STANLEY G. PAYNE: “NO SE CRITICA LA TRANSICIÓN POR SUS ERRORES, SINO POR SUS ACIERTOS”

STANLEY G. PAYNE: “NO SE CRITICA LA TRANSICIÓN POR SUS ERRORES, SINO POR SUS ACIERTOS”
Rosa María Mateos

El reconocido hispanista Stanly G. Payne, ha impartido este miércoles la conferencia “España en el siglo XXI” en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea.  Durante su intervención, el historiador ha defendido la Transición española afirmando, en relación a quienes la cuestionan, que “no se critica por sus errores, sino por sus aciertos; porque fue demasiado democrática y apartidista”.

Ante un auditorio formado por más de 200 miembros de la comunidad universitaria, Payne ha analizado la situación de España en 2018, que ha calificado de “paradójica” al padecer una crisis política “que puede ser constitucional”, pese a estar viviendo una recuperación económica. Asimismo, el hispanista ha sido especialmente crítico con la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la que ha calificado de “oxímoron”.

El catalanismo a lo largo de la historia

El historiador, que ha recibido recientemente el premio Espasa 2017 por su obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras”, ha dedicado gran parte de su intervención en la Universidad Europea a analizar la coyuntura catalana. En este sentido, ha asegurado que “el catalanismo radical representa la versión contemporánea de las convulsiones históricas de Cataluña”, ya que “el único siglo sin convulsión catalana en el último milenio ha sido el XVI”.

Ahora bien, ha recordado que el catalanismo no ha sido siempre independentista, estando relacionados los orígenes del independentismo actual con “el radicalismo fruto del cambio generacional tras Jordi Pujol” y en una de las tendencias que, en su opinión, marca el momento histórico actual no solo en España, sino en todo Occidente, el “victimismo”. “Para el catalanismo actual, la corriente victimista es perfecta, porque permite presentar a los catalanes, tan prósperos, como víctimas de una España represiva”, ha añadido.

Por último, en relación a la respuesta del Gobierno ante los acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña en los últimos meses, ha afirmado que “ha cortado la crisis inmediata, pero no tiene solución a largo plazo”. Como experto considera que “para algunos partidos, la solución es crear un Estado Federal, algo que los verdaderos catalanistas no aceptarían nunca porque implica condiciones similares para todos, así que se trata de un problema estructural que  hay que ‘conllevar’”, como ya apuntó José Ortega y Gasset.

Asimismo, el evento ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Transición Española, Rafael Arias-Salgado, que ha realizado una introducción sobre los logros conseguidos desde 1978 con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. Arias-Salgado ha insistido en que 40 años de Constitución no se pueden poner en cuestión por grupos políticos a los que caracteriza su deslealtad constitucional”. Y ha añadido que “la virtualidad de la Constitución será capaz de canalizar todos estos problemas si logramos recuperar cierto nivel de consenso institucional”.

Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.

Mas Sin categoría

Análisis Político

El Análisis Político, 1-XII-17

Rosa María Mateos4 diciembre, 2017
Análisis Político

El Análisis Político, 17-XI-17

Rosa María Mateos24 noviembre, 2017
Wilders y LePen en un meeting en el Parlamento Europeo. Foto: EFE

El auge del populismo como la gran incongruencia de Países Bajos

actualidad17 noviembre, 2017
Análisis Político

El Análisis Político, 10-XI-17

Rosa María Mateos14 noviembre, 2017
Análisis Político

El Análisis Político, 27-X_17

Rosa María Mateos3 noviembre, 2017
Charles Chaplin Tiempos Modernos

“TIEMPOS MODERNOS” CHARLES CHAPLIN

Rosa María Mateos16 octubre, 2017

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.