Europa

Europa en el punto de mira del terrorismo

Europa en el punto de mira del terrorismo

Los recientes ataques yihadistas acontecidos en los últimos meses en grandes ciudades europeas, tienen su explicación detrás de unos conceptos complicados de analizar y unas situaciones sociales y de inmigración que muchos países no están controlando como desearan.

Casi todo el mundo conoce los ataques terroristas perpetrados en el último año en las capitales europeas, ya que hoy en día, en la era digital, la información fluye rápidamente y a todos los grupos sociales. Detrás de tantos datos e información, es necesario poder descubrir y analizar el porqué de lo que ocurre. Muchos especialistas en terrorismo y relaciones internacionales no han terminado de ponerse de acuerdo en el verdadero motivo de la radicalización de ciertas zonas, en la que algunos jóvenes de familias desestructuradas y sin demasiadas aspiraciones, son convencidos para unirse a grupos extremistas como ISIS para sentirse integrados en un grupo y servir a una causa que se vende como la salvación.

Europa se ha convertido en una diana para el terrorismo yihadista por diversos motivos. El autoproclamado Califato del Estado Islámico, tiene entre sus objetivos el recuperar territorios que consideran propios como Al-Ándalus o Estambul, y además expandir su ideología radical salafista contra los que consideran infieles y enemigos de Alá. Las políticas migratorias de la UE y de los propios países han facilitado de algún modo cierto movimiento terrorista. En algunos casos, al tratarse de personas sin una identificación clara o sin documentos que acrediten su procedencia e identidad real, es más fácil el movimiento de yihadistas hacia países europeos, pese a las grandes medidas de seguridad establecidas. Recientemente se ha comprobado que uno de los terroristas partícipes en el último atentado en Londres, apareció en una cadena británica para un reportaje sobre yihadismo. Algo similar ocurrió con el yihadista del primer atentado en Londres, que había sido filmado meses antes en la salida de su casa, demostrando ya su radicalización. Otros casos de terrorismo han sido conocidos también previamente, pero no fueron tratados a su debido momento y se volvieron contra el propio país. Las medidas de seguridad ejecutadas por algunos países como Reino Unido o Alemania fueron insuficientes hasta hace poco, viendo lejos el riesgo de atentado. Según el periodista alemán, Peter Neumann, “los círculos de violencia se están enraizando e institucionalizando y arrastran hacia la lucha violenta a cada vez más personas”.

La fácil distribución de propaganda radical mediante medios digitales y el surgimiento de radicalismos islámicos en Asia y África son las principales causas que ponen a Europa en el punto de mira. Según el Instituto económico y de la paz y el índice global de terrorismo publicado, “el 82% de los atentados terroristas ocurridos entre 2000 y 2013 se dieron en tan solo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria”, justo antes de la creación oficial de Estado Islámico y su intención de atacar el núcleo europeo para enviar su mensaje de terror. Fernando Reinares, especialista en terrorismo, afirmó en uno de sus análisis que “ni al-Qaeda dejó de existir tras el 11 de septiembre de 2001 y la pérdida de su santuario en Afganistán, ni el yihadismo global se convirtió en un fenómeno amorfo del cual apenas cabía esperar otra amenaza que la de los terroristas yihadistas independientes”, lo que refuerza la teoría de que la seguridad nacional no fue la adecuada en muchos casos, dando lugar a pensar que los atentados cometidos en países árabes de Asia nunca ocurrirían en los países desarrollados. Todo ello conforma un asunto complicado de gestionar y a la vez de solucionar para Europa, con unas causas que no están del todo definidas, y que en algunos casos han sido ignoradas.

 

Víctor Sánchez

Europa

Mas Europa

Cataluña quiere votar

“Los compañeros del independentismo”

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Prensa Internacionnal The New York Times

SEPARATISMO CATALÁN, EL RENOVADO ALIMENTO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
Puigdemont Cataluña Británicos

Los británicos hablan de Cataluña

Rosa María Mateos9 octubre, 2017
636422294861741739w

Merkel y Macron estrechan lazos en Tallin para reformar Europa

actualidad2 octubre, 2017
reunion Mariano Rajo y Donald Trump

Trump más español que nunca

actualidad29 septiembre, 2017
Ömer-Çelik, ministro turco. Fotografía EFE.

El ministro turco Omer Celik visita nuestro país para reforzar sus relaciones con la Unión Europea

actualidad29 septiembre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.