Actualidad

El periodista Felipe Sahagún y la política exterior española: una conversación desde la historia

El periodista Felipe Sahagún y la política exterior española: una conversación desde la historia

Felipe Maraña Marcos, más conocido como Felipe Sahagún, nacido en La Bañeza, Leon, es un periodista español, especializado en política internacional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia.

Tuvimos el placer de entrevistarle la semana pasada en su casa y de tratar los principales temas internacionales que preocupan a España en relación a su política exterior, ya que son muchas las incertidumbres a las que se enfrenta España para este horizonte 2017; como, por ejemplo, las que ha abierto Trump y por otra parte el Brexit. Otra gran incertidumbre es quien va a gobernar en dos de las potencias más importantes de Europa, que son Francia y en Alemania. A todas estas cuestiones hay que añadirle el problema del terrorismo que ya está golpeando con dureza a España, el problema de los refugiados y que España ha tenido un año de parálisis por la crisis interna debido a la falta de formación de un gobierno.

LINEAS GENERALES

1. ¿Qué cree usted que podemos esperar de España en cuanto a política exterior a lo largo de este año 2017? ¿Qué desafíos cree usted que España enfrentará al desarrollar su política exterior?

España forma parte de la Unión Europea y es la que condiciona su acción exterior por lo que no actúa en solitario ni sus decisiones dependen fundamentalmente del gobierno español.
Son muchas las incertidumbres a las que se enfrenta España para este horizonte 2017; en primer lugar, las que ha abierto Trump en su reciente elección como presidente de Estados Unidos, ya que muchos de sus mensajes son preocupantes, en segundo lugar el Brexit, un aspecto de gran importancia porque a finales de este mes se activará el articulo 50 del Tratado de Lisboa. En tercer lugar es quien va a gobernar en dos de las potencias más importantes de Europa, Francia y en Alemania, que están a la espera de las próximas elecciones. A todas estas cuestiones hay que añadirle el problema del terrorismo y el problema de los refugiados que se puede reabrir si Turquía no recibe seguridades ni dinero. Además, España ha tenido un año de parálisis por la crisis interna debido a la falta de formación de un gobierno.
En este momento el núcleo de la agenda internacional es más favorable a los intereses de España y tiene que ser visto como una oportunidad. Si el Reino Unido no está en las negociaciones internacionales es cuando se le pedirá a España un papel más importante por parte de los demás países.

En definitiva, España tiene posibilidades de cumplirlo, pero si se debilita Europa, España se debilita porque es el ancla esencial. A la vez si se deterioran las relaciones de Europa con EEUU, se verá afectada también.

2. ¿Considera usted que las prioridades del Gobierno español tienen una perspectiva regional o una perspectiva internacional? ¿Cree usted que cuestiones internacionales deberían abordarse antes del interés nacional?

Desde hace muchos años y a medida que se ha acelerado el proceso de interdependencia y a medida que España se ha abierto desde que terminó la dictadura los aspectos internos y externos es imposible separarlos.
España tiene más influencia fuera cuando más fuerte sea dentro, y al revés. España en un 80% depende hoy de la UE. La mayor parte de la legislación que entra en vigor y se aplica en todos los terrenos dentro de España, se aprueban en Estrasburgo y en Bruselas, por lo tanto, todo lo que sea debilitar o complicar la situación dentro de Europa nos complica en estos aspectos. Si por las corrientes que parecen empezar a instalarse de forma dominante en Washington y en algunos países europeos como la aparición de la extrema derecha en Francia, en Holanda, o incluso Alemania, todo eso va en contra de las corrientes que han ayudado a España a crecer, a reforzar su democracia y a salir al mundo exterior.

Por lo tanto España tiene que estar atento de los dos temas a la vez, aunque esta claro que hemos perdido un año, el gobierno estaba en funciones y ahora se está intentando adaptar la agenda a esta nueva situación.

3. ¿Cree usted que la crisis de los refugiados sigue estando en primer lugar dentro de la comunidad internacional cuando se trata de asuntos internacionales o ha perdido lentamente importancia debido al “sensacionalismo” de los medios de comunicación?

