Informes

Ministros de Defensa estudian la reforma de las misiones de paz de la ONU

Ministros de Defensa estudian la reforma de las misiones de paz de la ONU

Ministros de Defensa y representantes de unos 80 países y organizaciones internacionales iniciaron el pasado lunes en Vancouver (Canadá) una conferencia con el objetivo de profundizar en la reforma de ese tipo de operaciones y conseguir elevar su personal y mejorar su eficiencia, además para tratar la reforma de las misiones de paz de las Naciones Unidas, que el organismo considera “crítica”.

En la actualidad, la ONU mantiene 15 misiones de paz en todo el mundo, pero el máximo responsable de operaciones de paz del organismo, Jean-Pierre Lacroix, afirmó ante los delegados que esas misiones se enfrentan a una situación crítica, con más desafíos que ningún otro momento de la historia, pero con graves carencias en material y equipamiento.

En respuesta a la petición de ayuda y la necesidad de apoyo de los países que contribuyen con tropas, el apoyo de la sociedad civil y líderes sobresalientes que puedan ayudarles en defensa, el anfitrión de la reunión anunció que aportará una fuerza de reacción rápida de uno 200 soldados.

Al mismos tiempo que Trudeau anunciaba esta contribución, Estados Unidos confirmó que reducirá sus aportaciones. Lo hizo el subsecretario de Defensa, Patrick Shananhan, anunció que Washington, que aporta en la actualidad un 28% del coste de las misiones de paz de la ONU, reducirá esta cifra a una cuarta parte de todo los costes. En 2016, el país proporcionó 2.200 millones de dólares a la ONU para sus misiones de paz.

La ONU ha señalado que uno de los cuatro objetivos de la conferencia es “avanzar en la reforma de las misiones de paz”, así como en mejorar la capacidad de la ONU para planificar y desarrollar mejor sus operaciones. 

Los otros tres objetivos son medir el progreso realizado desde la anterior reunión ministerial en 2016, fomentar nuevos compromisos de contribución e impulsar soluciones para que las operaciones de paz sean más efectivas. Además, trató la búsqueda de países que contribuyan con equipo y personal, especialmente en temas como el rápido despliegue, helicópteros y unidades francófonas.

La reunión se prolongó hasta el miércoles donde asistió el secretario general adjunto de la ONU para el Apoyo de las Actividades sobre el Terreno, Atul Khare, quién afirmó que el organismo intenta mantener las operaciones de paz y que lo están intentando hacer lo mejor que pueden e intentando muchas innovaciones.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció las “condiciones horribles” en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y calificó de “inhumana” la cooperación de la Unión Europea (UE) con la asistencia de la Guardia Costera de ese país para interceptar en el Mediterráneo.

Durante los dos días de de la conferencia, los cerca de 500 delegados discutían la reforma de la misiones de paz de la ONU que en los últimos años han sido criticadas por los abusos sexuales cometidos por “casos azules” en operaciones en África y Haití, o su papel en el brote de cólera que este último país sufrió en 2010. En este sentido, Shanahan afirmó que la mala conducta de las tropas o los policías son un síntoma del fallo del liderazgo.

Una de las innovaciones es acelerar la incorporación de las mujeres en las misiones de paz. Pero, aunque en la anterior conferencia anual celebrada en Londres en 2016 los países miembros se pusieron como objetivo incrementar el número de mujeres al 15% para 2017, todavía la ONU no ha alcanzado ese objetivo.

El militar uruguayo, Carlos Humberto Loitey, expresó su absoluto convencimiento “de la necesidad de la participación femenina” y de que en cuestiones operativas se coloquen “en el primer escalón de contacto con las comunidades, con aquellos que más nos necesitan, con los vulnerables”. Además, negó la credibilidad de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU como consecuencia de los escándalos.

Laura Avilés y Kaja Kupczyk

Informes

Mas Informes

Firma de la PESCO

El reforzamiento franco-alemán a la Unión Europea

Rosa María Mateos11 diciembre, 2017
Terrorismo Clásico

De cara al futuro con otro concepto de Terror

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
RIS31 UKHIYA (BANGLADESH), 20/11/2017.- Una refugiada rohinyá se dirige al campamento Balukhali, en Ukhiya, Bangladesh, hoy, 20 de noviembre de 2017. De acuerdo con la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR), más de 620.000 rohinyás han huido de la violencia desplegada por el Ejército en Birmania durante los últimos meses para tratar de llegar a Bangladesh. EFE/ABIR ABDULLAH

Conflictos Olvidados

actualidad22 noviembre, 2017
Mohamed Bin Salmán. Principe heredero. Foto: REUTERS

La purga sin excusa en Arabia Saudi

actualidad17 noviembre, 2017
Milicia de Hezbollah, fuente: http://grid.mk

La presencia velada iraní en el Líbano

actualidad17 noviembre, 2017
El primer ministro Justin Trudeau. Foto: CBC News.

El poder de atracción canadiense

actualidad17 noviembre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.