Actualidad

Taleb el Sana: “No creo que sea un problema de religión sino un problema político de ocupación”

Taleb el Sana: “No creo que sea un problema de religión sino un problema político de ocupación”

En un contexto de cambio político global, el conflicto Árabe-Israelí continúa sin dar con una solución. La guerra siria ha desviado la atención que las Naciones Unidas y, en general, la comunidad internacional prestaba a la tarea de buscar una solución efectiva y pacífica al conflicto. Sin embargo, las confrontaciones entre ambos pueblos siguen cobrándose vidas inocentes a diario.

Talab al Sane, presidente del Bloque Árabe Unido y miembro del Parlamento Israelí, ha visitado la Universidad Europea y ha recordado a los estudiantes lo vivo que se mantiene el conflicto, aunque cree que tarde o temprano se llegará a una solución pacífica.

¿Cree que las nuevas generaciones dejarán aparte las tradiciones religiosas?

Creo que las generaciones de jóvenes palestinos conservarán sus tradiciones porque sienten que, como minoría, si no mantienen su identidad y su religión se sentirán perdidos. Por ello vemos que los palestinos se sienten más palestinos y mantienen sus tradiciones yendo a la mezquita, porque no quieren verse influenciados por la educación o el comportamiento israelí. Quieren preservar su unidad como palestinos.

¿Cree que separar la religión de la política sería parte de una solución pacífica?

Creo que todo el mundo tiene derecho a creer en Dios en la manera que quiera. El Estado pertenece al pueblo y la religión a Dios, es algo entre tu y tu Dios. Nadie puede decidir por ti sobre cómo creer. El gobierno israelí quiere hacer del conflicto una cuestión religiosa entre judíos y musulmanes, lo que resulta muy difícil y peligroso. Si algo pertenece a la religión, significa que sólo Dios puede resolverlo. No creo que sea un problema de religión sino un problema político de ocupación, cuya solución pasa por poner fin a dicha ocupación. Tanto los judíos como los palestinos piensan que el problema es la permanente ocupación de la tierra Palestina. La cuestión es cómo cambiar la mentalidad israelí para que adopte una postura pacífica y dirigir al gobierno israelí hacia la paz. Una paz entendida como independencia y libertad para los palestinos y seguridad para los israelíes. Dos Estados, uno al lado del otro.

Mahmoud Abbas apunta a Reino Unido como culpable de la situación por la Declaración de Balfour. ¿No cree que una postura beligerante les aleja de alcanzar acuerdos?

Abbas dijo que el Reino Unido debe tomar responsabilidades por la Declaración de Balfour a raíz del sufrimiento de los palestinos. La declaración de Balfour es una de las principales causas del conflicto en Oriente Medio y nosotros tenemos que pagar por este error. Abbas quiso decir que es responsabilidad de la comunidad internacional solucionar este conflicto. No se puede causar un problema y después no solucionarlo. Si tú has creado un conflicto, debes tomar la responsabilidad de solventarlo.

¿Estarían dispuestos los palestinos a crear un gobierno de coalición con los israelíes?

Hay dos clases de palestinos. Aquellos que son ciudadanos de Israel participan en las elecciones y son miembros del Knesset. Hoy somos 13 árabes del Knesset y hay 3 partidos árabes judíos, es decir, somos 16 miembros árabes en el Parlamento. Estamos en la oposición pero podríamos estar en la coalición si el gobierno estuviera dispuesto a alcanzar la paz y cambiase sus políticas. Los palestinos que viven en tierras ocupadas no pueden crear ninguna coalición con el gobierno israelí. Eso debería ser después de la solución del conflicto y la independencia de Palestina. En tal caso, sería el líder de ese Estado quien discutiría con el gobierno de Palestina el tipo de relación entre los dos países.

Actualidad
María Gaytán de Ayala Gabarain

Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. Principales áreas de interés: Oriente Medio, terrorismo, seguridad y defensa.

Mas Actualidad

Mayoría Silenciosa Cataluña

“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Rosa María Mateos16 octubre, 2017
Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Puigdemont Cataluña Británicos

Los británicos hablan de Cataluña

Rosa María Mateos9 octubre, 2017

“En esta pelea por informar, hay que saltarse las normas para poder hacerlo”

actualidad6 octubre, 2017
Exterior del metro en El Carmen (Madrid). FOTO: ÁLVARO GARCÍA / El País

Una pistola de fogueo siembra el pánico en el metro de Madrid

actualidad4 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.