Informes

Los desafíos de las Naciones Unidas en el siglo XXI

Los desafíos de las Naciones Unidas en el siglo XXI
Redacción observatorio

El principal cometido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, tal y como constata en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. En el artículo 39 de ese mismo capítulo, se determinará la existencia de amenaza a la paz o acto de agresión y se actuará para poner fin a cualquier amenaza para con el mundo conforme a los artículos 41 y 42 de la Carta. A partir de este capítulo, pero fundamentalmente de estos dos artículos, es que se basan tanto los retos actuales como futuros de las Naciones Unidas (NN.UU.).
Entre los retos actuales de la organización, cabe destacar las diferentes operaciones en África, donde la ONU cuenta con un gran despliegue de oficinas tanto regionales como nacionales además de numerosas misiones, nueve, para el mantenimiento de la paz. La desestabilización del continente africano siempre ha sido uno de los temas primordiales de esta gran organización internacional que cuenta con 193 países, precisamente el último en adherirse, fue la República de Sudán del Sur en julio de 2011. Entre esos retos, se encuentra el cuidado del medio ambiente por el cual se creó un Programa para el Medio Ambiente con sede en Nairobi, Kenia, donde se encuentra además la Oficina de las Naciones Unidas. Además de este asunto, lo que preocupa aún más al organismo internacional es la situación económica del continente. Por ello, se ha creado la Comisión Económica para África en la capital etíope, Addis Abeba. Entre estos retos para el mantenimiento de la paz, cabe destacar las misiones de Malí, país azotado en gran medida por el terrorismo islamista, la misión de la República Centroafricana, en la República Democrática del Congo, entre otras. Actualmente, una de las misiones específicas de la ONU más importantes en la región del África sub-Sahariana, es la zona del triángulo entre Nigeria, Níger y Chad, a causa de las duras represiones del grupo terrorista islamista Boko Haram, el cual ha provocado millones de desplazados. La organización internacional ha enviado expertos de derechos humanos tal y como informó el Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Respecto a los desafíos actuales por los que lucha la ONU para normalizar la situación en el continente americano son principalmente cuatro. El primero de ellos, el acuerdo de paz en Colombia, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual se inició en Septiembre de 2012 y que cuenta con un observador de las NN.UU. en la Habana, Cuba, lugar donde se mantienen tales conversaciones entre los diferentes representantes de cada parte. El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que las negociaciones de paz son “un proceso ejemplar”.
El segundo, es la entrada con normalidad en la escena internacional y el fin total del aislamiento de Cuba, que se ha logrado después de 54 años. En una comparecencia en la Casa Blanca el 17 de Diciembre de 2014, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló la reanudación de las relaciones diplomáticas y el fin del embargo económico.
También, la imparable escalada de violencia en Méjico, a causa de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón en el 2006 y continuada por su sucesor al cargo, D. Enrique Peña Nieto. El conflicto sigue abierto, con diversos casos diarios de asesinato, secuestro, extorsión etc. a lo largo y ancho del país azteca.
Por último, la emergencia de la expansión del virus Zika, que se está expandiendo no solo en América Latina, entre los que se encuentran Colombia y Brasil como los países más afectados hasta el momento sino también están brotando casos en Estados Unidos (EE.UU.) y España. Las Naciones Unidas a través de su portavoz, han pedido autorizar los abortos en los países afectados y de esta manera contener la propagación del virus.
En Europa, el reto primordial y principal de la ONU es la crisis de los refugiados que se inició hace aproximadamente siete meses y que está azotando y desequilibrando la Europa Occidental económica pero sobre todo políticamente, como es el caso de Alemania o Grecia, donde entraron el 85% de los refugiados a la Unión Europea (UE) en 2015, es decir, más de un millón. Esta devastadora crisis, está poniendo en entredicho los valores y principios por los que se fundó la UE. Alemania, está siendo unos de los países más afectados por la crisis y quien más críticas está recibiendo. El representante especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para las Migraciones Internacionales, Peter Sutherland, ha comunicado en una rueda de prensa en Ginebra que “en mi opinión la señora Merkel es una heroína”, el pasado 5 de febrero. El caso de Grecia, ante la incontable ola de refugiados que atraviesan el país cada día, es mucho más complejo. Los países europeos ante la ineficacia para encontrar una solución, están analizando la posible expulsión de Grecia del espacio Schengen. Las NN.UU. se han pronunciado en este caso testificando que las consecuencias del resultado de ese acuerdo serían catastróficas.
En el gran continente asiático, el reto actual más inmediato y decisivo es la condena de la ONU por el lanzamiento de Corea del Norte de un misil de largo alcance y poder finalizar esta acción de una manera pacífica. Por eso, el Consejo de Seguridad se reunió este domingo de urgencia a petición de EE.UU., Japón y Corea del Sur en el que van a estudiar posibles sanciones contra Pyongyang. El Secretario General, Ban Ki-Moon, pidió explícitamente que su vecino del norte cese “sus acciones provocadoras”.
Este acto, viola considerables resoluciones de las Naciones Unidas, aunque precisamente en este caso no se vulneran los tratados multilaterales referentes al uso de armas nucleares, como son el tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, en el que se prohíben los ensayos en la atmósfera además de otros que la Comisión que se creó en la primera resolución de la Organización en 1946 posee. El ensayo nuclear de Corea del Norte que violó estos tratados y resoluciones se realizó hace apenas un mes. Pero en este caso, fue el lanzamiento de un misil que también quebranta varias resoluciones. La Asamblea General creó tres Grupos de Expertos dedicados a esta cuestión de los misiles. Además, transigiere el “Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos” y el “Régimen de Control de la Tecnología de Misiles”.

