Actualidad

INFORME ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL

INFORME ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL
Rosa María Mateos

El pasado 1 de junio el Real Instituto Elcano presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su Informe elcano de presencia global, el cual se ha ido internacionalizando y se ha convertido en una herramienta utilizada en más de 158 países, según el análisis de accesos online a los informes de los últimos años. Se incorporan al informe diez nuevos países, ascendiendo a 100 el número de países (98% PIB Mundial y 91% de la población global) a quienes se les asigna un índice de presencia. El informe no mide el poder, sino la presencia, es decir, el poder efectivo.

Como ponentes, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, Iliana Olivie y Manuel García, investigadores.

En la presentación se resumieron los aspectos más destacables de la presencia global, y se hace una comparación histórica de cómo los países han ido ascendiendo y descendiendo en el mismo desde la década de los noventa. Por ejemplo en 1990 encabezando la lista ya estaba Estados Unidos (el único país que ha mantenido la posición), en sugundo lugar Rusia, y en tercero se encontraba Reino Unido, en el 95  Rusia cae.

Actualmente EEUU mantiene su primera posición, seguido por China (que asciende nueve posiciones) y Alemania que asciende dos respecto al anterior año. Sigue perdiendo presencia Rusia, y también la pierden Canadá, Paises Bajos, Italia y España.

Fuente:  Índice Elcano de Presencia Global. Real Instituto Elcano.

Nos encontramos con un índice en el que, excepto Estados Unidos, que sigue teniendo gran diferencia respecto al segundo puesto, hay un  pequeño margen de diferencias que permiten subir facilmente posiciones pero tambien bajarlo.  Los países Europeos permanecen aun en el top 20.

Respecto a los países emergentes, solo mantiene posición Brasil, el resto pierde presencia. De países petroleros, todos han perdido presencia global en términos absolutos, con la excepción de Arabia Saudí, por haber destinado recursos al desarrollo de otros aspectos.

En cuanto a los países africanos, han obtenido mayor incremento de posiciones. La inclusión de nuevos países africanos dota de gran representatividad al contienente en el informe de este año.

En cuanto a rasgos generales y conclusiones del informe, la investigadora Iliana Olivié apunta que  nos encontramos con un norte crecientemente heterogéneo y con una clara realentizacióon clara de la globalización, con un número reducido de paises fuertes, estilo neowestphaliano que hegemonizan el espacio exterior.

Manuel García por su parte añade durante la rueda de preguntas que España experimenta una perdida global de presencia, aunque en algunos factores aumenta por el aumento de la funcion exportadora. Factores que explican esta pérdida de presencia se encuentran en una pérdida de presencia militar desde el 2010 y en transformcion de la dimension blanda. Aunque el informe no profundiza en el caso español, afirma que más adelante se publicará un estudio que concrete los aspectos de españa estudiando comunidades autónomas con más detalle.

Como aclaración final, estaren lo alto en el indice no significa estar “mejor” pues el índice no es en términos de poder ni económicos. Tampoco es un índice de imagen exteriror. Se trata de un índice de impacto global, no necesariamente deaseable según el punto de vista que recoge la medida de la proyección exterior de los países, en el sentido de cómo moldean y participan en el proceso de globalización.

Patricia García Blázquez,

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

Revista Diiplomacia

Diplomacia, número 100

Rosa María Mateos26 julio, 2017
Onda Cero en la Universidad Europea

Onda Cero en la Universidad Europea

Rosa María Mateos27 junio, 2017
David Petreaus0

David Petraeus: “los ciudadanos españoles son privilegiados por tener un ejército de tal categoría”

Rosa María Mateos27 junio, 2017
Lo doméstico y lo exterior9

Lo doméstico y lo exterior

Rosa María Mateos26 junio, 2017
Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.