Imagínate que esa pregunta se la hiciéramos a un pakistaní que viva en cualquier ciudad de Peshawar o en cualquier ciudad de la frontera o incluso a un africano vecino de un país de Sudán del Sur o del Congo o de Etiopía, Somalia que han estado recibiendo miles y miles y miles de refugiados durante décadas. Los europeos hablamos y planteamos esta cuestión como sí realmente fuera un problema grave y en realidad no lo es. No obstante, es preciso señalar que España ha recibido miles de refugiados en la década anterior y nunca recibimos ayuda exterior para solventar este problema. De repente el tema de la inmigración se convirtió en un problema comunitario y lo resolvimos más o menos como España había resulto el suyo; abriendo consulados y embajadas, proporcionando más ayuda exterior y sobre todo logrando un sistema de cooperación barroco que incluye ciertos elementos como; las alambradas reforzadas, un sistema de devolución en caliente, ayuda humanitaria y/o económica directa o vía Unión Europea. Sin embargo, debemos tener en cuenta que como “no se entre en la ciudad vieja a tiro limpio” será imposible expulsar al Estado Islámico. Por lo tanto, seguirán huyendo miles de personas.
¿Y a dónde van a ir?, porque todos los campos están saturados en Irak, en Siria no hay donde ir, en Líbano no pueden más porque prácticamente 1/3 ó 1⁄4 de la población ya son refugiados y enviarlos o dejarlos allí significa desestabilizar a estos países. Sí analizamos esta cuestión desde el punto de vista legal, llegamos a la conclusión de que la UE ha fracasado. El sistema de migración y refugio de Europa, no ha funcionado. Además, el sistema de cuotas no es aceptado por varios países de la UE cuya reacción fue salirse directamente del espacio Schengen y exigir controles del movimiento de personas en las fronteras, medida que va en contra de las cuatro libertades del Tratado de Roma.

No obstante, sí hemos mejorado en diversos aspectos. Se ha conseguido reforzar el sistema de fronteras de policías, se ha enviado buques para controlar la navegación procedente de Libia, pero si no resolvemos el problema in si tu y cortamos la necesidad de estas personas de buscarse la vida, la supervivencia y un futuro para sus hijos, van a seguir viniendo.

4. Un punto desarrollado por la opinión pública española fue que “durante todo el año en que España no había elegido Gobierno, no se notaron diferencias con respecto a otros períodos en los que hubo un Gobierno elegido”. ¿Crees usted que esto es cierto?

No es verdad que no se notara, claro que se ha notado.
En muchas cosas no se han podido tomar decisiones importantes, ha habido acuerdos internacionales que se retrasaron la ratificación y la entrada en vigor hasta hace muy pocos días, precisamente porque el gobierno estaba en funciones. O por ejemplo, el pago de cuotas que tenemos en organismos internacionales. En cualquier caso lo que si es verdad es que tenemos un aparato administrativo, un cuerpo diplomático y un cuerpo de técnicos de comercio exterior que han seguido trabajando.

5. En relación con el cambio climático y el medio ambiente, uno de los principales temas cubiertos por los Objetivos del Milenio. ¿Cree usted que España está plenamente comprometida con la sostenibilidad a largo plazo a través de sus iniciativas o políticas medioambientales?

Oficialmente sí, pero en la práctica es uno de los países de la Unión Europea que peor está cumpliendo los compromisos contraídos en medio-ambiente. Teniendo en cuenta que China y EEUU son los dos países más contaminantes en el mundo, si estos dos países no se comprometen a cumplir estos compromisos en materia de medio-ambiente, aunque España sí que respete los acuerdos no tiene ningún sentido si los otros dos no se comprometen y no sirve de nada. Si nos centramos en España, hemos pasado por una situación de crisis grave en la que no teníamos gobierno, por lo que la prioridad no ha sido la cuestión de medio-ambiente. España ha invertido mucho durante unos años en las energías alternativas que son una cuestión fundamental de los acuerdos, pero no se ha conseguido del gran acuerdo del medio-ambiente que se firmó en Paris en diciembre de 2015.

