El presente año ha marcado un hito en cuanto al fortalecimiento y acercamiento de las relaciones entre España y Estados Unidos. John Kerry, Secretario de Estado de la actual Administración Obama, y sucesor de Hillary Clinton en lo que a política exterior de Estados Unidos se refiere, aterrizaba este pasado domingo en Madrid, con miras a realizar una visita oficial a España de dos días, en la que una apretada agenda política le llevó a reunirse con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI, el ministro de exteriores José Manuel García-Margallo y por último el líder de la oposición Pedro Sánchez del Partido Socialista.
Esta visita coincide con la Presidencia de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente (2015-2016), y en ella se abordaron asuntos de carácter bilateral así como la situación del panorama internacional.
Tras empezar su visita sentándose con el Presidente del Gobierno en la Moncloa y posteriormente con el Rey en Zarzuela fue recibido por el Ministro de Exteriores en la Casa de Viana. Durante esta reunión abordaron temas de diversa índole. En palabras de García Margallo: “La política exterior española tiene dos anclajes muy firmes: Europa y las relaciones transatlánticas”. Con lo que quiso destacar la importancia de entablar una relación estrecha y amistosa con los Estados Unidos. En primer lugar ambos analizaron como rebajar la tensión en el conflicto palestino-israelí que ha sido foco de noticias, tras la oleada de violencia que tuvo lugar estas últimas semanas. La paz en Oriente Medio esta siendo un proceso difícilmente alcanzable y con un lento desarrollo. Al mismo tiempo Kerry aprovechaba para oponerse a la propuesta francesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de enviar observadores internacionales a las Explanadas de las Mezquitas de Jerusalén con la intención de mantener el “status quo” en la zona.
Aunque la Agenda del Departamento de Estado no dio muchos detalles sobre el transcurso de las negociaciones, algunos de los temas que se pudo sacar a colación fueron el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y EEUU, la crisis de refugiados y la guerra en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo , la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura política con America Latina.
Cabe resaltar también la declaración política que firmaron ambos diplomáticos por la Estados Unidos se compromete a retirar los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de Palomares. Para entender esto nos debemos remontar al año 1966 en el cual la fuerza aérea estadounidense perdió ante la costa almeriense una importante cantidad de armamento nuclear y radioactivo cuya recuperación y limpieza costaron a EE.UU. por ese entonces, alrededor de 80 millones de dólares.
Se recordara de este suceso las imágenes del ministro de turismo de aquel entonces Manuel Fraga y el embajador de estadounidense bañándose y posando en las costas de palomares transmitiendo un mensaje de la ausencia de peligro y con miras a fomentar y reanudar el turismo de la zona.
Tanto Kerry como Margallo, y cumpliendo con el protocolo se hicieron entrega de una serie de presentes. Para Kerry una guitarra, que le animaron a que tocara y el ministro de Exteriores recibió un antiguo reloj de un importante valor histórico.
En su posterior reunión con Pedro Sánchez en la base de Torrejón de Ardoz, Kerry ha decidido no pronunciarse respecto a las Elecciones Generales Españolas cuya celebración está a la vuelta de la esquina y prefirió declarar: “Respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español”.
Por último, y antes de despedirse de España con la intención de continuar con su agenda política, ha decidido visitar las instalaciones de Google junto al embajador estadounidense en Madrid, James Costos, con la intención de conversar con emprendedores que desarrollan nuevos proyectos y con empresas del sector.
Así concluye la breve pero intensa y fructífera visita del Secretario de Estado estadounidense, en la que se puso de manifiesto la buena relación de EE.UU. con una España en crecimiento y desarrollo dentro de la Unión Europea. En palabras de John Kerry: “Nosotros, como país, nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida. Queremos trabajar por una España que forma parte de la alianza de la Unión Europea”.
Miguel Vidal (Dexter), Paola Ramírez Solis, Daniela Riveros