Asia e índico

Un terremoto en la región de Hindu Kush en Afganistán provoca más de 200 víctimas

Un terremoto en la región de Hindu Kush en Afganistán provoca más de 200 víctimas
Redacción observatorio

 El pasado lunes 26 de octubre se produjo un terremoto de magnitud 7,5 en la escala Richter en Afganistán, afectando también a otras zonas como Pakistán e India que causaron la muerte alrededor de 200 personas, aunque algunas fuentes, elevan la cifra hasta 300, además de un millar de heridos. Entre las víctimas se encuentran doce niñas afganas de una escuela que han fallecido en una estampida al abandonar la escuela. Algunas fuerzas policiales han ayudado a escapar al mayor número de personas que se encontraban atrapadas en sus viviendas destruidas. El temblor ha llegado hasta algunas provincias de la India como Nueva Delhi, pero el epicentro ha sido en la región Hindu Kush (Afganistán) como muestra el siguiente mapa. Actualmente, la provincia más afectada es Kunar, frontera con Pakistán.

 Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora” según el jefe de gobierno afgano, Abdulá Abdulá. Ante lo acontecido la mayor parte de las comunicaciones de este país se encuentran cortadas mayormente en la región de epicentro.

Zonas afectadas por la catástrofe controladas por los talibanes, pidieron ayuda a los “países ricos” de los cuales se pronunciaron entre otros, EE.UU. Finalmente, el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif decidió rechazar la ayuda ya que sostiene que sus recursos son suficiente para subsanar los daños.

Además, agencias humanitarias de la ONU tienen como iniciativa ofrecer tanto al gobierno, como a la población afectada sus servicios en caso de que sea necesario. A pesar del rechazo de ayuda internacional por parte del gobierno pakistaní, instituciones como la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU.) han intervenido en lugares afectados de Afganistán promoviendo alternativas de refugio y suministro de socorro.

El continente asiático está sufriendo últimamente demasiadas catástrofes. Además de esta última, el pasado mes de Abril, Nepal sufre un terremoto parecido a este último. También en Filipinas a final del mes de Octubre se produce una inundación (Koppu), el cual fuerza a 100.000 personas a abandonar sus hogares. Fuertes lluvias, deslizamientos de tierra, ahogamientos, caídas de árboles, viviendas derruidas y víctimas electrocutadas son las consecuencias de este Tifón.Tener en cuenta, que 33 millones de personas se encuentran diariamente expuestas al riesgo de sufrir consecuencias de fenómenos naturales como fuertes tormentas, y otros 12 millones ante la alarma de tsunamis.

Asia e índico
Redacción observatorio

Publicaciones de la redacción del observatorio.

Mas Asia e índico

Victoria Secret

La política por detrás del desfile de Victoria’s Secret en Shanghai

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
Donald Trump y Xi Jinping, este jueves en Pekín - GETTY IMAGE

Trump, de gira por Asia

actualidad13 noviembre, 2017
Elecciones Corea del Sur

Elecciones Corea

Redacción Observatorio10 mayo, 2017
elcano_9febrero2017_ministro_turquia_018

Una Turquía de primera clase, en una región Euroasiática débil

Jose María Peredo Pombo9 febrero, 2017
a-los-pies-del-himalaya

A los pies del Himalaya

Redacción observatorio14 octubre, 2016

Al menos 180 muertos en un templo al sur de India

actualidad29 abril, 2016

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.