Actualidad

El ministro turco Omer Celik visita nuestro país para reforzar sus relaciones con la Unión Europea

El ministro turco Omer Celik visita nuestro país para reforzar sus relaciones con la Unión Europea

Ömer Çelik, actual Ministro de Asuntos de la Unión Europea y Jefe de Negociación para la Adhesión de Turquía a la Unión Europea, visitó nuestro país, gracias al Real Instituto Elcano, para dar una conferencia acerca del futuro de Turquía y las relaciones con Europa.

El ministro, aportó razones de peso para que la unión Europea acepte su candidatura, presentada desde 1987. Afirma que las amenazas globales están aumentando, por lo que Turquía y Europa deberían luchar juntos para aumentar la seguridad y la estabilidad.

Somos aliados de la OTAN y tenemos puntos comunes en la cultura, vecindad en el mediterráneo y valores. Las relaciones han mejorado este tiempo, desde que se firmó una alianza en 2005, incluida por la ONU, y tomó pasos muy importantes para los valores de unidad. Sin lugar a duda la UE ha ayudado a España, a su crecimiento económico, y las desigualdades regionales.“- afirma Ömer Çelik.

España apoya la inclusión de Turquía a Unión Europea. El ministro comparó la lucha contra el terrorismo de ETA que sufrió nuestro país, con la guerra que ellos combaten ahora multiplicada por tres. Tres son las bandas terroristas que azotan el país: PKK, TAK, y el autodenominado Estado Islámico.

Tenemos que recordar que los valores presentados por la UE son globales, sabemos que últimamente estos valores se están viendo afectados y estamos preocupados por este aspecto. Estamos en un punto de inflexión con un proceso de 30 años, cuando se acepto nuestra candidatura. Se han visto dañadas las relaciones con el golpe de estado del 15 de julio. Sabemos que tenemos dificultades, que sabemos que se superarán, actualmente en este mundo complicado no es posible salir de la crisis solo.” El ministro afirma que en su país se recogen 3,000.000 de refugiados y que tienen un papel muy importante en cuanto a la protección de las fronteras de la UE.

Ömer Çelik confirmaba que la Unión Europea no puede cerrarse a sí misma, necesita abrirse y hacerse más fuerte, y que para ello habría que mejorar la integración social y también la política internacional. “El futuro de la UE es responsabilidad de todos”. Espera que la Unión salga reforzada de esta crisis, teniendo además poder para auto- cuestionarse.

Turquía ha sido muy criticada desde el intento de golpe de Estado del pasado 15 de Junio, pero pide que esas tensiones no afecten a las relaciones con Europa. Afirma que en el plano internacional cada vez hay más peligro, y cada vez tenemos que colaborar más. “Para ello queremos una visión más abierta y dinámica con la UE.

Marina Elena Gómez

Actualidad

Mas Actualidad

Mayoría Silenciosa Cataluña

“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Rosa María Mateos16 octubre, 2017
Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Puigdemont Cataluña Británicos

Los británicos hablan de Cataluña

Rosa María Mateos9 octubre, 2017

“En esta pelea por informar, hay que saltarse las normas para poder hacerlo”

actualidad6 octubre, 2017
Exterior del metro en El Carmen (Madrid). FOTO: ÁLVARO GARCÍA / El País

Una pistola de fogueo siembra el pánico en el metro de Madrid

actualidad4 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.