Actualidad

Juan Segovia: “El Estado no protege tanto a los jóvenes tal y como lo demuestra el paro”

Juan Segovia: “El Estado no protege tanto a los jóvenes tal y como lo demuestra el paro”
Rosa María Mateos

Juan Segovia es el diputado más joven de la Asamblea de Madrid, es diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Asamblea de Madrid, Presidente de la Comisión de Presupuestos y Secretario General del PSOE Fuencarral

 

  • ¿Siendo el diputado más joven de la Asamblea de Madrid, cual creé que es la importancia de que un publico joven este envuelto en la política española?

 La implicación de los jóvenes en la política es fundamental, en este país existe una dualidad entre : la protección de los mayores por medio de la sanidad publica (que usan más los mayores que los jóvenes), las pensiones, los descuentos en el abono transporte, los accesos a la cultura, etc.

En  cambio (el estado), no protege tanto a los jóvenes, cómo es el ejemplo de que existe un 50% de paro juvenil en España, o que es el país con la media de acceso a la vivienda de emancipación mas alta de Europa: Esto quiere decir que pese a que sus mayores son muy consientes del estado del bienestar que hay en España, ellos (los jóvenes) no son consientes.

Si los jóvenes quieren que el estado les proteja a ellos(como en el caso de los mayores), necesitan tener mas participación en el gobierno para poder reivindicar sus derechos.   

  

  • Cual crees que es el futuro político de la izquierda en España (y en Europa)?

 La izquierda debe asumir un papel protagónico con el tema de los derechos humanos (en el futuro), como lo ha hecho con el feminismo, la defensa de los derechos civiles, el matrimonio igualitario, el divorcio, etc. La izquierda ahora, debe enfocarse en el ecologismo, y en el desarrollo sostenible, para así traer nuevas acciones de gobierno, pensando en el medio ambiente. (Cómo fue con el enfoque al feminismo y el matrimonio gay por parte de la izquierda)

 

 . ¿Cuales son las características necesarias para ser un político en Madrid?

En Madrid y en todo el mundo, existe solamente una característica necesaria: que te voten. En democracia, no es necesario ser guapo, feo, inteligente o tonto, es necesario que te voten. La democracia exige solamente el apoyo de los ciudadanos.

En España y en Madrid debería existir más representación de los representantes y los representados. No solamente la representación de un partido político, como pasa actualmente en el país. Sino, debería haber una reforma electoral para cambiar la línea que divide a los ciudadanos de la democracia.

Se debería acercar más al elector y al elegido, para que así, la elección de los ciudadanos sea mas directa y democrática.

  

  • Que piensa sobre la situación política española en el siglo XXI?

 Que se ha roto el bipartidismo parlamentario, ya que era una anomalía que era parte de Europa,  donde solo existían (y existen) solo dos partidos primarios.

Ahora se vive una nueva realidad, con cuatro partidos, dos actores grandes y dos medianos. Hasta ahora, no hemos aprendido entre partidos, a relacionarnos en este tiempo, y seguimos teniendo formulas de relación entre todos nosotros, que no se corresponden con un sistema parlamentario: donde hace falta acuerdos de gobierno para poder gobernar.

La izquierda debe tener vocación de ganar, y de pactar entre partidos, lo cual no se ha hecho: y esa es la razón por la que la izquierda no esta gobernando ahora mismo.

 

  • Cómo ve la situación de América latina en correlación (o en contraste) con España?

 Son realidades muy diferentes, pero América Latina vivió toda una revolución de izquierdas, que ahora regresa a los gobiernos de derecha en todo el continente. Pero no son realidades muy comparables, ni por las instituciones, o el contexto histórico de cada continente.

Lo que más nos preocupa desde Europa, es la situación en Venezuela. (al igual que en América Latina) España (como gobierno ) no está teniendo la resolución apropiada del conflicto, más haya del papel encomiable de José Luis Zapatero.  España debe contribuir  al continente latinoamericano.

 

  • ¿Las luchas internas existen en todos los partidos. Pero así como la derecha las hace menos evidente, en el partido socialista son extremadamente notorias. ¿Cual cree que es el conflicto interno con los partidos de izquierda?

 En España pedimos dos cosas a la vez, por un lado que los partidos sean democráticos y por otro que no se oiga ruido.

La democracia es ruido, la democracia es bronca, la democracia es enfrentamiento democrático. Eso esta bien, yo creo que sí, pero si pedimos democracia en los partidos tenemos que saber que ocurren cosas como las que ha vivido el partido socialista en sus ultimas primarias: un enfrentamiento duro entre distintos candidatos.

En otros países, en donde la democracia y las primarias están mas consolidadas, a nadie le parece raro este fenómeno en la izquierda. Ver a Hillary Clinton enfrentarse a Obama, y terminar gobernando juntos. Eso es la democracia interna, que es una de las grandes reivindicaciones de esta sociedad, y de los mas jóvenes que se suman a la política.

¿Por qué en la derecha se oye menos ruido?, por que los partidos de derecha en España no han hecho ese camino a la democracia interna. (Y lo terminaran haciendo)

Donde no hay democracia, hay menos ruidos y menos discrepancias: a mi no me gusta ese modelo, aún con los riesgos que conllevan, quiero un partido donde la democracia sea el actor principal.

  

  • ¿Cree que en el futuro pueda existir un entendimiento entre los partidos de izquierda?

Ya ha empezado ha existir cierto entendimiento, entre Podemos y el PSOE, aquí en la comunidad de Madrid. Pero este entendimiento, se debe llevar a todo el país. Debe existir un entendimiento entre partidos de izquierda para que pueda gobernar la izquierda de manera unida.

Yo confió en que existirá un mejor entendimiento entre partidos de izquierda. No existió, y por eso no gobernamos, por qué Podemos se negó ha apoyar al PSOE,  pero ambos partidos entendemos que la falta de entendimiento es por los partidos de la derecha.

  

  • ¿Cree que esta vigente la polarización ideológica entre izquierdas y derechas, o si el futuro de la política será mas transversal ideológicamente?

 Creo que sigue vigente, aunque hay partidarios que están empeñados en que eso se difumine más por medio de sus acciones políticas.

Pero existen ciertos partidarios que tratan de defender a los que tienen menos, y pedir un poco mas de los que están mejor: para crear una sociedad más igualitaria.

Y hay otros que apelan a una mayor insularidad que les viene bien ha algunos y mal a otros. Los que defendemos a los que están “peor” sabemos que no todos  somos iguales.

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

comunicación-y-neoglobalizaciónROSA

Comunicación y Neoglobalización

Rosa María Mateos20 abril, 2018
_MG_6833

Antonio García Ferreras: “El periodismo es mi religión”

Rosa María Mateos19 abril, 2018
Charla Peredo

La élite universitaria debate sobre la comunicación y la neoglobalización

Rosa María Mateos19 abril, 2018
IMG_6661

General de División López de Medina: “En el ciberespacio es más barato atacar que defender”

Rosa María Mateos16 abril, 2018
CHEMA OK

Oriente Medio en el horizonte de una nueva era

Rosa María Mateos16 abril, 2018
Juan Pedro Valentín: “La sociedad confía en los periodistas pero éstos tienen que contar la verdad”

Juan Pedro Valentín: “La sociedad confía en los periodistas pero éstos tienen que contar la verdad”

Rosa María Mateos16 abril, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.