Actualidad

Narendra Modi: “India first, Indian First”

Narendra Modi: “India first, Indian First”

Narendra Modi (nacido el 17 de septiembre 1950) es el primer ministro de India, nombrado el 26 de mayo de 2014, tras la victoria de su partido, Bharatiya Janata Party, en las elecciones generales. En su etapa anterior fue Ministro, jefe del estado de Guyarat.

Modi es un nacionalista hindú y miembro de la organización de derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). Es una figura controvertida, tanto en la India como internacionalmente, y su administración ha sido criticada por no saber prevenir la violencia en Gujarat de 2002. Modi ha sido elogiado por su política económica, a la que se le atribuye la creación de un entorno para una alta tasa de crecimiento económico en Gujarat. Sin embargo, su gobierno también ha sido criticado por no tener un impacto positivo significativo sobre el desarrollo humano del estado.

Modi es el político más seguido en todo el mundo. Sobre todo en el apartado de todas las redes sociales ya que se puede decir que maneja un rentable fondo virtual. El primer ministro indio es el líder mundial con más seguidores en las redes sociales: 42 millones en su cuenta de Facebook y otros 13 millones en la de su Gobierno, cuenta en la que se mueve por una actitud nacionalista hindú, con el fin de conseguir que se recupere el orgullo indio y poder hacerlo más grande.

Su corte se asemeja a la del emperador Donald Trump, político con el que tiene algo de similitud en algunas cosas, como por ejemplo la siguiente frase: “India first, indians first”. Pero a parte de tener muchos seguidores, también tiene detractores, que suelen criticar el modo que tiene de manejar las situaciones de una forma autoritaria y con una fuerte personalidad.

Después de estar tres años en el poder, el primer ministro indio tiene motivos para poder creer en sus objetivos. Su Gobierno cumple tres años en buena forma sobre el papel -el país crece por encima del 7% y ha sujetado la inflación y el déficit fiscal- y las elecciones de marzo en el estado de Uttar Pradesh -que aloja a más de 200 millones de ciudadanos- le han dado fuerza para encarar con seguridad un segundo pulso electoral cuando acabe su mandato en 2019.

Sus compatriotas también opinan lo mismo, ya que le votan con un 80% de posibilidades de repetir como primer ministro dentro de dos años, debido a las grandes oportunidades que está aportando en India, según una reciente encuesta del semanario Bussiness World.

Potenciar la Marca India requiere profundizar en las reformas de un país que desde 1991 ha sacado de la pobreza a 200 millones de personas y ahora aspira a repartir el crecimiento en el desigual puzzle de estados, lenguas y religiones que componen el gigante asiático.

La receta Modi pasa por una batería de programas nacionales que abarcan desde la construcción de ciudades inteligentes a la limpieza de los ríos, la modernización de las infraestructuras y el fin de la brecha digital, que más que brecha es una enorme cicatriz que atraviesa el mundo rural hiriendo de muerte a los más desfavorecidos.

Modi ha establecido el objetivo de formar a 400 millones de trabajadores cualificados en los próximos tres a cinco años. Narendra Modi está aportando cosas muy buenas a la India, como en el apartado de la tecnología con más de 400 millones de conexiones en banda ancha que llegan hasta los sitios rurales. También aporta en el apartado de cambiar el hecho de que el hombre trabaje y la mujer no, ya que dijo: “de hecho alrededor del 35% de los empleos en la banca o la tecnología están ocupados por mujeres, así que eso también está cambiando”.

Ignacio Gómez Pérez.

 

 

Actualidad

Mas Actualidad

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 31/01/2017 - Vista de algunas banderas de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela podría dejar de exportar petróleo en pocos meses

actualidad12 junio, 2018
Foto Consejo Ministros

José Mª Peredo habla en EL TIEMPO de Columbia del Gobierno de Sánchez

Rosa María Mateos11 junio, 2018
afganistan

¿Por qué en 2018 Estados Unidos sigue en Afganistán?

actualidad5 junio, 2018
Kim Yong-un y Moon Jae-In durante la cumbre del mes pasado

La verdad detrás del conflicto coreano

actualidad5 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.