Actualidad

Phumzile Mlambo, el rostro detrás de la lucha por la igualdad

Phumzile Mlambo, el rostro detrás de la lucha por la igualdad

Desde el 2014 el mundo se ha visto revolucionado por la campaña para la promoción de la igualdad de género HeForShe de ONU Mujer, que busca alcanzar un compromiso entre hombres y mujeres dentro de la sociedad, y que en el 2015 nombró como embajadora nada menos que a la joven actriz Emma Watson. Sin embargo, detrás de este movimiento hay una mente que logró llevar a cabo esta campaña. Su nombre es Phumzile Mlambo-Ngcuka.

 

Proveniente de Durban (actual KwaZulu-Natal), en Sudáfrica, Mlambo-Ngcuka ha desempeñado un rol fundamental tanto dentro como fuera de su país, siendo actualmente la Secretaria General Adjunto de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

 

En 1980, obtuvo la licenciatura en el área de Ciencias Sociales y Educación en la Universidad de Lesoto, y ha sido galardonada con títulos en política y planificación de género, consiguiendo posteriormente un doctorado de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, por su trabajo en el uso de tecnologías móviles para el desarrollo educativo en áreas regionales de escasos recursos. Su incesante labor la llevó a que en 1984 trabajara para la Junta de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA, en sus siglas en inglés) en Ginebra, dirigiendo un programa internacional para mujeres jóvenes que abogó por la creación de empleo y la promoción de educación en países de África, Asia y Oriente Medio.
Asimismo, ejerció altos cargos en organismos como la Organización Natal de Mujeres (NOW, en sus siglas en inglés), cuya asociación está encargada de problemas relacionados con la maternidad y el cuidado de los niños en Sudáfrica, y en World University Service South Africa (WUS), promoviendo la alfabetización y el desarrollo rural en comunidades necesitadas.
Para 1994, Mlambo-Ngcuka fue elegida parlamentaria dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), desempeñando también funciones dentro del Ministerio de Comercio e Industria y posteriormente en el Ministerio de Minerales y Energía, logrando en junio de 2005 obtener el cargo de vicepresidenta de Sudáfrica, siendo la primera mujer africana en ocupar ese puesto hasta el momento.
Dentro de sus funciones en la vicepresidencia, en el año 2008 y de la mano del entonces Ministro de Artes y Cultura el Dr. Pallo Jordan, Mlambo-Ngcuka creó la Fundación Umlambo con el objetivo de apoyar a las escuelas de las zonas más pobres en Sudáfrica. Ese mismo año, el presidente de turno Thabo Mbeki dimitió de la presidencia, lo que llevó a que poco después Mlambo-Ngcuka fuese reemplazada por Baleka Mbete como vicepresidente del país.
Sin embargo, sus experiencias de vida y conocimientos en la búsqueda de igualdad y justicia social, la llevó a que el 19 de agosto de 2013 fuese juramentada como Directora Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres. Desde entonces y hasta la actualidad, Mlambo-Ngcuka se ha abocado a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Con el lanzamiento de la exitosa campaña HeForShe en el año 2014, la actual Directora Ejecutiva ha hecho gran énfasis en el papel de los líderes para lograr el empoderamiento de la mujer, ya que si bien es una responsabilidad de toda la sociedad, son los dirigentes quienes deben velar porque se cumpla este objetivo, ya que de acuerdo a las declaraciones de Mlambo-Ngcuka para el medio británico The Guardian “los líderes están ahí para proteger a los ciudadanos. Los líderes están ahí para proteger los derechos humanos de su gente. Los derechos de las mujeres son derechos humanos.”

Gabriela Suárez

Actualidad

Mas Actualidad

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 31/01/2017 - Vista de algunas banderas de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela podría dejar de exportar petróleo en pocos meses

actualidad12 junio, 2018
Foto Consejo Ministros

José Mª Peredo habla en EL TIEMPO de Columbia del Gobierno de Sánchez

Rosa María Mateos11 junio, 2018
afganistan

¿Por qué en 2018 Estados Unidos sigue en Afganistán?

actualidad5 junio, 2018
Kim Yong-un y Moon Jae-In durante la cumbre del mes pasado

La verdad detrás del conflicto coreano

actualidad5 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.