Actualidad

Dilma Rousseff destituida por el Senado brasileño

Dilma Rousseff destituida por el Senado brasileño

El pasado 12 de mayo de 2016, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue destituida por el Senado de su cargo como Jefa de Estado y de gobierno durante 180 días tras abrirse una investigación en su contra por maquillar las cifras del déficit.

La ya ex mandataria, no obstante, expresó en su declaración pública en el Palacio de Planalto de Brasilia que los que se ha llevado a cabo ha sido “un impeachment fraudulento, un verdadero golpe” y alertó de que “el mayor riesgo del país es ser dirigido por los sin voto” en referencia al gobierno que formará el vicepresidente Michel Temer mientras ella es apartada del cargo.

Brasil tiene  32 partidos políticos que cuentan con participación en el congreso. En el año 2011 nació  “La coalición de la fuerza del pueblo”, una alianza de nueve partidos que dieron su apoyo a la legislatura de Rousseff, parte de esta coalición es también el partido del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer.

Los gobiernos aliados de Dilma Rousseff han condenado el juicio político que los parlamentarios brasileños abrieron contra la mandataria. Evo Morales se mostró indignado por el juicio político, Cuba denunció un golpe de Estado parlamentario, y Venezuela rechazó lo que calificó de “farsa jurídica”. Por su parte, La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se muestra preocupada. Su secretario general Ernesto Samper teme una ruptura democrática en Brasil en caso de que Dilma Rousseff sea destituida definitivamente.

Germán Aranda de El Mundo explica que “dentro de un máximo de seis meses, un Senado presidido por Ricardo Lewandonski, presidente del Supremo, Juzgará definitivamente el “impeachment” a la mandataria, cuya defensa seguirá a cargo del Abogado General de la Unión José Eduardo Cardozo.”

Carlos Linares Cores

Actualidad

Mas Actualidad

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 31/01/2017 - Vista de algunas banderas de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela podría dejar de exportar petróleo en pocos meses

actualidad12 junio, 2018
Foto Consejo Ministros

José Mª Peredo habla en EL TIEMPO de Columbia del Gobierno de Sánchez

Rosa María Mateos11 junio, 2018
afganistan

¿Por qué en 2018 Estados Unidos sigue en Afganistán?

actualidad5 junio, 2018
Kim Yong-un y Moon Jae-In durante la cumbre del mes pasado

La verdad detrás del conflicto coreano

actualidad5 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.