Por otro lado, China se ha dado cuenta, dentro del país de que no pueden respirar en muchas ciudades y que no pueden seguir consumiendo carbón que es una fuente muy importante de contaminación como lo estaban haciendo.
En España hablan como si estuviéramos respetando las reglas de juego, pero en realidad no es así ya que si estudiáramos la realidad, España aparece en el conjunto de países europeos en el cumplimiento de acuerdos queda en bastante mala posición.

EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

1. ¿Cree usted que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno español son suficientes para gestionar eficazmente los movimientos migratorios actuales?

Creemos que sí, pero es una creencia difícil, por ejemplo ¿Porqué dejaron de venir o no han presionado las corrientes migratorias que causaron tantos problemas en el mediterráneo oriental en 2016? ¿Por qué no nos afectaron tanto a los españoles? Primero, en este tema hemos recibido 22.000 personas, los que siguen viniendo a España y los que no están en los cupos de las cuotas que serían otros 18.000 pero que solo hemos admitido a unos 1.000 hasta ahora de la cuota total que teníamos que cumplir. En cualquier caso, primero no vienen porque no tenemos efecto llamada por la crisis económica de hace unos años y durante los últimos años han salido más de los que han venido. Segundo, por que la mayor parte de los que salen de Siria, de Irak, de la zona del sur de Asia, Afganistán, Pakistán, etc…y de la parte de Africa oriental prefieren ir donde tienen familiares, donde tienen conocidos y por supuesto donde les han dicho que tienen una mejor ayuda social desde el momento que llegan, y eso se encuentra en Suecia e incluso en el Reino Unido antes que en España y por eso vienen menos.

2. ¿Cómo cree usted que los movimientos políticos populistas / extremos en Europa se ven afectados por la política y la imagen extranjera?

El populismo en Europa, especialmente en la crisis económica de los años 20 en España es difícil de contemplar. Actualmente en España se le llama “Podemos”. La falta de liderazgo y del crecimiento del populismo está empeorando la situación. El problema es cuando el populismo sale reforzado con la manipulación de la información, esto sucedió con el Brexit y en los EE.UU. con la elección de Trump. No existe una clara definición de falta de líderes en los países a nivel mundial. Hay un porcentaje cada vez mayor de Europa que no cree que el Parlamento de la UE los represente bien. Se trata de implementar soluciones exigentes.

3. Considerando la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea. ¿Qué consecuencias cree usted que España enfrentará a partir de entonces?

El Brexit es un terreno muy complicado para España. Juega un papel muy importante y también tiene responsabilidad ya que Reino Unido es el segundo o tercero de los clientes comerciales en exportaciones e importaciones, además de ser uno de los países de origen de mayor número de turistas en España. La cuestión estratégica que plantea Reino Unido en la activación del articulo 50 consiste en negociar país por país y de esta manera tiene más fuerza. Pero, por lo contrario, Europa prefiere negociar el bloque como una organización El Brexit también es otro libro que hay que transcribir de nuevo y en el que faltan mil detalles. Lo que los demás países de la Unión Europea no quieren es que la salida de Reino Unido sea vista como beneficiosa y sirva para incentivo a los demás países a realizar lo mismo, ya que causa un daño a todos.

4. ¿Cree usted que la situación en Gibraltar después del Brexit dará lugar a una nueva perspectiva para el Gobierno español y su política exterior?

De las dos o tres grandes divisiones que se abrieron dentro de los partidos españoles PP y PSOE en política exterior en la transición a la democracia han sido; la guerra de Irak y Gibraltar
Por tanto, este asunto siempre ha estado presente en la agenda del Gobierno Español. Sin embargo, Gran Bretaña no ha cedido ni va a ceder su soberanía, puesto que no lo ha hecho desde 1713 y no lo va a hacer ahora.

