Actualidad

Trump más español que nunca

Trump más español que nunca

El pasado 26 de septiembre, el Presidente del Gobierno, visitó la Casa Blanca, para celebrar una reunión amistosa entre España y Estados Unidos. Durante este encuentro Mariano Rajoy y Donald Trump trataron diferentes temas, en los que ambos encuentran importancia y singularidad de ideas, como por ejemplo el referéndum catalán fijado para el 1 de octubre.

Trump apoyó la unidad de España: “Estamos tratando con un gran, gran país y debería permanecer unido. He estado mirando cómo se ha desarrollado todo; ha sido un proceso que ha durado siglos”. Y continuó: “Creo que nadie sabe si se va a votar, el presidente ha dicho que no se va a votar, pero creo que la gente se opondrá mucho a eso [en alusión a la celebración del referéndum ilegal]. Solo puedo hablar por mí, pero me gustaría ver que España continúa unida”.

Ante esta respuesta del Presidente norteamericano, Mariano Rajoy recalcó que la idea de celebrar un referéndum ilegal sería un “disparate”, ya que no cuenta con una Junta Electoral, ni un equipo en la Generalitat organizando el referéndum, no hay mesas, ni papeletas, ya que todas han sido confiscadas por la Guardia Civil en los últimos días. Por ello, se trata de una votación que atenta en contra de la democracia y la Constitución española. Por ello, lo único que pude pasar es que se arme “alboroto, ruido, pero no un referéndum válido, democrático y con ninguna garantía”, añadió Rajoy.

Ambas personalidades esperan que los catalanes recuperen su “sentido común”. Rajoy desearía que “el próximo 1 de octubre o el 2 o inmediatamente después, se recupere en Cataluña el paso de la democracia y el sentido común”. Con lo que Trump está totalmente de acuerdo: “Creo que la gente de Cataluña, los catalanes, llevan mucho tiempo hablando de esto, pero apuesto a que si se tuvieran cifras precisas, encuestas precisas, se descubriría que aman a España y no se irían de su país. Yo respeto un país unido, respeto a su presidente y creo que los catalanes se van a quedar en España. Creo realmente que la gente de Cataluña seguirá en España. Sería una tontería no hacerlo; estamos hablando de seguir en un país verdaderamente grande, precioso e histórico”.

Otro tema, que ambos recalcaron, fue la lucha ante el terrorismo. Tanto España, como Estados Unidos, han sufrido ataques terroristas de ISIS. En el caso de España, tuvo lugar en Barcelona, hace más de un mes. Por ello, Trump y Rajoy consideran importante la alianza entre ambos para acabar con esta amenaza de terror.

Por último, trataron los temas de Corea del Norte y Venezuela. Rajoy se opone ante la dictadura coreana, por ello expulsó al embajador de Corea del Norte en Madrid, a lo que el presidente norteamericano mostró su agradecimiento. Y en cuanto a Venezuela, Trump declaró: “Esperamos que nuestros amigos de la UE pronto sigan a Estados Unidos, a Canadá y a otros países latinoamericanos para sancionar al régimen de Maduro”.

Cristina Galán

Luis Noel Pizarroso

Mas Actualidad

Mayoría Silenciosa Cataluña

“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Rosa María Mateos16 octubre, 2017
Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Puigdemont Cataluña Británicos

Los británicos hablan de Cataluña

Rosa María Mateos9 octubre, 2017

“En esta pelea por informar, hay que saltarse las normas para poder hacerlo”

actualidad6 octubre, 2017
Exterior del metro en El Carmen (Madrid). FOTO: ÁLVARO GARCÍA / El País

Una pistola de fogueo siembra el pánico en el metro de Madrid

actualidad4 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.