Actualidad

Sergio Navarro: “Para evitar que haya Paraísos fiscales hay que evitar que sean necesarios”

Sergio Navarro: “Para evitar que haya Paraísos fiscales hay que evitar que sean necesarios”
Rosa María Mateos

Los Papeles de Panamá son protagonistas en los medios de comunicación pero, como cualquier tema en el que esté presente la suma de corrupción, dinero y personajes reconocidos, hay datos que se pierden, es decir, más allá del escándalo que se pueda generar, hay que conocer qué es realmente un paraíso fiscal y cómo funciona.

El Director General A&G Banca Privada, Sergio Navarro, visitó la Universidad Europea de Madrid en la sede de Villaviciosa para explicar detalladamente la construcción y ejecución de los paraísos fiscales. Navarro explicó que estos nacen a principio del siglo pasado en Suiza por una necesidad; la seguridad jurídica. “La gente iba a buscar seguridad, no iba a buscar evasión fiscal”, aseguró Navarro. Luego añadió, “el objetivo inicial de los paraísos fiscales era buscar seguridad jurídica, un entorno estable en el tiempo donde yo sepa lo que va a pasar con mi dinero en el futuro, dónde algún día yo pueda ir a buscarlo si lo necesito”.

Los paraísos fiscales están construidos sobre cuatro pilares: seguridad jurídica, secreto bancario, eficiencia y la no tributación. El banquero aclaró que estas estafas económicas no tienen por qué estar relacionados con dinero ilícito, se apoyó en el ejemplo de un venezolano que invierte su capital en España para ponerlo a salvo. Y, es verdad, que una situación como esta cambia la perspectiva negativa que se tiene de los paraísos fiscales, y, no es que no sea ilegal evadir impuesto, claro que lo es, pero si se analiza el contexto de la situación se puede comprender mejor.

Tras explicar las factores que hacen posibles los paraísos fiscales, Navarro procedió a explicar de qué viven estos “negocios”. “Un paraíso fiscal lo que está diciéndote es trae tu dinero a mi entorno regulatorio, que yo quiero vivir de administrarlo. Esto generará actividad, empresas dentro de mi país y esas empresas son las que me van a pagar los impuestos para que mi economía crezca”.

Luego, el Director General de A&G, respondió a la pregunta en mente de todos: ¿Quiénes invierten en los paraísos fiscales? , “cualquier persona que desee hacerlo”, señaló. Aunque reconoció que lo normal es que los empresarios, corporaciones, los generadores de dinero ilícito y multimillonarios, son los que lo hacen. “Sorprendentemente, todos lo hacen por razones diferentes, la obvia razón es la evasión de impuestos pero, por ejemplo, los individuos que sean personas físicas que se involucran en estas inversiones lo hacen, también por el motivo del secreto bancario. En España no existe la privacidad económica, así que mucha gente utiliza los paraísos fiscales no para evadir impuestos ni delinquir, simplemente lo hacen para proteger sus propiedades”.

Navarro no cesó de hacer hincapié en que los paraísos fiscales se pueden erradicar. Gracias al Intercambio Automático de información, que fusionará bases de datos de Europa y Estados Unidos en el 2017, no habrá forma de esconder los ingresos de un individuo o entidad. Otra cuestión interesante es la relación entre el terrorismo y los paraísos fiscales, con lo cual Navarro concluyó: “Hay que acabar con los paraísos fiscales porque son el centro de financiación de la actividad terrorista internacional”.

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

¿Podemos destituir ya a Trump?

Rosa María Mateos15 junio, 2017
Informe Global ELCANO

INFORME ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL

Rosa María Mateos7 junio, 2017
qatar diplomatic ok

The Qatar diplomatic crisis

Redacción Observatorio6 junio, 2017
Elecciones Londres

Cuenta atrás para las elecciones en Inglaterra

Redacción Observatorio6 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.