Quizás la situación sería diferente “si España fuera China”. No obstante, ha habido diversas negociaciones con respecto a ello. Y cuando más cerca hemos estado de conseguir la co- soberanía por 100 años, quedó en un cajón el verano del 2002. Los motivos por los cuales el Gobierno Español no quiso activar dicho acuerdo se deben especialmente a dos; en primer lugar, por las sucesivas manifestaciones por parte de los Conservadores que tuvieron lugar en el Parlamento en las que recriminaba que dicho acuerdo era una traición a la patria y a la democracia, y en segundo lugar, por miedo a las diversas y severas consecuencias que este acuerdo podía generar. Considero que al gobierno español le dio mucho miedo que si conseguíamos poner la bandera española al lado de la bandera británica y de Gibraltar y lo llamábamos co-soberanía, al primer minuto, los marroquíes iban a pedir lo mismo para Ceuta y Melilla y los catalanes iban a querer ese mismo status, el cual era mucho más independiente que el que tienen.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el 99% de los gibraltareños votaron en la década pasada y prefieren ser independientes a ser españoles.

ASUNTOS ACTUALES

1. Teniendo en cuenta que la elección de Trump ha provocado preocupación global y pesimismo. ¿Como cree usted que serán las relaciones entre los Estados Unidos y España de ahora en adelante en comparación con las relaciones desarrolladas durante la presidencia de Obama?

Cualquier cambio que exista no será importante porque las relaciones son de interés particular que son comunes a ambos países los cuales se iniciaron en 1953 en un acuerdo con el gobierno de los EE.UU.
Se han reforzado y hoy se han convertido en dos de los 4 o 5 pilares principales de la nueva OTAN y la estrategia principal de EE.UU. contra todo tipo de enemigos adversarios amenazas de África Occidental, África Occidental y uno de los principales apoyos de Oriente Medio. Tienen más de 2.000 marines sólo en Maroon para todo tipo de operaciones y para los EE.UU. es muy importante el sistema de misiles que fue introducido por el Presidente Bush esto fue reforzado y modificada por Obama.

Teniendo en cuenta el número de generales en la administración Trump que saben muy bien que la importancia de España y la conexión con Gibraltar para el comercio internacional para el Atlántico y el Oriente Medio no hay interés en cambiar por la forma en que el trabajo como Política y seguridad para ambos países, sería un problema si un comunista o Podemos consigue una posición para mucha más influencia en España y decide cambiar drásticamente esta conexión. Eso sería un problema serio, pero hasta ahora podemos dormir tranquilos.

SEGURIDAD

1. En relación con los recientes casos de atentados terroristas en Europa. ¿Cree usted que España lleva a cabo medidas suficientes y eficaces para abordar el problema? ¿Y en cuanto a los ciberataques?

A medio y a corto plazo, los ciberataques se han convertido en la principal amenaza internacional. Por ello, los principales países están creando nuevos cuerpos de ejércitos compuesto por miles de profesionales en la materia. Por ejemplo, EEUU tiene el de tierra, mar, aire, guardia nacional y ahora el ciber-ejercito, el cual esta formado, fundamentalmente, por técnicos en comunicación, informáticos e ingenieros. En el caso de España se ha aprobado una estrategia nacional de ciber- seguridad dependiente de la estrategia de seguridad nacional general.

Es importante tener en cuenta que ningún país tiene seguridad al 100% frente al terrorismo, y menos, frente a un terrorismo que cada vez depende más de individuos auto-formados a través de la redes, mezquitas locales, contactos bien sea en sus propias familias, cárceles o en las escuelas etc. Lamentablemente, este tipo de terrorismo nunca se va a detener y el control de este se agrava y además, utilizan como arma de fuego medios de uso común como un vehículo para atropellar a una multitud como ocurrió en Francia y en Alemania o un cuchillo para clavar cuando paseas por la calle. Si nos remontamos a finales de los años 60, podemos observar como España ha tenido que enfrentar muchos ataques terroristas de ETA y, por tanto, tenemos mucha experiencia y práctica en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, poseíamos muy pocas medidas para combatir otro tipo de terrorismo distinto al de ETA. Ni si quiera había gente que hiciera un seguimiento de los sospechosos de radicalismo islámico hasta que ocurrieron los atentados del 11 de Marzo en 2004. De hecho, algunos de los mismos terroristas que participaron en el atentando se pasearon por España como “Pedro por su casa”.