Oriente Medio, una de las regiones más inestables del mundo presenta una difícil situación para la superación de los duelos que sostiene la organización. Uno de los retos que siempre ha suscitado una incógnita, prácticamente desde la creación de la ONU, es la cuestión de Palestina, que cuenta incluso con una Comisión especial para tratar esta materia, creada en 1947. La última resolución acerca de este asunto es la Res. 1860 (2009), en la cual el Consejo de Seguridad pidió el alto al fuego tanto a Israel como a Hamas, en Gaza. Aunque, el desafío actual más crucial de esta región, es la guerra civil siria que se inició hace cinco años y ha dejado más de 100.000 civiles muertos. A causa de la escalada continua de violencia, la no determinación del fin del conflicto y las crecientes amenazas que supone este conflicto no solo para la paz en la región sino para el mundo internacional, por la presencia y fortalecimiento del grupo terrorista DAESH (por sus siglas en árabe), el Consejo de Seguridad se reunió en Diciembre de 2015 para aprobar la resolución de paz en Siria que se ha llevado a cabo en Febrero de 2016 en Ginebra, después de que la ONU convocará a ambas partes a reunirse de la mano del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura. Tales conversaciones de paz no finalizaron en un acuerdo a causa de los enfrentamientos de ambas partes en Siria mientras dichas reuniones se llevaban a cabo. La situación en Siria, para que las NN.UU. puedan continuar con su labor, donde han enviado varias comisiones y observadores se complica cada día más, precisamente Naciones Unidas retiró esta semana a sus observadores en la meseta del Golán, dónde cuatro cascos azules fueron capturados por rebeldes sirios, tal y como anunció, Martin Nesirky, el director del Servicio de Información de las Naciones Unidas (SINU).
Finalmente, se encuentran los retos que se congregan en todos los países del mundo y son los denominados “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, es un programa de Naciones Unidas para lograr la estabilidad del globo en prácticamente todos los aspectos que forman una comunidad estable y pacífica. Entre estos objetivos, se encuentran ocho metas relacionadas con los temas de la pobreza, la enseñanza, la igualdad de sexos, la reducción de la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida y la malaria, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y finalmente fomentar una alianza global para el desarrollo. Estos objetivos se establecieron en 2002, para poder alcanzar las metas propuestas para el año 2015. A raíz de que tales propósitos no se lograron cumplir, la ONU ha aumentado la fecha para la ejecución de tales objetivos para el año 2030, sumando a los términos originales nueve más. Algunos de ellos, han sido parcialmente modificados y otros añadidos como son la reducción de las desigualdades, vida submarina, producción y consumo sostenibles. La comunidad internacional tiene quince años más para lograr las metas establecidas.

Gonzalo Montes. Estudiante de Relaciones Internacionales

Informes
Redacción observatorio

Publicaciones de la redacción del observatorio.

Mas Informes

Arabia Saudí-QATAR

Terror shades on Saudi Arab and Qatar reputation

Redacción Observatorio6 junio, 2017
Atentado Policías

Europa en el punto de mira del terrorismo

Redacción Observatorio6 junio, 2017
Ciclos de la Globalidad

Nuevos Horizontes de la Globalización

Redacción Observatorio31 mayo, 2017
UN Special Envoy of the Secretary-General for Syria, Staffan de Mistura , informs the media at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, Monday, March 14, 2016.  Mistura  calls peace talks "a moment of truth," says the "only Plan B available is return to war." Steffan de Mistura spoke to reporters  just moments before resuming "proximity talks" in Geneva slightly over a month after suspending them in an upsurge in violence in Syria.  (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP)

The next step reaching peace in Syria

Redacción Observatorio17 mayo, 2017
León de las Cortes

Spanish foreign policy: views from the main political parties

actualidad15 marzo, 2017

Students opinions about Spanish foreign policy

actualidad15 marzo, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.