Actualidad

Guerra y paz fría en la Rusia post Tolstoi

Guerra y paz fría en la Rusia post Tolstoi

¿La segunda Guerra Fría o un periodo de Paz Fría?. Sin haber llegado a la resolución del dilema sobre la denominación del actual momento histórico en las relaciones entre Rusia y Occidente, los invitados al Primer Panel del Seminario organizado en la Asociación de la Prensa de Madrid por el Instituto Elcano, Where is Rusia Headed?, debatieron sobre las complicadas relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Y dejaron bastante claro que aquellas, pasan por un momento difícil, protagonizado por la debilidad de los europeos y por la ansiedad de los rusos para que su imagen internacional mejore, sin que su política internacional varíe.

“Los rusos tenemos dos imágenes: o somos vistos como una potencia regional en declive económico o somos temidos como una potencia agresiva con capacidad de influencia global en gobiernos y elecciones”, aseguró el Embajador de la Federación Rusa en España Yuri Korchaguin, calificando ambas interpretaciones como rusófobas y consecuencia de la post verdad que padece el mundo en la actualidad. El Embajador fue el encargado de inaugurar el Seminario junto al Presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, que se refirió a los recelos existentes entre las distintas potencias en la actualidad, pero que también aprovechó para destacar la larga trayectoria de relaciones entre la España democrática y Rusia incluso desde la etapa comunista: “en un año de conmemoraciones, en 2017 se cumplen 40 años del restablecimiento de relaciones entre ambos países”.

Pero las relaciones diplomáticas y las culturales no fueron el eje del Seminario. Ivan Timofeev, del Russian International Affairs Council, Vladislav Inozemtsev, Director del Moscow Research Center for Post-industrial Studies y Ulrich Speck, Senior Research Fellow del Instituto Elcano, plantearon con claridad algunos de los desencuentros más notables entre la Rusia de Putin y la Europa de la crisis en la era Trump: “la intimidación nuclear vuelve a estar presente en los temores europeos y frente a ella la única solución posible es el paraguas norteamericano”, afirmó Speck para quien no nos encontramos en ninguna Segunda Guerra Fría sino en un periodo de Paz Fría donde la seguridad de Europa Oriental y Central pasa por momentos difíciles.

Los responsables de los think tank rusos partieron de unas premisas bien diferentes. El problema no es Rusia sino la Segunda Guerra Fría orquestada desde Occidente en la etapa post soviética para debilitar la influencia rusa, y que se ha materializado en regiones y conflictos concretos. “Rusia no tiene intención de utilizar su potencia militar a nivel internacional si no defender su área de influencia frente a procesos de inestabilidad o amenazas”, aseguró Inozemtsev. En el mismo sentido se manifestó Iván Timofeev al recordar que las organizaciones y acuerdos impulsados por la antigua Unión Soviética perseguían la limitación de armamentos y las conversaciones de paz, “ahora, Rusia ve a Europa en un proceso de transición y por tanto con igual desconfianza que los europeos ven a los rusos”.

Y sobre los Estados Unidos de Trump, señaló que “es difícil finalizar en poco tiempo con todas las contradicciones de nuestra relación bilateral”, que pasan según el experto ruso por el riesgo nuclear, el dilema de la seguridad y la rivalidad económica.

José Mª Peredo es director de El Observatorio de las Relaciones Internacionales

 

 

 

 

 

Actualidad

Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional

Mas Actualidad

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 31/01/2017 - Vista de algunas banderas de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela podría dejar de exportar petróleo en pocos meses

actualidad12 junio, 2018
Foto Consejo Ministros

José Mª Peredo habla en EL TIEMPO de Columbia del Gobierno de Sánchez

Rosa María Mateos11 junio, 2018
afganistan

¿Por qué en 2018 Estados Unidos sigue en Afganistán?

actualidad5 junio, 2018
Kim Yong-un y Moon Jae-In durante la cumbre del mes pasado

La verdad detrás del conflicto coreano

actualidad5 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.