Actualidad

Nuevos Horizontes de la Globalización

Nuevos Horizontes de la Globalización

 

La conferencia que tuvo lugar el 29 de mayo en la Fundación Albertis organizada por esglobal, contó con la presencia de Don Carlos Álvarez Pereira, Presidente de la fundación Innaxis, Don Jose Manuel Morán,  presidente del Club de Roma y Doña María Solanas, Coordinadora de Proyectos del Real Instituto Elcano y fue moderado por Doña Carmen Chato, consultora en Asuntos Europeos.

Introduce el debate Manuel Morán, introduciendo varios planteamientos teniendo en cuenta que la situacion de la Union Europea es muy diferente de la que se tenía hace 20 años. La crisis ha puesto en cuestión muchas cosas, dando una imagen de inestabilidad de la Unión Europea, y se ha recuperado el planteamiento del pilar social ¿es posible mantener este pilar social sin mejorar la competitividad? ¿siendo menos población que las potencias emergentes?Y más aún, ¿es posible mantener el pilar social incluso cuando muchos integrantes discrepan de las ideas compartidas, como Inglaterra?¿qué viabilidad a futuro tiene la Union europea? ¿volveremos a alcanzar el nivel de desarrollo que se alcanzó en años anteriores? Estas son las cuestiones a las que los ponentes trataron de responder.

  1. ¿Es viable el pilar social europeo?

Comienza la intervención María Solanas, afirmando que la viabilidad del pilar social europeo precisa de un cambio para ser posible. Señala que la leccion de Macron muestra que hay interes por parte de francia de hacer realidad el pilar social. La mujer tendrá mucho que aportar a estos cambios. No obstante hasta que no se conozca el resultado de las elecciones alemanas existe mucha incertidumbre sobre el futuro.

Carlos Álvarez Pereira muestra perplejidad hacia la pregunta de si es viable el modelo social europeo. Tras sesenta años de paz y properidad no debería ser posible plantearse esta pregunta. Parece que estamos ante una elección binaria entre neo-fascismo o una continuidad. Añade que el sistema globalizacion es basicamente positivo pero con algunos fallos estructurales.

Apunta que lo que llamamos globalizacion es usualmente tratado de forma demasiado simplista, pero  es el conjunto de dos cosas contradictorias:

  • Internacionalismo incluyente
  • Globalizacion competitiva: esto es la expresión de los nacionalismos que se sienten fuentes, promovida por paises anglosajones, aunque apunta, ahora tambien por China,  marcadamente nacionalista, pero que al sentirse fuerte promueve esta globalizacion competitiva. Al respecto apunta que a pesar de lo que pueda parecer, la eleccion de Trump ha sido la eleccion de continuidad, no de ruptura con lo anterior.

Esteban Hernandez se muestra pesimista. Ha habido un empeoramiento en la mayoria de los casos por que hay menos recursos dedicados a la construcción del pilar social

No podemos ser competitivos sin este pilar social. Cada region trata de integrarse en el nuevo mapa global donde europa tiene deficiencias serias. Europa no tiene buen ejército, ni una buena economia, donde se aprecian intereses muy difusos y divididos. También apunta a una falta de cohesion interna. Pone de ejemplo cómo Rusia intenta influir en las elecciones de francia aprovechando la falta de cohesion de la sociedad.

Sin la cohesion social no se puede competir en el escenario global. Para ello es necesario el pilar social europeo.

  1. ¿Hasta qué punto europa esta dividida? ¿Cómo el discurso del miedo y el odio puede frenar el pilar social europeo?

Maria Solanas entiende que hay una sensación de que Macron es una última bala. Macron ha preservado valores fundamentales franceses y ha generado grandes expectativas. De aquí la importancia de que lo haga bien, pues si no cumple las expectativas la repercusión es desconocida pero seguro negativa. La crisis ha acentuado las diferencias entre paises e incluso entre regiones.  .

Carlos Alvarez insiste en que hay que cambiar el relato. Cualquier cosa que salga de la senda del pensamiento único, se vuelve poco flexible, y se le califica de radical. Por eso se ha aceptado como la mejor alternativa a Macron, porque no hay que cambiar el esquema de pensamiento.Pero no debemos estancarnos en un esquema rígido de pensamiento porque  la globalizacion es un invento humano sin reglas claras, y no debemos estancarnos en un concepto de la misma.

