Actualidad

Tensiones en el TLCAN tras siete negociaciones

Tensiones en el TLCAN tras siete negociaciones

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), (NAFTA en inglés) es un conjunto de normas y reglas que fueron establecidas y firmadas por Estados Unidos, México y Canadá para vender y comprar productos en América del Norte. Es denominada como “zona de libre comercio” ya que dadas las reglas de las que se dispone, se define cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes. El Tratado cuenta con 8 secciones y 22 capítulos.

¿En qué situación se encuentra ahora? Según el periódico de New York Times, este pacto ha recibido numerosas críticas en los últimos años. Sus opositores de los Estados Unidos, que están encabezados por el presidente Donald Trump, infieren que el TCLAN ha permitido que México se beneficie a costa de su vecino del norte.

El gobierno de Donald Trump, argumenta que hay un déficit comercial, ya que los ciudadanos estadounidenses compran más bienes y servicios de México y Canadá que a la inversa.

La primera parte de estas negociaciones se iniciaron con tensiones en Washington, en el mes de agosto de 2017, dada la posición que tenía los Estados Unidos. Las primeras palabras al comienzo de la negociación fueron de Robert E. Lighthizer, representante de los Estados Unidos, y mencionó: “Sentimos que el TCLAN les había fallado a muchos estadounidenses y que necesita mejoras importantes”

Sin embargo, los representantes de Canadá y México insistieron en que la versión actual del TLCAN no iba en contra Estados Unidos.

En la segunda ronda del debate, Trump achacó las diferencias salariales que han llevado a una pérdida de trabajos estadounidenses frente a mexicanos. El presidente Donald Trump afirmó que estaría dispuesto a abandonar el TCLAN si no le convencían los términos establecidos en la renegociación.

Sus objetivos al firmarse el TLCAN fueron: la eliminación de fronteras al comercio entre EE.UU., Canadá y México; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;  Incrementar las oportunidades de inversión;  Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los Estados partes; Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

 

Su Sistema Internacional, a diferencia de otros tratados o convenios similares, el TCLAN no determina organismos centrales de coordinación política o exterior. Su Secretariado es una organización única establecida de conformidad con el artículo 2002 de dicho acuerdo. Administra y ejecuta las resoluciones y mandatos, y además, tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC. Este Secretariado administra los mecanismos concertados en el Tratado para resolver las controversias comerciales que se producen entre las industrias nacionales o los gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial.

El comerció se cuadruplicó entre 1993 y 2015 impulsando la economía entre los tres países y reduciendo los precios para sus consumidores, pasando de 297,000 millones de dólares a 1.14 billones de dólares. Este efecto llamado Walmart, consiguió que millones de mexicanos pudieran comprar comprar productos que antes estaban reservados a una clase media representada por menos de una tercera parte de la población

En las últimas noticias, los representantes de Canadá, Estados Unidos y México continúan negociando el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tras siete rondas. Una de las propuestas presentadas por los Estados Unidos durante la cuarta ronda es incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la llamada cláusula sunset, que busca revisar el tratado cada cinco años, afirma la revista CNN.

Las propuestas de Estados Unidos siguen presentando la intención de obtener el mayor beneficio posible.

Respecto a la posición de México, esta plantea aumentar sus negocios por América Latina.

Las últimas noticias respecto a las negociaciones, estando a la espera una octava, confirman que México se ha negado a aceptar los aranceles del acero y aluminio propuestos por los Estados Unidos.

“Ceder a los temas difíciles en el TLCAN o en otros sectores para protegernos de estos aranceles no es un escenario que estemos contemplando. Si el escenario no es favorable tendremos que tomar las decisiones que tendremos que tomar”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en esta última ronda.

Hoy martes, se está a la espera de la lista de países a los cuales Trump impondrá los aranceles. México mantiene la esperanza de que, junto con Canadá, obtengan una excepción por ser socios del TLCAN. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anuncia que no se ha logrado el progreso que se esperaba.

 

Amanda Giner Muñoz

Mas Actualidad

comunicación-y-neoglobalizaciónROSA

Comunicación y Neoglobalización

Rosa María Mateos20 abril, 2018
_MG_6833

Antonio García Ferreras: “El periodismo es mi religión”

Rosa María Mateos19 abril, 2018
Charla Peredo

La élite universitaria debate sobre la comunicación y la neoglobalización

Rosa María Mateos19 abril, 2018
IMG_6661

General de División López de Medina: “En el ciberespacio es más barato atacar que defender”

Rosa María Mateos16 abril, 2018
CHEMA OK

Oriente Medio en el horizonte de una nueva era

Rosa María Mateos16 abril, 2018
Juan Pedro Valentín: “La sociedad confía en los periodistas pero éstos tienen que contar la verdad”

Juan Pedro Valentín: “La sociedad confía en los periodistas pero éstos tienen que contar la verdad”

Rosa María Mateos16 abril, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.