Actualidad

María continúa su recorrido devastador por el Mar Caribe

María continúa su recorrido devastador por el Mar Caribe

El huracán María sigue causando grandes destrozos en las islas del Mar Caribe. Impactó con fuerza en República Dominicana el jueves 21 de septiembre tras su paso por Puerto Rico, Dominica y Guadalupe, donde deja alrededor de 35 víctimas mortales y más de 20 desaparecidos.

Este poderoso huracán entró por el sureste de Puerto Rico el miércoles con categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, según informó en Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Allí, perdió fuerza y su paso por República Dominicana ha sido con categoría 3 de una escala de 5, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Hasta el momento, los daños causados por este desastre natural han sido devastadores. María deja 15 fallecidos en Puerto Rico, 8 de ellos ahogados debido a las inundaciones que llegan casi al metro de agua acumulada, y además deja a toda la isla sin electricidad. Deja también otros 15 fallecidos y 20 desaparecidos en la isla de Dominica, 2 fallecidos en Guadalupe y 3 en Haití. Los daños materiales dejan miles de viviendas destrozadas, fuertes inundaciones, caídas de árboles y destrozos en los servicios de agua y electricidad.

Tras su paso por República Dominicana en la madrugada del jueves, el huracán se dirige hacia el norte, donde fuentes oficiales de meteorología, prevén que vuelva a cobrar fuerza. Las autoridades dominicanas mantienen la alerta roja en la isla por la prolongación de las intensas lluvias durante el fin de semana.

Surge también la hipótesis de un encuentro entre la ya tormenta tropical José y María durante las próximas horas, en las que María se acercará a las islas Turcas y Caicos. Este fenómeno conocido como el efecto Fujiwhara, es impensable para el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; sin embargo, para el Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo es un fenómeno que sí se podría producir en las últimas horas.

María es el séptimo huracán de la temporada y el cuarto de categoría mayor que alcanza esta zona del Caribe. Desde 1932, islas como Puerto Rico no sufrían el impacto de un huracán de tanta magnitud. Sin embargo, hace menos de dos semanas que algunas de estas islas se vieron sacudidas por un huracán de categoría mayor, Irma, que destrozó Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo llegando hasta la península de Florida, donde dejó también numerosos daños materiales.

636416310521154832w

Daños causados por María en su paso por Puerto Rico

(Fotografía: EFE)

 

Rebecca Sánchez

Yaiza Sivera

Miguel Marín

Mas Actualidad

Trump Jerusalem

Jerusalén

Rosa María Mateos7 diciembre, 2017
Victoria Secret

La política por detrás del desfile de Victoria’s Secret en Shanghai

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
PAPA Rohinya

El Papa en el país de los Rohinyá

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
tren_la_bestia_mexico_foto_fernando_avila

La Bestia, el tren del dolor y la esperanza

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
Donald Trump y Xi Jinping, este jueves en Pekín - GETTY IMAGE

Trump, de gira por Asia

actualidad13 noviembre, 2017
Saad Hariri 2

Saad Hariri, dimite por segunda vez

actualidad13 noviembre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.