Actualidad

Bruselas plantea la creación de una agencia federal para regular el movimiento migratorio

Bruselas plantea la creación de una agencia federal para regular el movimiento migratorio

La Comisión Europea lanza una propuesta a los países miembros para reformar el sistema de asilo que se presentó el miércoles 6 de abril. Desde Bruselas se considera que la crisis migratoria será uno de los asuntos determinantes para Europa en las próximas décadas. Esta iniciativa se basa en crear una agencia federal que centralice y organice el derecho al asilo con el objetivo de distribuir por cuotas entre los socios a los asilados y evitar la llegada masiva de inmigrantes a un país, como ha ocurrido en Italia y Grecia en los últimos meses.

Dos de los puntos fuertes de esta decisión la de convertir la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en una agencia federal, para organizar a todos los inmigrantes lo que también produciría un cambio en el reglamento de Dublín, regulación vigente hasta la fecha y que ha fracasado escandalosamente.

Actualmente los Veintiocho y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu llegaron a un acuerdo en el que se permitía a Europa devolver a Turquía a todos los inmigrantes, incluidos los refugiados. Con este tratado, la Unión Europea pretendía sellar la ruta migratoria del mar Egeo.

Así mismo, sigue en funcionamiento el reglamento de Dublín, en el cual los asilados quedan registrados en el primer país de la Unión Europea al que llegan y aquellos que no consiguen ser registrados son enviados de vuelta a su país de origen.

La canciller alemana, Angela Merkel permitió el paso de un número indeterminable de personas que superaba los centenares de inmigrantes a Alemania sin tener éxito en registrarlos. Por este motivo, Alemania reforzó los controles en sus fronteras para controlar la llegada y los movimientos migratorios dentro de Alemania con los países vecinos de la Unión Europea. Sin embargo, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière ha anunciado que retirará el próximo mes de Mayo el control fronterizo con Austria: “No puede ser que aquellos que se niegan a aprender alemán, que impiden la integración de sus familiares (mujeres o niños, por ejemplo), o que rechazan ofertas de trabajo obtengan el permiso tras pasar tres años en Alemania, tal y como ocurre ahora”.

Uno de los riesgos de la entrada masiva, descontrolada e ilegal de personas en la Unión Europea fue la llegada de posibles terroristas tal y como anunció la agencia Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) quien advirtió que dos de los terroristas que habían participado en los ataques de París del pasado noviembre usaron falsos pasaportes sirios para pasar por la isla griega de Leros y a partir de ahí viajar a través de Europa. Además Frontex ha reportado que más de 1.8 millones de personas ilegales cruzaron las fronteras de la Unión Europea el año pasado. La mayoría de ellas, provenientes de Siria, un 27% aproximadamente son afganos y un 8% iraquíes.

Valentina Gamero, Carla Rodrígues, Clara Mateo

Mas Actualidad

Pobres2

Estados Unidos no es país para pobres

Alana Moceri21 junio, 2017
CHEMA OK

José Mª Peredo en el espacio Asuntos Exteriores de La Noche en 24 Horas

Rosa María Mateos20 junio, 2017

¿Podemos destituir ya a Trump?

Rosa María Mateos15 junio, 2017
Informe Global ELCANO

INFORME ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL

Rosa María Mateos7 junio, 2017
qatar diplomatic ok

The Qatar diplomatic crisis

Redacción Observatorio6 junio, 2017
Elecciones Londres

Cuenta atrás para las elecciones en Inglaterra

Redacción Observatorio6 junio, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.