Líderes

Florentino Pérez, un camino de presidencias hacia el éxito económico

Florentino Pérez, un camino de presidencias hacia el éxito económico

Conocido principalmente por sus dos periodos al frente del Real Madrid Club de Fútbol, Florentino Pérez Rodríguez cuenta con una de las mayores fortunas de España. Lo cierto es que no es de extrañar al ver como consigue conciliar con éxito su vida entre 2 empresas de la talla del equipo de fútbol más laureado de Europa de la historia y una de las constructoras más grandes del planeta.

El presidente de ACS nació el 8 de marzo de 1947. Fue el tercero de cincos hermanos, hijos de un padre que poseía dos perfumerías. En palabras de uno de sus amigos de la infancia, el cardiólogo Jerónimo Farré, aseguraba que, aunque no fue el primero de su clase, Florentino “era el líder de su grupo”.  Siempre fue muy competitivo y poseía un espíritu ganador desde pequeño. Así su compañero aseguraba que ya en segundoen el colegio masculino San Antonio consiguió gracias a esto ser nombrado profesor ayudante. En sexto sería nombrado delegado de clase y este fue el momento en que conoció a Juan de Arespacochaga.

Se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid. Empezó su carrera en el sector privado, en la Asociación Española de la Carretera, la cual llegó a dirigir.  En 1976 pasó al sector público de la mano de la Unión de Centro Democrática, siendo elegido Delegado de los Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. En 1979 de la mano del recién nombrado alcalde, Arespachochaga, Florentino Pérez es elegido concejal del mismo ayuntamiento. Al siguiente año fue elegido Director General de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. En diciembre del siguiente año pasaría a ocupar el puesto de Subsecretario – Presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta última incursión sería breve y terminaría al siguiente año al perder las elecciones UCD, lo que provocaría que el ahora presidente del Real Madrid volviera la vida privada. Invirtió entonces enConstrucciones Padrós, empresa con sede en Barcelona al borde de la quiebra, 5 millones de pesetas (unos 30 mil euros) en concepto de una peseta cada acción.

Al abandonar UCD se unió al Partido Reformista Democrático, siendo elegido secretario general y candidato a las elecciones de 1986, aunque no obtuvo ningún escaño.

Florentino Pérez entra en el consejo de administración de la Societe Auxiliare D’enterprise (SAE) en 1991. Así  se asomó en OCISA, donde sería nombrado presidente y consejero delegado en diciembre del siguiente año. En 1993 fue nombrado presidente de OCP Construcciones SA y de la Sociedad Española de Montajes Industriales de Electricidad Cobra SA y tras una serie de fusiones formó el grupo ACS.

En 1994 se presenta por primera vez a la presidencia del Real Madrid Club de Fútbol, pero no es elegido. Pasaría ocupar una nueva serie de cargos como: Director del Departamento de Promoción del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria y Energía, miembro del pleno, del comité de dirección del Instituto de Estudios de Transportes y Comunicaciones, del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, del Consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de la Comisión Permanente del Consejo de Dirección del ICONA (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza) y Vocal del Pleno del Consejo Superior de Deportes.

En el año 2000 vuelve a presentarse a las elecciones del Real Madrid y, con la promesa de que traería a uno de los mejores jugadores del Barcelona, máximo rival, sería finalmente elegido presidente del club blanco. Los resultados le alabaron y, pesar de reunir en un equipo con grandes desembolsos de dinero, consiguió acabar con la deuda del Real Madrid apenas unos meses después de ser elegido. Mientras tanto, en 2003, absorbe al principal competidor de ACS, Dragados, convirtiéndola en la primera constructora de España y la tercera de Europa.

Florentino Pérez consiguió convertir al Real Madrid en el club más rico del mundo en el año 2006. No obstante, los resultados deportivos empezaron a empeorar, la situación en el club no fue buena y decidió dimitir de la presidencia un año y medio después de ser reelegido por un amplio margen.

En 2009 volvería la presidencia del Real Madrid y lograría otra vez conciliar esta actividad con su presidencia en ACS a la perfección, consiguiendo varios títulos deportivos y beneficios con ambas empresas. En 2011 sería considerado como el español con la 10ª fortuna más grande y el 804 del mundo por Forbes. ACS, además, es considerada desde ese mismo la mayor constructora del mundo.

Florentino Pérez ya cuenta en su haber desde este año 2018 con 5 Copas de Europa, 4 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 2 Copas de Europa de Baloncesto, 1 Copa Intercontinental de baloncesto, 4 Ligas de baloncesto, 5 Copas del Rey de baloncesto y 3 Supercopas de España de baloncesto y en cuanto al grupo ACS las últimas cuentas datan de 802 millones de euros en beneficios, dejando clara la capacidad de un líder en el sector económico como el del presidente del Real Madrid.

David Jiménez Ballesteros

Mas Líderes

Amancio Ortega

Amancio Ortega, alma de superación

actualidad19 junio, 2018

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
Ernesto Sirolli Enterprise Facilitation

Ernesto Sirolli: desarrollo económico basado en el aprovechamiento de la pasión, la determinación, la inteligencia y el ingenio de la población local

actualidad13 junio, 2018
Bill Gates

Bill Gates, el primer gran visionario

actualidad13 junio, 2018
Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, toma juramento al posesionarse este lunes en el cargo.

Jerome Powel, la Fed en manos de los republicanos

actualidad13 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.