Líderes

Ernesto Sirolli: desarrollo económico basado en el aprovechamiento de la pasión, la determinación, la inteligencia y el ingenio de la población local

Ernesto Sirolli: desarrollo económico basado en el aprovechamiento de la pasión, la determinación, la inteligencia y el ingenio de la población local

Es cierto que no son pocas las personas que ya sea como individuos, o como parte de una organización disponen su tiempo, energía, talentos y recursos en tratar de hacer algo provechoso para aquellas sociedades más desfavorecidas. Con la intención de tratar de aliviar de alguna manera esa brecha que nos separa y equilibrar, aunque sea un poco, la balanza. No obstante, a menudo ocurre que aunque nuestras intenciones sean buenas, damos por hecho que tenemos y debemos darles las soluciones a sus problemas. 

“Cállate y escucha” una destacada TED TALK, traducida a 31 idiomas y descargada más de 2,5 millones de veces, nos invita a reflexionar acerca de esta actitud y darnos cuenta de que probablemente las soluciones más creativas y con mayor potencial para tener un efecto positivo sobre la sociedad, ya se encuentren en las mentes de aquellos que han convivido con las circunstancias que sitúan a dichas sociedades en esa condición desfavorable. 

El Dr. Ernesto Sirolli, ponente de esa excelente TED TALK y fundador en 1995 del Sirolli Institute, una empresa social que enseña a los líderes cívicos cómo capturar la pasión e imaginación de su propia gente; comenzó su trabajo en el campo de Ayuda Internacional en África en 1971. Siendo uno más de esos individuos que con toda su buena intención, quiso traer soluciones para los problemas de esas comunidades. Mas se dio cuenta, de que las verdaderas soluciones ya se hallaban en dichas comunidades como un diamante en bruto que hay que saber identificar y pulir para sacarle todo el brillo. Desde entonces ha trabajado en el desarrollo económico local en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, el Reino Unido, África, América Latina, Estados Unidos y Asia; convirtiéndose en un reconocido referente en lo que respecta al desarrollo económico social. 

El Dr. Sirolli recibió un Laurea di Dottore en Ciencias Políticas de la Universidad de Roma en 1976 y un Doctorado en Facilitación de Empresas Locales de la Universidad Murdoch, Australia en 2004. Es “Industry Fellow” de la Universidad CSRM de Queensland y Profesor Adjunto de Política Sostenible de la Universidad de Curtin además de autor de dos libros: “Ripples from the Zambezi – Pasión empresarial y el renacimiento de la economía local”, un clásico utilizado por las Facultades de Desarrollo Económico Sostenible en Universidades a nivel mundial y “Cómo iniciar un negocio y encender tu vida”: nociones que combinan la sabiduría empresarial con la pasión “un libro para empresarios y emprendedores que describe el concepto de equipo de Trinity of Management.

En 1985 fue pionero en Esperance, una pequeña comunidad rural en el oeste de Australia, en la que implementó un enfoque de desarrollo económico único basado en el aprovechamiento de la pasión, la determinación, la inteligencia y el ingenio de la población local. Los llamativos resultados de “The Esperance Experience” han impulsado a más de 350 comunidades de todo el mundo a adoptar enfoques receptivos y centrados en las personas para el desarrollo económico local, similares al modelo desarrollado en Esperance hace 26 años. El proyecto de la comunidad Esperance permanece activo a día de hoy y ha creado más de 800 nuevos negocios en sus primeros 20 años.

Solo hace falta ver al carismático Dr. Sirolli en la TED TALK antes mencionada para darse cuenta  del sentido que tiene este enfoque y el potencial que supone para cualquier proyecto crear un un “oasis de innovación” y hacer posible la captación de las ideas más inteligentes e innovadoras. Ideas que más a menudo de lo que pensamos, se hallan ocultas delante nuestra pasando desapercibidas por el mero hecho de no saber minarlas, pues tendemos a pensar que tenemos ya todas las respuestas. En las últimas tres décadas, “Enterprise Facillitation” ha demostrado que la provisión de asesoramiento y apoyo, competente y competitivo para los empresarios y los emprendedores es tan importante como el desarrollo de las infraestructuras físicas para el desarrollo de una economía estable y próspera.

 

Liam Alexandra Aronow Calvo

Líderes

Mas Líderes

Amancio Ortega

Amancio Ortega, alma de superación

actualidad19 junio, 2018

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
Bill Gates

Bill Gates, el primer gran visionario

actualidad13 junio, 2018
Florentino Pérez/ periodistadigital

Florentino Pérez, un camino de presidencias hacia el éxito económico

actualidad13 junio, 2018
Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, toma juramento al posesionarse este lunes en el cargo.

Jerome Powel, la Fed en manos de los republicanos

actualidad13 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.