Actualidad

Maduro refuerza a la armada venezolana y la tensión en la calle aumenta

Maduro refuerza a la armada venezolana y la tensión en la calle aumenta

 La tensión en Venezuela sigue aumentando día tras día, y más aún por la noticia filtrada por un periodista exiliado en EEUU en la que informaba de la muerte del opositor al régimen Leopoldo López (Voluntad Popular). La información corrió como la tinta causando la preocupación de una Lillian Tintori, esposa de López, que acudió a la cárcel junto a su familia y simpatizantes del encarcelado en busca de respuestas. Las instituciones gubernamentales aclararon que el rumor era falso e infundado y que Leopoldo López estaba en buen estado, tal y como luego corroboró mediante un video desde su celda.

El presidente del país, Nicolás Maduro (PSUV), ha manifestado su intención de reconstituir, hoy día 9 de Mayo, una asamblea constituyente militar a fin de reforzar la Fuerza Armada venezolana, compuesta por el Ejercito, la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada). Un contundente refuerzo a las medidas que el Gobierno del país había iniciado, anteriormente, juzgando a civiles en tribunales militares, civiles acusados de participar activamente en protestas violentas e inconstitucionales que atentan al sistema democrático establecido en la actualidad. Son casi 300 los detenidos puestos a disposición de los jueces y fiscales militares que componen el aparato jurídico del país, dándose el caso de que al menos 40 ya fueron juzgados en un destacamento militar, acusados de instigación a la rebelión y delitos por ataque al centinela.

La reacción de la oposición no se hizo esperar y fue feroz y contundente. Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, tildó como “aniquiladora para la democracia”, la medida de Maduro, al tiempo que apeló al espíritu de las Fuerzas Armadas silenciadas por unas Fuerzas Armadas sectarias a los intereses del pueblo. Mientras que el presidente de dicha cámara llamó a rebelarse contra la peor crisis, a todos los niveles, que el pueblo venezolano ha sufrido en años. “La lucha apenas comienza, seguiremos en la calle hasta lograr el cambio definitivo por el voto”. Estos juicios tan criticados por la oposición han causado diversas revueltas en diferentes estados del territorio nacional.

La ciudad venezolana Villa del Rosario (Estado de Zulia), se ha convertido en el epicentro de las protestas dándose la situación de que la estatua en honor al difunto Hugo Chavez ha sido destrozada. La respuesta del gobierno fue muy contundente cuando Diosdado Cabello, uno de los hombres con más poder dentro de la cerrada cúpula de Maduro, ridiculizó a los opositores que seguían apoyando a un López que “está en su cueva, metido, como debe ser los próximos 13 años”.

Estados Unidos, se unió a las protestas de la oposición, contestando también a las  duras criticas que Nicolás Maduro dirigió al recién nombrado Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien tildó de “extremista”. La administración republicana anunció “su profunda preocupación sobre motivaciones para Constituyente, que ignora voluntad del pueblo y erosiona aún más la democracia”.

Samuel Bosch y Miguel Val

 

Actualidad

Mas Actualidad

Revista Diiplomacia

Diplomacia, número 100

Rosa María Mateos26 julio, 2017
Onda Cero en la Universidad Europea

Onda Cero en la Universidad Europea

Rosa María Mateos27 junio, 2017
David Petreaus0

David Petraeus: “los ciudadanos españoles son privilegiados por tener un ejército de tal categoría”

Rosa María Mateos27 junio, 2017
Lo doméstico y lo exterior9

Lo doméstico y lo exterior

Rosa María Mateos26 junio, 2017
Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.