Actualidad

Kazajstán: Una potencia regional desconocida

Kazajstán: Una potencia regional desconocida
Redacción observatorio

El pasado jueves 10 de febrero tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea de Madrid una jornada en donde varias figuras del ámbito diplomático y empresarial dieron a conocer los atributos que conforman el país centroasiático de Kazajstán. Entre los oradores destacó la presencia de Manuel Larrotcha, Embajador en Misión Especial para Asia Central y ex Embajador de España y Bakyt Dyussnbayev, Embajador de Kazajstán en España.

Larrotcha hizo una breve reseña de la situación actual no solo de Kazajstán sino también de sus principales vecinos en la región y enfatizó que a pesar de que se está produciendo lo que él ha llamado una “tormenta perfecta”, es decir: la caída del rublo ruso, la caída del precio del petróleo y la salida de migrantes rusos estrechamente ligada a la crisis de este país, Kazajstán ha logrado conservar su crecimiento tanto económico como social incluso hasta el punto de ser un país receptor de estos migrantes.

De la misma manera, el ex Embajador de España señaló los grandes aportes que Kazajstán realizó en la elaboración del Documento de la Unión Europea del 2015, enfocándose en la búsqueda relaciones más estrechas entre Asia Central y el poder blando que transmiten las comunidades europeas para un posible diálogo que involucre el tema de los Derechos Humanos y la creación de una protección en torno a ellos.

En cuanto al viable puesto de Kazajstán en el Consejo de Seguridad, el Embajador resalta los atributos que este país tiene con respecto a temas de mantenimiento de paz en la región centroasiática. Entre ellos destacó el papel de Kazajstán en la no proliferación de armas nucleares durante la desintegración de la Unión Soviética. Además, su candidatura al puesto se puede también resumir por la lucha contra el terrorismo y la idea de Kazajstán de construir una red global contra el mismo. Resaltó también la importancia de este país en la Expo 2017 en la cual se destacará por la proyección de proyectos de energía amigables con el ambiente.

El Embajador de Kazajstán en España, en cuanto a las relaciones entre este país y la Unión Europea resaltó que se trata del primer socio económico y comercial. Finalmente, la búsqueda de una posible unión euroasiática, según el Embajador es posible por medio del diálogo entre los miembros de las comunidades europeas, sin embargo, esta consolidación no se ha podido llevar a la práctica debido a la falta de comunicación entre los miembros.

https://www.youtube.com/watch?v=kcEvlCf9If0&feature=youtu.be

Paola Ramírez

Actualidad
Redacción observatorio

Publicaciones de la redacción del observatorio.

Mas Actualidad

Mayoría Silenciosa Cataluña

“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Rosa María Mateos16 octubre, 2017
Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Puigdemont Cataluña Británicos

Los británicos hablan de Cataluña

Rosa María Mateos9 octubre, 2017

“En esta pelea por informar, hay que saltarse las normas para poder hacerlo”

actualidad6 octubre, 2017
Exterior del metro en El Carmen (Madrid). FOTO: ÁLVARO GARCÍA / El País

Una pistola de fogueo siembra el pánico en el metro de Madrid

actualidad4 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.