Líderes

Jerome Powel, la Fed en manos de los republicanos

Jerome Powel, la Fed en manos de los republicanos

El pasado febrero, el republicano Jerome Powell ha sucedido a la demócrata Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed), por elección expresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Powell ha enfatizado la importancia de la independencia de la entidad y la necesidad de una mejor comunicación.

Powell, republicano moderado, igual que Donald Trump y que las mayorías legislativas en ambas cámaras del Congresoestadounidense, abogado y exbanquero de inversiones, ha tomado las riendas del banco central estadounidense un día después de su 65 cumpleaños.

El decimosexto presidente de la Fed ha insistido en su discurso en la “tradición no partidista” del banco central para “tomar decisiones objetivas basadas en los mejores datos disponibles”. Así mismo Powell, quien fue miembro del directorio de la Reserva Federal durante cinco años, ha prometido “explicar” lo que haga y respetar la independencia de la institución.

Pero ¿quién es Powell y cuál es su historia?

Antes de ser nombrado presidente de la Fed fue confirmado como miembro de su Junta de Gobernadores en mayo de 2012, integrada por siete miembros que administran el Sistema de la Reserva Federal. Los miembros de la junta son asignados por el presidente de los Estados Unidos y ratificados por el Senado para prestar servicios durante catorce años, el presidente y el vicepresidente del organismo también son elegidos de la misma manera, y prestan servicio durante un periodo de cuatro años

Si nos remontamos algo más en el tiempo, Jerome H. Powell se desempeñó como investigador visitante en el Bipartisan Policy Center, donde se centró en cuestiones fiscales, estatales y federales. Powell ejerció como subsecretario del Tesoro para finanzas bajo el presidente George H.W. Bush, con la responsabilidad de la política sobre instituciones financieras, el mercado de deuda del tesoro y áreas relacionadas.

Desde 1997 hasta 2005, fue socio del The Carlyle Group, donde fundó y dirigió el Industrial Group, dentro del Fondo de Adquisición de los Estados Unidos.

Trabajó muchos años antes como abogado y banquero de inversiones en la ciudad de Nueva York, dando servicio en juntas corporativas, pero también en juntas de instituciones caritativas y educativas.

Actualmente es miembro de la junta directiva de la D.C. Prep, una escuela pública en Washington, D.C.; el Centro de Finanzas de Bendheim en la Universidad de Princeton; y The Nature Conservancyde Washington, D.C. y Maryland.

También se desempeñó como presidente fundador del Center City Consortium, un grupo de 16 escuelas parroquiales en las áreas más pobres de Washington DC. Powell se graduó de la Universidad de Princeton en 1975 y el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en 1979, donde fue editor en jefe del periódico Georgetown Law.

Volviendo al presente, durante la toma de posesión de Powell como presidente del banco central más poderoso del mundo ha habido una ausencia destacada, la de su predecesora, la demócrata Janet Yellen, primera mujer en dirigir la Fed, quien admitió que estaba decepcionada de no haber sido elegida para un segundo mandatode cuatro años -situación que se da habitualmente-. Durante todo el mandato de Yellen, la Fed se vio presionada por los legisladores republicanos que buscaban tomar las decisiones monetarias siguiendo fórmulas más estrictas. La expresidenta se opuso a esto, asegurando que afectaría a la independencia del banco central.

De Powell, muchos actores financieros esperan el primer aumento de las tasas de interés del año, después de tambalearse el mercado bursátil con su peor caída desde junio de 2016, aunque el centro de todas las miradas está puesto en el diagrama de puntos de la Reserva Federal (Fed), según el consenso de analistas consultado por Europa Press. En la última reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero, la institución monetaria decidió no proceder a realizar cambios respecto a las decisiones de política monetaria establecidas en diciembre de 2017, cuando se elevó el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%.

El nuevo presidente de la Fed ha recordado en su discurso que la institución monetaria “juega un papel clave para garantizar la estabilidad del sistema financiero”. Powell ha querido recalcar la necesidad de transparencia de la institución, “me siento humildemente honrado por esta oportunidad de servir al pueblo estadounidense. Al comenzar mi mandato, quiero enfatizar mi compromiso de explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos”, ha dicho Powell poco después de prestar juramento en Washington, según ha informado la Fed.

También es en su visión de la economía, “la tasa de desempleo es baja, la economía está creciendo y la inflación es baja”, ha dicho Powell, añadiendo que “a través de nuestras decisiones monetarias, apoyaremos la búsqueda de crecimiento, un mercado laboral saludable y estabilidad de precios”. También ha hecho hincapié en que “permanecerá vigilante y listo para responder a los riesgos”.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Mas Líderes

Amancio Ortega

Amancio Ortega, alma de superación

actualidad19 junio, 2018

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

actualidad13 junio, 2018
noticia-meghan-markle

Meghan Markle se convierte en una de las 25 mujeres más influyentes de Reino Unido.

actualidad13 junio, 2018
Ernesto Sirolli Enterprise Facilitation

Ernesto Sirolli: desarrollo económico basado en el aprovechamiento de la pasión, la determinación, la inteligencia y el ingenio de la población local

actualidad13 junio, 2018
Bill Gates

Bill Gates, el primer gran visionario

actualidad13 junio, 2018
Florentino Pérez/ periodistadigital

Florentino Pérez, un camino de presidencias hacia el éxito económico

actualidad13 junio, 2018

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. El Observatorio de relaciones internacionales forma parte de la clínica de medios.

Copyleft 2015 Observatorio internacional UEM, información política de calidad.