Informes

La presencia velada iraní en el Líbano

La presencia velada iraní en el Líbano

Durante las primeras décadas del siglo XX la relación política entre vecinos de Medio Oriente se encontraba en un punto de relativo equilibrio. El Líbano, debido a la influencia Siria, ha sido capaz de construir un gobierno multicultural de “concentración”. Sin embargo en los últimos años los protagonistas han sido Siria e Irak. Ambos países, con capitales históricamente sunitas, se encuentran hoy bajo mandato chii. Si tomamos como punto de partida la guerra civil Siria y la causa palestina  como elementos desestabilizadores de Medio Oriente, Irán juega un papel protagonista. Por otro lado sabemos que Siria tiene proximidad con Irán, pero aún más con Rusia.

 

Una de las posibilidades que se contemplan ante un hipotético desenlace en el conflicto sirio es que Irán se dibuje como una de las potencias favorecidas al resultar vencido el Estado Islámico. Esta es una predicción arriesgada que, sin embargo, se puede apoyar en la trayectoria de actuación desestabilizadora que ha llevado a cabo Irán sobre el Líbano.

 

Esa acción desestabilizadora se materializa a través del movimiento de Resistencia Islámica de el Líbano (Hezbolá), también llamado “El Partido de Dios”, el cual es públicamente financiado por el gobierno iraní. Estos grupos de resistencia no se encargan únicamente de asegurar las fronteras entre Israel y el Líbano, sino que tienen un papel fundamental en los intereses de Hamas en la propia Siria.

 

Según la cadena Iraní HispanTV, en 2006 Seyed Kamal Jaraz, presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, en relación con el aniversario de la guerra de los 33 días remarcó públicamente la labor del Movimiento de Resistencia Islámica de el Líbano en el rechazo de las fuerzas israelíes. Esta declaración pone en manifiesto como Hezbolá representa la potencia militar pro iraní en el territorio de índole chií.

 

En el desarrollo de su Soft Power Irán se ha enfocado principalmente en manipular y fomentar las disputas entre los grupos armados que le rodean (Hamas y Hezbolá) en sus respectivos países, creando alianzas con ellos basadas en la ideología común que poseen de rechazo a Israel, los gobiernos Suníes y las potencias occidentales.

 

No obstante, Teherán no se enfoca tan solo en construir alianzas con los grupos chiíes para expandir su influencia en los asuntos internos de los países vecinos, actualmente ha expandido su influencia a las fuerzas políticas libanesas de carácter sunni exponiendo las similitudes en sus circunstancias y penurias para promover un acercamiento.

Entre los recursos que favorecen el Soft Power alcanzado por Irán, podríamos considerar también algunos medios divulgativos de la imagen como la ya mencionada cadena HispanTV que, lejos de estar dirigida a un público iraní, se dirige a un público hispanohablante.  

 

Oriente Medio no cesa en sus altercados y disputas y, lejos de aproximarse a un desenlace inminente, ha visto sus controversias ligeramente aumentadas en los últimos días a través de acontecimientos tales como la retención del primer ministro de Líbano, Saas Hariri , en Arabia Saudí durante la pasada semana, las declaraciones de carácter confuso emitidas por el mismo en referencia a Irán y Hezbolá, y su dimisión, la cual ha supuesto una desestabilización dentro y fuera de las fronteras del Líbano.  

 

“Vivimos en un clima similar al que prevalecía antes del asesinato del mártir Rafik al-Hariri. He sentido que se está tramando algo de forma encubierta para atacar mi vida”, dijo en su declaración Saas Hariri, haciendo una referencia a la situación análoga que se vivió durante los años previos a la muerte de su padre.

 

El resto de potencias de la zona observan con recelo el nuevo posicionamiento de Irán, con la supresión de las sanciones sobre el comercio y el petróleo, en la escena internacional y más concretamente en Oriente Medio. Muestra de ello es la reciente ruptura de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí a causa de la ejecución del clérigo chií.

Adelia Pedreño Manresa, Ana Delia Porta Moreno, Fernando José Mayoral Pérez

Informes

Mas Informes

Firma de la PESCO

El reforzamiento franco-alemán a la Unión Europea

Rosa María Mateos11 diciembre, 2017
Terrorismo Clásico

De cara al futuro con otro concepto de Terror

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
RIS31 UKHIYA (BANGLADESH), 20/11/2017.- Una refugiada rohinyá se dirige al campamento Balukhali, en Ukhiya, Bangladesh, hoy, 20 de noviembre de 2017. De acuerdo con la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR), más de 620.000 rohinyás han huido de la violencia desplegada por el Ejército en Birmania durante los últimos meses para tratar de llegar a Bangladesh. EFE/ABIR ABDULLAH

Conflictos Olvidados

actualidad22 noviembre, 2017
Mohamed Bin Salmán. Principe heredero. Foto: REUTERS

La purga sin excusa en Arabia Saudi

actualidad17 noviembre, 2017
El primer ministro Justin Trudeau. Foto: CBC News.

El poder de atracción canadiense

actualidad17 noviembre, 2017
El presidente ruso, Vladimir Putin. El País.

Las interferencias rusas en occidente

actualidad17 noviembre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.