Zika: una amenaza en el aire

Zika: una amenaza en el aire

Este timeline interactivo ofrece un recorrido por algunas de las claves de esta enfermedad, explicando en que consiste, cuales son sus síntomas y como se ha extendido por los distintos países de América Latina.

El virus del Zika ha despertado una alerta mundial. Esta vez América Latina ha sido el continente más afectado y con mayores casos de infección. Según la Organización Panamericana de la Salud, son casi 20 países contaminados por la presencia del mosquito Aedes aegipty, el mismo portador del dengue y la chikungunya.

En Latinoamérica los países que presentan casos de infección son: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras,  México, Panamá y Venezuela. La principal causa de infección es la picadura del mosquito y la transmisión por vía sexual. Los síntomas de infección son fiebre alta, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y malestar general. Estos indicios se presentan a los doce días del contagio.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud está investigando la relación del Zika con la propagación de casos de microcefalia en bebés. En Brasil, el boletín epidémico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia entre octubre de 2015 e inicios de 2016, relacionados con  infecciones por el virus del  Zika.

Las principales recomendaciones para prevenir la infección son, informar a las comunidades sobre los métodos de sanidad, usar repelente, evitar floreros con agua en reposo y fumigar.

Karla Nieto .

Mas Iberoamérica y Caribe

Grupos de rescate y voluntarios continúan con las labores de búsqueda de desaparecidos por el terremoto de México (EFE)

México, continúa temblando

actualidad25 septiembre, 2017
636416311809463303w

María continúa su recorrido devastador por el Mar Caribe

actualidad22 septiembre, 2017
Unidades de rescate en México. Foto:Efe

Los desastres naturales no entienden de muros

actualidad22 septiembre, 2017
Venezuela

Maduro refuerza a la armada venezolana y la tensión en la calle aumenta

Redacción Observatorio10 mayo, 2017
rey-juan-carlos-i

María Gómez: “El Rey emérito, Juan Carlos, debe estar en el funeral de Fidel Castro”

Rosa María Mateos1 diciembre, 2016
fidel-castro

Pablo Santa Olalla: ” En el momento actual no va a pasar nada en Cuba”

Rosa María Mateos1 diciembre, 2016

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.