Actualidad

Los británicos hablan de Cataluña

Los británicos hablan de Cataluña
Rosa María Mateos

Tras el referéndum ocurrido en Cataluña el pasado domingo 1 de octubre, dirigido por el Gobierno de la Generalitat liderado por el presidente Carles Puigdemont en el que se planteaba la posibilidad de la independencia por parte de esta Comunidad Autónoma, la prensa británica ha publicado artículos sobre esta controversia. Teniendo en cuenta que la BBC es un periódico de ente público y “The Gurdian” sigue una línea más progresista, se dan una serie de diferencias y similitudes en las informaciones publicadas estos últimos días.

La BBC con una postura más cercana a la establecida por el gobierno británico durante el conflicto, cuestiona la legitimidad del referéndum y apoya la postura del gobierno español. Según lo ocurrido el pasado domingo la BBC publicó que “El voto catalán del pasado domingo fue considerado ilegal bajo la ley española”. Por otro lado, el mismo medio resalta la acusación al jefe de los Mossos D´Esquadra, Josep LLuis Trapero, por la actuación de este cuerpo durante la jornada del 1 de octubre. Recordemos el cuerpo de policía catalán no cumplió las órdenes de la fiscalía, y por lo tanto no protegieron a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional de los participantes durante el Referéndum, y además entorpecieron su actuación como se ha visto en medios nacionales. La BBC recuerda la gran actuación que tuvieron los Mossos d’esquadra durante los atentados del mes de Agosto en las Ramblas de la capital catalana, en comparativa con la posición inmovilista que tomaron durante el 1 de Octubre.

Por otro lado, “The Guardian” por su parte se centra en las críticas que ha recibido el Jefe del estado Español, Su majestad Felipe VI, por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont que expresa que el actual Rey ha sido únicamente un mero portavoz del gobierno actual del estado. Este medio tiene una visión menos institucionalizada, y critica la actuación del gobierno español para solucionar esta crisis, fundamentalmente la que consideran una errónea actuación policial del 1 de octubre. Esto se debe a que el periódico reprocha duramente la violencia ejercida por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado españoles contra la población que se manifestaba de manera, mayoritariamente pacífica. Además, acusa a Mariano Rajoy de no querer solucionar políticamente el conflicto mediante la mediación internacional, ya que en estos no existe diálogo entre el gobierno central y el autonómico. Este periódico inglés muestra más favorable que se celebre un referéndum legal, puesto que las menciones que realiza sobre la legalidad del procedimiento son escasas y de manera subsidiaria.

A pesar del posicionamiento de cada periódico, al igual que lo publicado por la BBC, el artículo de “The Guardian” contiene también a modo de pinceladas argumentos que defienden la actuación del gobierno. Éste incluye las declaraciones de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria donde expresa la ilegalidad del proceso: “Si el Sr. Puigdemont sabe perfectamente que hacer para negociar o enviar mediadores: volver al camino legal el cual nunca debió abandonar”.

A modo de conclusión, señalamos que los dos grandes medios británicos  mantienen dos puntos de vista un tanto distintos respecto a la presente controversia, como hemos recalcado anteriormente la postura de los medios es de vital importancia, por lo que resulta obvio que si la BBC es un medio público tenga que expresar unas ideas y valores más cercanos al gobierno británico y a su vez, hacia nuestro gobierno, es por esto que apoya de manera clara el respeto de las leyes españolas y de su principal fuente que es la Constitución Española. Por otro lado, el segundo periódico analizado, se muestra más alejado a las ideas políticas del gobierno y critica duramente la represión policial, denunciado, por ejemplo, el uso de pelotas de goma hacia la población como peligroso y desproporcionado hacia un acto que en su mayoría fue pacífico.

Carla Herráiz, Jaime Pérez y Paloma Romero

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

Mayoría Silenciosa Cataluña

“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Rosa María Mateos16 octubre, 2017
Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017

“En esta pelea por informar, hay que saltarse las normas para poder hacerlo”

actualidad6 octubre, 2017
Exterior del metro en El Carmen (Madrid). FOTO: ÁLVARO GARCÍA / El País

Una pistola de fogueo siembra el pánico en el metro de Madrid

actualidad4 octubre, 2017
El senador John McCain a su salida de la cámara || Getty Images

Segundo round en la batalla del ObamaCare

actualidad4 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.