Actualidad

Mosul: El principio y fin

Mosul: El principio y fin
Redacción observatorio

Con la mirada de la Comunidad Internacional puesta en una de las batallas más decisivas de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos frente a la organización terrorista auto proclamada como Estado Islámico y ante el ruido de los cañones resonando en Mosul, el escenario que se plantea en la zona de Medio Oriente se vuelve incierta y las consecuencias reales, sobretodo para la población civil son aún impredecibles.

La importancia de Mosul radica en la transcendencia simbólica que significa la ciudad para los seguidores de la organización. En 2014, el DAESH tomó la segunda ciudad más importante de Iraq y allí se instauró el Califato por parte de dicha agrupación terrorista. Las consecuencias de la toma de Mosul resultaron sumamente importantes puesto que representó su fuerza militar y fue utilizada como propaganda para conseguir más adeptos a sus filas.

El Equilibrio de Poder en la zona se vuelve indescifrable puesto que Iraq es un país compuesto por varias minorías islámicas como son los chíes, los sunnies, asimismo por grupos étnicos como los kurdos. Como consecuencia al hecho de la existencia de minorías kurdas en Mosul, la estabilidad puede correr un gran peligro puesto que el papel de Turquía es de gran importancia y él se opone a cualquier apoyo a los kurdos y su proyecto de un Estado Kurdo como planteaba el Tratado de Sevres en 1929.

Otra cuestión importante es la posible liberación de la ciudad puesto que se espera una similitud en la forma de desocupación del sitio por parte de la célula terrorista con el ocurrido en la ciudad de Dabiq, Siria. Un dato que alarma es el conocimiento de la existencia de un gran arsenal de minas en la zona que pueden dificultad la reconstrucción del lugar. El proceso de reconstrucción es importante puesto que es importante de ello depende el futuro de la zona desde el punto de vista económico, culturales, políticos y sociales.

En caso de que el DAESH pierda Mosul, la pregunta al aire es ¿Qué pasará con los miles de combatientes del grupo en la ciudad?. Entre las respuestas que se barajan ante una pregunta de tal magnitud está la posibilidad que los miembros de la célula terrorista lleguen a Europa para causar un atentando de similar o mayor magnitud en alguna capital europea como fue el caso de Paris o Bruselas. La segunda posibilidad que emigren a la zonas cercanas como Siria.

Sin embargo varios especialistas como Javier Fernández Arribas especialista en relaciones internacionales y director de la revista Atalayar que dice en entrevista para este medio informativo, la esperanza y posibilidad de que las milicias del DAESH puedan permanecer en la zona de Iraq, lo que ayudaría a la captura de miembros de la agrupación para un posterior enjuiciamiento.

 

LUIS TZEC Y ELENA ZAMUDIO

Actualidad
Redacción observatorio

Publicaciones de la redacción del observatorio.

Mas Actualidad

Trump Jerusalem

Jerusalén

Rosa María Mateos7 diciembre, 2017
Victoria Secret

La política por detrás del desfile de Victoria’s Secret en Shanghai

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
PAPA Rohinya

El Papa en el país de los Rohinyá

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
tren_la_bestia_mexico_foto_fernando_avila

La Bestia, el tren del dolor y la esperanza

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
Donald Trump y Xi Jinping, este jueves en Pekín - GETTY IMAGE

Trump, de gira por Asia

actualidad13 noviembre, 2017
Saad Hariri 2

Saad Hariri, dimite por segunda vez

actualidad13 noviembre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.