Actualmente, se estima que existen alrededor de 7.000 idiomas diferentes en todo el mundo, pero el 96% de ellos son utilizados tan solo por el 4% de la población mundial. Teniendo en cuenta las cifras anteriores y la premisa de que la supervivencia de una lengua depende de un número mínimo de hablantes, más de 100.000, no es de extrañar que los pronósticos de algunos expertos lingüistas como David Crystal no sean muy alentadores, y consideren que para el próximo siglo la mitad de los idiomas que actualmente se hablan habrán desaparecido del panorama mundial. Sin embargo, hay idiomas que escapan de ese inexorable destino pues superan con creces el número mínimo de hablantes, siendo este el caso de la lengua española.
Con más de 500 millones de hablantes y creciendo, el español se ha convertido en el segundo idioma más hablado del mundo, por delante del ingles, el árabe, el hindi o el portugués y superado tan sólo por el Chino mandarín ( aprox. 1.151 millones de hablantes).
Se ha abierto un hueco importante dentro de los organismo internacionales, ocupando la cuarta posición dentro del ámbito institucional de la Unión Europea, la tercera posición dentro del la organización de las Naciones Unidas, y en otros organismo como la UNESCO, OMS, FAO, GATT etc.
Según el Real Instituto Elcano su presencia también es destacable dentro de la economía, siendo considerada como un activo económico capaz de aumentar en un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes, y con un gran poder de atracción para el turismo idiomático, él cual se ha observado que aporta grandes beneficios al país; según un informe de Marca España alrededor de 2.000 millones al año.
El español es la segunda lengua más estudiada en el mundo, sólo precedida por el ingles. El éxito de su continuo crecimiento también se debe en parte a las políticas y programas que realiza el Instituto Cervantes para aquellos extranjeros que quieran aprender o mejorar el español. Esta institución se creó en el año 1992, y actualmente cuenta con 75 sedes situadas alrededor del mundo. Junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han creado los programas de acción educativa cuyo objetivo es potenciar la presencia del español en los países extranjeros.
Se calculan que existen alrededor de 14 millones de alumnos distribuidos en 90 países aprendiendo español, y el interés de conocer dicho idioma por países como China, Rusia y Corea aumentan considerablemente. Para profundizar más en este ultimo punto, contamos con la opinión del Catedrático de lengua Española Luís Guerra, el cual nos aportó su visión sobre el atractivo de ésta:
“Desde el punto de vista lingüístico, comparando el español con otras lenguas, es muy fácil fonéticamente. Son como sonidos muy bien diferenciados, La desventaja, es la morfología, es mucho más difícil que el inglés. Un verbo en español tiene 169 formas, por ejemplo el verbo tener: tuve, he tenido, tendría… y así 169 veces. Y esto para un extranjero es mucho más complicado. También es importante resaltar el atractivo de la cultura española.”
Actualmente, 50 millones de ciudadanos en Estados Unidos hablan español, por lo que se estima que en el 2050, éste será el primer país hispanohablante del mundo., Teniendo en cuenta dichas estadísticas, Eduardo Lago citó:
“La potencia del español está en sus primeros pasos, en cuanto a lo que va a ocurrir en el futuro. El español hará realidad el sueño impasible de Simón Bolívar de unir a toda América.”
Sin embargo, el experto Luis Guerra no comparte tal afirmación, objetando que en cuanto a cantidad, sí se hablará más el español en los Estados Unidos, pero en lo que conlleva la calidad, el español no dejará de ser una lengua B.
Con respecto a la redes de comunicación, el 7,8 % de los usuarios se comunican en español, dato que le otorga la tercera posición con respecto a la lengua más utilizada en la red, y ocupa el segundo lugar dentro de las principales redes sociales del mundo: Twitter y Facebook.
Con los datos anteriores, no es de extrañar que la lengua española sea uno de los principales atributos de la marca España, pues como expuso el Real Instituto ElCano es un “activo formidable no sólo en términos culturales, sino también económicos “
Pero ¿ la atracción que actualmente proyecta en el exterior la lengua española es equiparable con la de otras lenguas romances?
Las lenguas romances o lenguas románicas son aquellas originadas del latín vulgar, usada por el “populus,” . El latín vulgar se difundió, y sus variantes dieron origen a diversos idiomas como el castellano, italiano, catalán, portugués, francés, rumano entre otras.
Debido a que ambas fueron potencias colonizadoras, su aproximación geografía, su similitud lingüística, y el hecho de que Cervantes la considerara como una lengua “dulce y agradable” , el portugués es el candidato perfecto para realizar tal comparación.
A pesar de compartir origen y de encontrarse geográficamente en el mismo lugar, se perciben notables diferencias en cuanto a la expansión y su consecuente proyección del idioma español frente al portugués.
Alrededor de 250 millones de personas hablan portugués, ocupando así el 6 puesto, 4 posiciones por encima del español, dentro del ranking de las lenguas más habladas del mundo.
El español es hablado de manera oficial o cooficial en 20 países del mundo ( 18 en América, 1 en Europa y 1 en África) mientras que el portugués en 9 países ( 6 en América, 1 en Europa, 1 en África y e 1 en Asia).
La enseñanza de la cultura y lengua portuguesa se imparte en 18 países menos que el español, es decir, en 72 países y con un total de 155.000 alumnos.
Según Carlos Reís, “aprender portugués esta de moda en diversos lugares del mundo” especialmente en la Europa del Este , y en China donde la enseñanza del portugués se ha implantado en una docena de ciudades.
El instituto Camões es el equivalente del Instituto Cervantes, fue creado en el año 1992 y está presente en más de 30 países. Laura Barreira, experta de Lengua portuguesa en París, en la entrevista que nos concedió hace referencia a la importancia de estas Instituciones como elemento indispensable para equilibrar una educación en el extranjero y mejorar la adaptación de nacionales en otros países. Sin perder una educación equilibrada por dos culturas completamente distintas como puede ser el caso de Portugal y Francia a través del Instituto Camões
Ambas lenguas tienen una posición bastante significativa dentro de las redes de comunicación, el portugués ocupa el 5 lugar dentro del ranking de las lenguas más usadas en internet, y la misma posición dentro de las redes sociales, puesto que consigue gracias al uso masivo de tweets en Brasil.
Por otro lado, al igual que el español varias organizaciones internacionales han incluido el portugués como idioma oficial , entre ellas, la Unión Europea, Mercosur, OEI, OEA, la Unión Africana, y en la lucha de conseguir que la ONU lo incorpore como tal.
Tras la comparación de los datos expuestos anteriormente, observamos que ambas lenguas tienen una presencia bastante significativa en el panorama lingüístico mundial.
No debemos olvidar que hace mucho España y Portugal gobernaron el mundo, y si hoy portugueses y españoles pueden viajar de América a Oriente y comunicarse en su propio idioma, es porque aunque los tiempos hayan cambiado éste permanece casi intemporal.
Pero a pesar de que el portugués presenta un gran potencial de crecimiento, gracias a su expansión en América del Sur y en África meridional, el poder de atracción de la lengua española en su conjunto ha sido indudablemente superior.
Por ende, no es de extrañar que el español se haya convertido en el fundador de la Marca España, y la razón principal de ello se debe a su gran extensión a nivel mundial.
Claudia Espot, Elisa Lozano De la Rosa, Tatiana Lozano, Miguel Viçoso