Actualidad

Presente y futuro del espacio Schengen

Presente y futuro del espacio Schengen
Rosa María Mateos

El Real Instituto Elcano (RIE) organizó el pasado martes 11 de marzo una jornada de debate con el objetivo de debatir sobre el presente y futuro del espacio Schengen en relación a la crisis de los refugiados. El evento contó con expertos sobre la materia; Gil Arias Fernández, ex director adjunto de FRONTEX, Javier Carbajosa Sánchez, embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios, Alfred Pfaller, consultor independiente y analista de política económica y Carmen González Enríquez y Félix Arteaga, ambos investigadores principales del Instituto Elcano. Todo ello moderado por el presidente del RIE, Emilio Lamo de Espinosa.

Los expertos coincidieron en que el significado del asunto no es tanto la gestión de una crisis como la puesta en duda de los valores y principios europeos. El hecho de que el espacio Schengen se cuestione debilita, una vez más, la capacidad de la Unión Europea de alcanzar también la unión política y no sólo la monetaria y financiera. Según Gil Arias Fernández, “Schengen está herido de muerte” y “puede que no haya suficiente voluntad política para solucionarlo”.

Se recordó también que la Unión Europea nunca habría previsto una llegada tan masiva de refugiados. Para hacernos una idea de la magnitud de la crisis, entre los años 1994 a 2002 la UE recibió unas 300.000 solicitudes de asilo y sólo en 2014, éstas aumentaron más del doble (663.000)[1]. Además, como apuntaba Carmen Enríquez, la crisis de los refugiados yugoslavos en los años 90 ocurrió en un periodo de bonanza económica, mientras que en la actualidad la UE afronta graves problemas de estabilidad financiera. La regulación en materia de asilo era ya deficiente para las anteriores etapas y, en consecuencia, más aún para la actual.

Lamo de Espinosa opinó que la mayor necesidad es actuar en la raíz del problema estabilizando la zona sur del Mediterráneo y, en este sentido, apuntó que “si no somos capaces de estabilizar los problemas en origen, nos desestabilizan a nosotros”.

La organización proporcionó a los asistentes un detallado análisis que la investigadora, Carmen González Enríquez, publicó para el Instituto Elcano y que se titula “La crisis de los refugiados y la respuesta europea”. En él, la autora respalda algunas de las ideas vertidas en el debate y especifica los retos a los que se enfrenta el conjunto de la Unión Europea a corto y largo plazo. Así, advierte acerca de la necesidad de revisar las normas y preceptos europeos sobre asilo con el fin de unificar su regulación y evitar confrontaciones entre Estados miembros. Esto se traduce en la práctica en una homogeneización de criterios para conceder el asilo. La autora propone restablecer el cumplimiento de la Regulación de Dublín, según la cual la solicitud de asilo deberá ser efectuada en el primer país al que llegue el interesado. Para evitar que los refugiados se concentren en los países periféricos, propone mecanismos de distribución periódica entre los Estados miembros.

Por tanto, queda claro que ha llegado el momento en que la Unión Europea demuestre su capacidad de superar unida y fuerte crisis tan graves como la actual. Aunque es cierto que existen precedentes como el de los refugiados yugoslavos, el contexto económico, como mencionaba, es radicalmente distinto. Es necesaria y urgente la revisión de la regulación del asilo, como apuntaba la investigadora del RIE. Es cierto que la Unión Europea ha tomado medidas para atajar la crisis, con independencia de su efectividad. Primero, trató de poner fin a la guerra en Siria a través de unas conversaciones de paz que, tras varios intentos, no lograron importantes soluciones. Recientemente, ha firmado con Turquía duramente criticado por situarse al borde de la legalidad internacional. Se prevé que las conversaciones todavía continúen hasta el 17 o 18 de este mes. Hasta entonces, los refugiados sirios continuarán tratando de penetrar las fronteras europeas buscando una lugar seguro y estable donde poder continuar sus vidas.

 

 

[1] González Enríquez, C. “La crisis de los refugiados y la respuesta Europea”. Real Instituto Elcano. 18 noviembre 2015.

Actualidad
Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Actualidad

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 31/01/2017 - Vista de algunas banderas de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela podría dejar de exportar petróleo en pocos meses

actualidad12 junio, 2018
Foto Consejo Ministros

José Mª Peredo habla en EL TIEMPO de Columbia del Gobierno de Sánchez

Rosa María Mateos11 junio, 2018
afganistan

¿Por qué en 2018 Estados Unidos sigue en Afganistán?

actualidad5 junio, 2018
Kim Yong-un y Moon Jae-In durante la cumbre del mes pasado

La verdad detrás del conflicto coreano

actualidad5 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.