Actualidad

La inestabilidad petrolera y el nuevo orden internacional

La inestabilidad petrolera y el nuevo orden internacional
Redacción observatorio

El precio del crudo se ha desplomado en torno a un 70% desde 2014. En lo que va de año, el precio del petróleo ha alcanzado mínimos históricos rondando los 30 dólares por barril. Países como Estados Unidos y Arabia Saudí, han adoptado medidas inmediatas para evitar un empeoramiento económico dentro de sus fronteras como ha podido ser el abaratamiento en los costes de producción. Tomando como referencia las palabras de Gonzalo Escribano en su artículo publicado en el Real Instituto Elcano, “la caída de precios también afecta a la capacidad de algunos países para mantener la estabilidad política en ausencia de ingresos para mantener cierta legitimidad económica. Países como Argelia o Nigeria, importantes suministradores de hidrocarburos a España, o proveedores relevantes para Europa, como los países de Asia Central, están ya experimentando serias dificultades para ajustar sus cuentas públicas sin aumentar el malestar social.”

La aparición de nuevos jugadores en el panorama energético mundial como Venezuela e Irán ha causado una sobreproducción de crudo en los mercados. Rusia, sumergida en una recesión económica debido a las sanciones internacionales, e Irán, la cual disfruta del levantamiento de su embargo, necesitan producir más cantidades de petróleo que las grandes economías para equilibrar sus cuentas estatales. Los pronósticos indican que la tendencia de sobreproducción por parte de Irán continuarán a lo largo del 2016.

Una sobreproducción se traduce en una sobreoferta en el mercado y en última instancia en un abaratamiento del crudo. Una situación que afecta de manera directa y cruenta a las económicas de los países productores más débiles. Ejemplo de Rusia cuyo productos interiores dependen de manera prioritaria de la exportación de energía y el resto de su estructura económica no es capaz de paliar esa reducción de ingresos energéticos.

Como consecuencia, la competencia del mercado se encarga de dibujar un nuevo orden internacional. Rusia, sin esta inyección económica, perdería su influencia política en la Unión Europea. En el caso de Venezuela, país recientemente declarado en banca rota y el cual raciona alimentos a su población civil, se vería obligado a abandonar la difusión de su mensaje populista a sus vecinos de América del Sur.

Debido a la creciente amenaza de la pérdida de poder de muchos países pertenecientes y no pertenecientes a la OPEP, un acuerdo mundial energético ha sido comunicado este martes. Rusia, Qatar, Arabía Saudí y Venezuela han acordado congelar la producción del crudo para parar la caída de los precios del petróleo y elevarlos a corto plazo. El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, ha declarado que su intervención en el mercado es “adecuada” y añadió que  “en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado”.

Isabel Berga Romero

Actualidad
Redacción observatorio

Publicaciones de la redacción del observatorio.

Mas Actualidad

Revista Diiplomacia

Diplomacia, número 100

Rosa María Mateos26 julio, 2017
Onda Cero en la Universidad Europea

Onda Cero en la Universidad Europea

Rosa María Mateos27 junio, 2017
David Petreaus0

David Petraeus: “los ciudadanos españoles son privilegiados por tener un ejército de tal categoría”

Rosa María Mateos27 junio, 2017
Lo doméstico y lo exterior9

Lo doméstico y lo exterior

Rosa María Mateos26 junio, 2017
Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.