Actualidad

Las elecciones alemanas y sus consecuencias para la UE

Las elecciones alemanas y sus consecuencias para la UE
Rosa María Mateos

El 19 de septiembre 2017, tuvo lugar una conferencia del Real Instituto Elcano en la fundación Botin en Madrid. El propósito de la conferencia eran las elecciones en Alemania, del 24 de Septiembre, y las consecuencias que las tienen para la Unión Europea. El debate estaba formado por Miguel Otero, investigador principal del Instituto Elcano, Jana Puglierin, directora de Programas del Alfred von Oppenheim Center for European Policy Studies, Ulrich Speck, investigador de la oficina en Brusselas de El Cano, Fabian Zuleeg, director ejecutivo y economista jefe del European Policy Center y Pilar Requena, redactora de TVE, que fungió como moderadora.
La discusión empezó con Puglierin, que resumió la situación política en Alemania destacando que es un estado estable, por lo cual “las elecciones no serán elecciones de cambio, sino de lograr aún más estabilidad en el estado”. Además, dijo que el 80% de los votantes se concentran en el centro políticamente, es decir que solo el 20% están en favor de partidos de extrema derecha o extrema izquierda. Por esto no hay mucha polarización ni en el país ni en las elecciones. Lo que considera preocupante, es el crecimiento del que está disfrutando el partido de extrema derecha AFD, Alternative für Deutschland. Fundado en 2013, actualmente cuenta con la participación de aproximadamente el 10% del electorado. En cuanto a esto remarcó que hay diferencias entre el este y el oeste del país, del que el este tiene una tendencias más alta de votar a partidos de la extrema derecha que el oeste.
Después, Zuleeg tomó la palabra. Él se refería más a la economía, hablando superficialmente sobre los temas importantes de la economía alemana. Destacó las exportaciones, la industria automovilística, de la cual es parte el escándalo Diésel, la infraestructura de las carreteras, el sistema de seguridad el cual hay que ampliar y temas sociales cómo educación, integración y jubilación.
A continuación, Speck empezó a explicar los puntos de vista de los partidos más grandes sobre temas internacionales. “Un tema importante son las sanciones a Rusia y Turquía, las cuales no parecen tener prioridad para la CDU”. Como da por sentado que la Unión va a ganar las elecciones, habló después sobre los posibles partidos de coalición, los cuales son la SPD, el FDP y Die Gruenen. El partido socialista SPD y Die Gruenen tienen la misma opinión en cuanto a Europa y Rusia: Están en favor de la Unión Europea y en favor de sanciones a Rusia. Del partido liberal FDP opinó que con Lindner, tenían un candidato bueno, el cual se centra en muchos temas importantes de la política, pero aún así ve difícil encontrar un acuerdo entre los dos partidos.
Por ultimo, Otera tenía la palabra, refiriéndose a la economía de la UE diciendo que “una coalición con la SPD sería lo mejor para la unión.” Para concluir, presentó unos porcentajes: El 93% de los alemanes están contentos con sus vidas, aunque el 28% del pueblo está descontento con su trabajo.

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

1075825974

Etiopía, la nueva “China” africana

actualidad16 mayo, 2018
Torra

El procés y su megáfono internacional

Rosa María Mateos16 mayo, 2018
Mauricio Macri

Apoyo español de las medidas contra la caída del peso argentino

actualidad9 mayo, 2018
Global-Economy

La evolución de la sociedad y el desarrollo del pensamiento económico: La Revolución Digital

actualidad9 mayo, 2018
Petroleo IRAQ 1.JPG

Qatar, el pequeño gigante se emancipa

actualidad9 mayo, 2018
Ministro de Trabajo de Rusia, Maxim Topilin. Imagen de Zimblo / Getty Images Europe

El Ministerio de Trabajo ruso asegura que pagará las pensiones

actualidad9 mayo, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.