Actualidad

Las Consecuencias del Huracán Matthew a su paso por Haiti

Las Consecuencias del Huracán Matthew a su paso por Haiti
Rosa María Mateos

Hace ya casi un mes que el Huracán Matthew atravesó el caribe y dejó su impronta en la región que conforman Haití, República Dominicana, Cuba, Las Bahamas y Florida. De todas ellas, la más afectada ha sido Haití, en este país de 10 millones de habitantes, alrededor de 350.000 han sido los ciudadanos alcanzados por el fenómeno y la cifra de defunciones ya supera los 500.

El Huracán golpeó la zona suroeste del país. Territorio que recientemente había conseguido captar inversión extranjera y estaba inmersa en un proceso de modernización. Tras la nueva catástrofe la infraestructura recientemente construida ha sido arrasada, así como el único puente que conectaba la capital con el sur del país, lo cual ha dificultado en gran medida la pronta llegada de ayuda humanitaria y las acciones de protección civil.

La reconstrucción de las zonas rurales se presenta como una tarea en sumo complicada, de acuerdo a la opinión de una profesional en cooperación haitiana que hemos podido entrevistar, la economía del país se ha deteriorado en los últimos años y si a esto le añadimos que la capital, 5 años después del terremoto sigue sin recuperarse del todo, muy difícil lo tienen ahora zonas rurales más empobrecidas, que tardarán en volver a la normalidad en torno a 10 años. Conforme a la entrevistada, los mayores retos que deberá afrontar ahora Haití son el aumento de delincuencia tras haber perdido muchas familias de sus medios de subsistencia, la falta de alimentos por el deterioro de campos de cultivos y las enfermedades derivadas de la mala calidad del agua.

Esta última es la que más parece preocupar a la ONU, el Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia de las Naciones Unidas teme que tras la ruptura del ya de por sí deficiente sistema de potabilización, el agudo problema que es el cólera en este país se intensifique, aumentando en desmedida el número de víctimas mortales. Un paquete de 400 millones de dólares americanos en ayuda pretende ser desplegado en Haití. Aunque de acuerdo con el New York Times esta medida podría ir más encaminada a limpiar la imagen de las Naciones Unidas quien durante años no ha prestado la atención que merecían los casos de cólera en este país. En una entrevista telefónica con este periódico el vicesecretario general de las ONU declaró “We want to do this because we think it’s the right thing to do for the Haitian people, but frankly speaking, it’s the right thing to do for the United Nations”.

En 2014, sorprendía gratamente la cifra de 0483 puntos que este país alcanzaba en el índice de desarrollo humano, superando sus marcas históricas, ahora podemos catalogarlo como una falsa alarma de recuperación, pues sin duda tras la visita de Matthew la posición de Haití en el índice volverá a decaer.

María Prada

 

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

Revista Diiplomacia

Diplomacia, número 100

Rosa María Mateos26 julio, 2017
Onda Cero en la Universidad Europea

Onda Cero en la Universidad Europea

Rosa María Mateos27 junio, 2017
David Petreaus0

David Petraeus: “los ciudadanos españoles son privilegiados por tener un ejército de tal categoría”

Rosa María Mateos27 junio, 2017
Lo doméstico y lo exterior9

Lo doméstico y lo exterior

Rosa María Mateos26 junio, 2017
Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.