África Subsahariana

Despierta el postergado conflicto en Sudán

Despierta el postergado conflicto en Sudán

El postergado conflicto en Sudán se reaviva con el boicot del Referendum celebrado entre el 11 y el 13 de abril.

Omar Hassan Al Bashir, Presidende de la República de Sudán desde su triunfo en las elecciones de 1989 con el Partido Congreso Nacional, estableció un régimen dictatorial que se mantiene hasta el día de hoy. El conflicto interno deriva del desplazamiento que siente la población musulmana negra frente a la población musulmana árabe. Dando lugar a grupos rebeldes, siendo Movimiento Justicia e Igualdad y Ejército Liberación de Sudán los más preponderantes.

La disyuntiva en Sudán da comienzo cuando en 1994, el régimen de Omar Hassan Al Bashir divide a Darfur en tres y luego en cinco regiones, argumentando que de esa forma podría administrar mejor los recursos. El Conflicto de Sudán desemboca en una Guerra Civil, concluyendo con la independencia de Sudán del Sur, que se proclama República el 9 de julio de 2011. Una porción de Darfur, quedó absorbida por la “nueva” República de Sudán del Sur, alentando las tensiones.

El Acuerdo de Paz firmado en Doha el 2012, pide mantener las especificidades culturales e históricas de Darfur independientemente del resultado del referendum, también recogido en el acuerdo, que decidiría sobre la unificación de la región de Darfur.

El Gobierno manifiesta una actitud de contrariedad hacia el referendum porque teme que ocurra en Darfur lo que en 2005 resultó en la independencia de Sudán del Sur.

Una de las condiciones para el Referendum radica en que solo podían votar aquellos que actualmente residan dentro los límites de la región. Sin embargo, desde 2003 más de 2 millones de personas han abandonado la región. El Referendum ha sido criticado internacionalmente y por parte de los opositores del régimen, que reprochan la falta de representatividad y de seguridad. Del mismo modo, los grupos rebeldes calificaron este Referendum de injusto y artificioso, resultando en el boicoteo del mismo.

Este conflicto, se ha cobrado ya más de 400.000 mil víctimas 4,5 millones de necesitados y 2 millones de refugiados.

Daniel Chanona, Liam A. Aronow, Caterina Vilaire

África Subsahariana

Mas África Subsahariana

1075825974

Etiopía, la nueva “China” africana

actualidad16 mayo, 2018
Sierra Leona

Pobreza y corrupción, factores claves en las elecciones de Sierra Leona

Rosa María Mateos6 marzo, 2018
Con sede en Addis Abeba, Etiopía, la Unión Africana tiene grandes desafíos ante el compromiso e integración de sus países miembros. Fuente: ACRE (Alliance of Conservatives and Reformists in Europe)

La Unión Africana una organización llena de desafíos y ambiciones

actualidad27 febrero, 2018
Desmond Tutu representa una de las figuras más importantes que abogó por la inclusión y la no segregación racial en Sudáfrica. Fuente: Daily Maverick

Desmond Tutu, prueba de que la paz es la mejor arma

actualidad13 febrero, 2018
Mlambo-Ngcuka, de 62 años, ha luchado a lo largo de su vida por la igualdad de género y educación de las mujeres. Fuente: Time Magazine

Phumzile Mlambo, el rostro detrás de la lucha por la igualdad

actualidad13 febrero, 2018
Joseph Kabila, de 46 años, aseguró que no participará en las elecciones presidenciales de este año y que respetará la constitución y los resultados. Fuente: Ventures Africa

La República del Congo en busca de la democracia

actualidad6 febrero, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.