Actualidad

Un pequeño paso hacia la igualdad de las saudíes

Un pequeño paso hacia la igualdad de las saudíes

A partir del mes de junio de 2018 las mujeres podrán sacar el carné de conducir después de que el nuevo rey, Salman bin Abdelaziz aprobara esta nueva ley de gran calado social nacional e internacionalmente.

Hace más de 30 años desde que empezó la lucha de las activistas musulmanas en Arabia Saudí por recibir el reconocimiento de poder conducir al igual que lo hacen los hombres. Una lucha por la tan deseada igualdad de derechos entre hombres y mujeres ante la ley. Ningún otro país del mundo deniega a sus mujeres conducir, situación que ha levantado muchas críticas a nivel internacional.

Hasta el día de hoy dependían completamente de los hombres cada vez que necesitaban desplazarse y las que tenían un poco más de dinero podían permitirse pagar un conductor.

Tras todo este tiempo el estricto regimen  Saudí por fin ha conseguido promulgar esta nueva ley que permite a las mujeres el derecho a poder utilizar un vehículo, aunque no será hasta el mes de junio de 2018 cuando esta ley entrará en vigor.

Aziza Youssef, activista en los derechos de las mujeres, considera que la orden es “un gran primer paso hacia adelante para los derechos de las mujeres”. Así como ella, miles de mujeres están celebrando este pequeño progreso dejando un poco atrás la enorme discriminación que sufren.

Donald Trump, también se ha hecho eco de esta noticia. El presidente de los EEUU, elogió este martes, que este paso es muy positivo para que las mujeres pudiesen promover sus derechos y oportunidades en Arabia Saudí. La portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, señaló que es una medida muy positiva y que hoy se encuentran felices tras haber escuchado esta decisión.

Según EFE, todo esto se debe a que desde la llegada de Salman bin Abdelaziz al trono de Arabia Saudí en 2015 y la aplicación de sus nuevas reformas ha acelerado cambios favorecedores para su país, y ha supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes aunque sigan dependiendo de los hombres.

La lucha de estas mujeres no es algo nuevo, viene de años atrás. En el año 2013 fueron más de 60 las activistas que se pusieron al volante de varios vehículos para protestar por esta prohibición que sigue existiendo en Arabia Saudí. Muchas de ellas fueron paradas por la policía, aunque las mismas aseguran que fueron bienvenidas por otros conductores. Tras este hecho el Gobierno amenazó a todas las futuras mujeres que se sentaran detrás del volante con fuertes repercusiones, grandes multas y encarcelamientos.

A pesar de que el permiso de conducción es una gran noticia, siguen habiendo mucho camino hasta llegar a la igualdad entre los dos géneros. Hay algunos aspectos que son básicos para nuestra sociedad que las mujeres saudíes siguen sin poder realizar con normalidad como viajar sin custodia (necesitan siempre estar acompañadas por el llamado “hombre guardián”), abrir una cuenta bancaria sin permiso de su guardián, bañarse en playas o piscinas públicas, entrar en un cementerio, trabajar en espacios compartidos con hombres, probarse ropa en las tiendas o mostrar cualquier parte del cuerpo.

A pesar de ser el único país en el que a la mujer se le prohibía tal cosa, la situación de las mujeres en los países vecinos no es muy diferente al de Arabia Saudí. Todas las mujeres de Medio Oriente  sufren diariamente una discriminaciones de diversa índole. La vida de una mujer en Irán vale menos que la de un hombre y en Marruecos ascendió el número de matrimonios de menores forzados de 18.341 en 2004 a 35.152 en 2013, según el Ministerio de Justicia.

Adrián Rosado, Laura Avilés y Kaja Kupczyk.

Actualidad

Mas Actualidad

Mayoría Silenciosa Cataluña

“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Rosa María Mateos16 octubre, 2017
Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Puigdemont Cataluña Británicos

Los británicos hablan de Cataluña

Rosa María Mateos9 octubre, 2017

“En esta pelea por informar, hay que saltarse las normas para poder hacerlo”

actualidad6 octubre, 2017
Exterior del metro en El Carmen (Madrid). FOTO: ÁLVARO GARCÍA / El País

Una pistola de fogueo siembra el pánico en el metro de Madrid

actualidad4 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.