Actualidad

¿Más años de cárcel para Leopoldo López?

¿Más años de cárcel para Leopoldo López?
Redacción observatorio

De acuerdo con el diputado venezolano Diosdao Cabello, quien a su vez ostenta el cargo de primer vicepresidente del partido en el gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, a la condena de 14 años por los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por los que el líder opositor Leopoldo López se encuentra actualmente cumpliendo condena en prisión, se le puede sumar la correspondiente a 43 homicidios. Los hechos que motivarían este nuevo procesamiento se remontan a la marcha convocada por el líder opositor contra gobierno de Maduro, celebrada en Venezuela durante el pasado 12 de febrero de 2014, tras la cual se iniciaron olas de violencia de culminaron con la muerte de 43 manifestantes. Cabello afirmaba el pasado martes en su programa “Con el mazo dando” transmitido por el canal estatal VTV, que las familias de las víctimas pretenden presentar una denuncia con la pretensión de que se le responsabilice a López de estas muertes.

De ser cierta la presentación de este escrito, es posible que el mismo llegue a prosperar y resulte en una mayor condena del opositor, pues de acuerdo con el centro de investigación “Brooking” el único poder independiente del gobierno en Venezuela es el legislativo, estando el judicial altamente politizado. En contra de Leopoldo López juega su anterior experiencia ante los tribunales, de la cual resultó declarado culpable de todos los cargos por los que fue procesado.

El anterior “think tank” asegura que la imputación del líder venezolano estuvo motivada por las elecciones legislativas celebradas el pasado año, y el miedo a que el Chavismo perdiera el control de la asamblea por primera vez en los últimos 16 años, como efectivamente sucedió, quedando conformada ésta en dos tercios por la oposición. Incluso cuando se modificaron las circunscripciones electorales para que favoreciesen a los feudos tradicionales del partido en el gobierno.

Este comunicado puede tener un fin similar al anterior. Habiéndose cumplido la mitad del periodo de legislatura de Maduro, la asamblea ha ejercido su derecho a convocar un referéndum revocatorio para deponer al presidente venezolano, cuya celebración se estima tendrá lugar entre diciembre y marzo. Sin embargo, desde el gobierno se alude a la falta de presupuesto para la convocatoria de la segunda parte de este referéndum, que consiste en la recogida del 20% de las firmas del padrón electoral.

Esta noticia tampoco puede desentenderse del caso que envolvió a la mujer del opositor el mes pasado. Ésta tras fotografiarse en la Haya, aseguró haber presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Maduro, entre otros crímenes, por el de detenciones arbitrarias como la que afirma sufre su marido. No obstante, esta información ha sido desmentida con posterioridad por la referida institución, quien asegura que ninguna denuncia fue presentada. El anunció de la interposición del escrito se produjo tras rechazar la justicia Venezolana la anulación de la sentencia condenatoria de López.

María Prada Salmoral

Actualidad
Redacción observatorio

Publicaciones de la redacción del observatorio.

Mas Actualidad

Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

¿Podemos destituir ya a Trump?

Rosa María Mateos15 junio, 2017
Informe Global ELCANO

INFORME ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL

Rosa María Mateos7 junio, 2017
qatar diplomatic ok

The Qatar diplomatic crisis

Redacción Observatorio6 junio, 2017
Elecciones Londres

Cuenta atrás para las elecciones en Inglaterra

Redacción Observatorio6 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.