Es imposible controlarlos. Pese a que tenemos menos activistas y mezquitas que en el caso de Bélgica o Alemania, existe un número considerado de españoles que han pasado por las filas del Estado Islámico en Siria e Irak y, aquellos que no hayan muerto, intentarán regresar cuando ya no quede nada allí, al igual que ocurrió con Al Qaeda después de la retirada Soviética en Afganistán. Además, esta situación se agrava por la presencia de mezquitas en apartamentos o pisos privados.

Dicho todo esto, hay que rezar y saber que nos va a tocar.

POLÍTICA INTERNACIONAL GENERAL

1. Ahora que Donald Trump ha sido elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¿Qué posición piensa usted que adoptarán los Estados Unidos con respecto a su política exterior y la comunidad internacional en campos como el comercio y los conflictos armados actuales?

Ya está cambiando, más bien ya ha cambiado. En las primeras decisiones que hizo Donald Trump fue desvincular a EEUU del Tratado del comercio Asia-Pacifico. Cualquiera que haya seguido ese proceso que duró años se da cuenta que es un error gravísimo para los intereses de Estados Unidos, el acuerdo era mucho más político y estratégico que comercial y económico.

Lo que se ha hecho es un regalo a China, que por supuesto lo está aprovechando inmediatamente para ofrecer toda clase de compensaciones y mantener un acuerdo comercial parecido, pero incluyendo a aliados históricos de Estados Unidos como Australia que están dispuestos a entrar en el y beneficiarse porque nadie entiende que se haya podido hacer tan mal en EEUU.

Con Mexico es distinto, pero estamos en la misma linea de desvincularse, si es que lo entendemos bien, pero se trata de renegociarlo. Espero que esta situación cambie y esto se resuelva causando los menores daños posibles por que todo esto a nosotros nos afecta mucho porque tenemos unas relaciones muy especiales con México. Por otro lado hay que dejar claro que Estados Unidos necesita a Mexico tanto o más que Mexico a Estados Unidos.

En cualquier caso, el tratado comercial que se estaba negociando desde hace años con Europa estaba muerto antes de nacer, ya que había una gran oposición dentro de la UE como Alemania,Francia…así que es muy complicado que prospere.
En cuanto a los conflictos armados podemos considerar 30/40 como guerras que según el barómetro de conflictos siguen abiertos cada año. El 90% de las víctimas se están produciendo en 6 lugares que son Siria, Irak, Yemen, Libia, Afganistan y el norte de Nigeria, zona donde opera Boko Haram. Por tanto, yo me pregunto ¿Hay alguna posibilidad de que se avance hacia una solución rápida a corto plazo? Yo no la veo. En Afganistán, las cosas están yendo muy mal, está aumentando la violencia, está aumentando la presencia de los talibanes otra vez en ciudades en las que les habían echado y no parece que las cosas vayan a mejor.

Donald Trump los está radicalizando y eso como es semilla que agrava todos los conflictos en el Oriente Medio y en el Mundo Islámico. Y también de la misma forma en la que ha actuado con la inmigración de 7 países musulmanes y ya veremos como acaba todo esto. Hace unos días lo corrigió el nuevo jefe de seguridad nacional elegido por el, pidiendo por favor a todos que no quiere volver a oír el nombre de “terrorismo islamista” no quiero que volváis a hablar de terrorismo radical islámico. El problema que tenemos con Trump es que no tenemos muy claro si el escucha a los que están a su al rededor o a quien le da la gana y por supuesto, esto lo que está generando es que no se fíen los distintos gobernantes.

María García Ortega, Marina Callis, Tatiana Lozano y Jana Sutherland 

El Análisis Político: Entrevista a Felipe Sahagún

Mas Actualidad

Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

¿Podemos destituir ya a Trump?

Rosa María Mateos15 junio, 2017
Informe Global ELCANO

INFORME ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL

Rosa María Mateos7 junio, 2017
qatar diplomatic ok

The Qatar diplomatic crisis

Redacción Observatorio6 junio, 2017
Elecciones Londres

Cuenta atrás para las elecciones en Inglaterra

Redacción Observatorio6 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.