Actualidad

Las maras de América Central

Las maras de América Central
Rosa María Mateos

Mientras Europa se centra en la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, una nueva crisis emerge en América Central. Según datos de ACNUR, aproximadamente 80.000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el llamado Triángulo del Norte de América Central, pedirán asilo al extranjero este año. En sólo 5 años, ha habido un aumento del 658%.

Durante los años 80 estos países estuvieron inmersos en guerras civiles. Pero incluso una vez establecido el alto al fuego, la paz nunca llegó a la región. Los criminales nunca fueron juzgados. Esta impunidad, unida a la desigualdad y pobreza, hicieron que se generara una nueva ola de violencia y corrupción.

Esta precariedad favoreció la proliferación de la guerra entre pandillas, el crimen organizado y la corrupción de los agentes de estos estados. Estas pandillas, también conocidas como “maras”, han sembrado el pánico entre la población, provocando unas cifras de emigración tan altas como en la época de la guerra civil.
La violencia bate récords. Los índices de homicidio en Guatemala y Honduras se encuentran entre los más altos del mundo. Según la ONU, El Salvador es uno de los países más mortales del mundo.
Europa no debe pasar por alto este conflicto, pues ya se han evidenciado intentos reales de implantación de algunas maras en Europa, y en concreto, en España. Álvaro, policía nacional experto en maras, en una entrevista de Carlos Herrera, lo detallaba. Según él, “los miembros de las maras vienen con un perfil delincuencial muy bajo pero porque forma parte de las directrices del jefe de la mara, que quieren que pasen desapercibidos hasta que estén instalados. Ellos están ahora mismo en una fase embrionaria, es decir, quieren instalarse, acoplarse a Europa.”

Esta crisis de refugiados, que actualmente es una de las menos visibles del mundo, dejará de ser ignorada cuando Europa  realmente se vea afectada. Hasta entonces, las miles de víctimas y desplazados que se cobran las maras seguirán estando en un segundo plano.

Cristina Hernando y Silvia Prada

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

¿Podemos destituir ya a Trump?

Rosa María Mateos15 junio, 2017
Informe Global ELCANO

INFORME ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL

Rosa María Mateos7 junio, 2017
qatar diplomatic ok

The Qatar diplomatic crisis

Redacción Observatorio6 junio, 2017
Elecciones Londres

Cuenta atrás para las elecciones en Inglaterra

Redacción Observatorio6 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.