Trump prefiere salir de la globalizacion multilateral en pro de una globalización bilateral. Carlos afirma que tenemos que definir otro terreno de juego,  planteándonos otra forma de globalizacion incluyente, con más normas y valores: no hay por que estar en todos los mercados ni todos los países tienen que ser socios.

Estebam Hernandez tambien es partiario de la globalización bilateral. Parece que si sales de las politicas que establece alemania para la UE, eres antieuropeo.

  1. Desarrollo legislativo: ¿Es posible legislar de forma equitativa sin exigir esfuerdos exagerados como en el caso de Grecia?

Maria solanas comienza apuntando la idea general de europa legisla en exceso, sin embargo el marco legislativo es imprescindible para preservar derechos esenciales.  Las leyes además lanzan un mensaje y en determinadas ocasiones evitan situaciones de discriminación, pero para que sean efectivas deben interiorizarse en las sociedades. La legislación no debe ser una maquinaria burocrática, sino que deben impactar positivamente en la vida de los ciudadanos.

Carlos Alvarez busca otro enfoque. Señala que desde hace decadas se ha propagado la idea de que la clase politica no cree en la política. Si nos dedicamos a regular solo unas cosas y pensamos que los mercados haran tosdo lo demas, los politicos tendrán un margen de maniobra muy limitado porque renunciarán deliberadamente a la capacidad de accion. En un mundo de globalizacion competitiva, donde los demas no juegan con estas reglas (donde no renuncian a creer en la eficacia de la politica, como China) esto nos da desventaja. Debemos confiar más en la eficacia de la política.

Esteban velazquez afirma que podemos legislar, pero mientras exista falta de capacidad coercitiva, la legislacion no es eficaz. La union euroea como potencia regional necesita reforzar esto .

  1. En relación a la innovación: ¿Cómo afrontar la Dicotomia: empresa globalizada y mantenimiento de derechos?

Interviene Esteban Hernandez haciendo alusión a empresas innovadoras de economía “colaborativa”como uber, a quien considera empresas capaces de saltarse las normas. Es neceario que todos jueguen con las mismas normas. Para el ponente el mundo tecnológico es monopolistico y desigual.

Carlos Alvarez Pereira da otro enfoque nuevamente. Considera que el concepto de innovación se asocia a una vision reduccionista a la tecnología, cuando la mayor innovacion es el cambio de estatus de la mujer.

Otro modo de innovación a tener en cuenta de cara al futuro es la huella ecologica. Nuestra huella ecológica global es insostenible. Consumismos mas del doble de lo que la tierra puede producir cada año, y extremadamente desigual entre paises. Afirma que un modelo de pais sostenible en desarrollo y huella ecológica es Cuba.La cuestión de cómo hacemos que los países alcacen un maximo indice de desarrollo humano sin que dejen una importante huella ecológica debe resolverse, pero nos falta voluntad estratégica. No debemos Financiar solo la investigacion al desarrollo, sino ponerlo en práctica. Es decir, no se puede dejar solo al estado.

Además añae que se debe elegir en competir en precio o en calidad. En la Unión Europea debemos competir en excelencia, porque en precios bajos no vamos a poder competir nunca. El pais paradigmático en esto es suiza.

Finalmente expone la idea de “co-creacion”, es decir, innovar con los ciudadanos. La ciencia y la tecnologia ya no estan aisladas.  Los ciudadanos deben participar en las decisiones de qué ciencias y tecnologia se desarrollan. Pone como ejemplo a Dinamarca, que ha conseguido desacoplar su crecimiento economico del consumo energético como resultado de consensos ciudadanos. La innovacion debe ser ecosocial.

Maria Solanas apunta que la innovacion pasa por la igualdad. Si no alcanzamos la igualdad social de las mujeres Estamos desaprovechando un 50% de la población, quienes además están actualmente más formadas, pero encuentran aun muchasbarreras estructurales.

Patricia Blázquez

Actualidad

Mas Actualidad

Mayoría Silenciosa Cataluña

“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Rosa María Mateos16 octubre, 2017
Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Puigdemont Cataluña Británicos

Los británicos hablan de Cataluña

Rosa María Mateos9 octubre, 2017

“En esta pelea por informar, hay que saltarse las normas para poder hacerlo”

actualidad6 octubre, 2017
Exterior del metro en El Carmen (Madrid). FOTO: ÁLVARO GARCÍA / El País

Una pistola de fogueo siembra el pánico en el metro de Madrid

actualidad4 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.