Esta mañana se reunían el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, para presentar el nuevo portal de gastronomía llamado “Gastro Marca España” (www.gastromarcaespana.es). Tras compartir con los asistentes un desayuno saludable y de alta cocina, los responsables han presentado el proyecto, un espacio digital que pretende dar a conocer el arte de la gastronomía siguiendo los criterios de calidad y exigencia.
Durante el desayuno, pudimos degustar una gran variedad de aceites y mermeladas presentados con buen gusto y mayor delicadeza, todo elaborado por el chef Esteban González. En la selección de zumos antioxidantes pudimos escoger entre naranja, frambuesa, zanahoria o melón con brócoli, opciones que en todos los casos contienen un alto valor nutricional y gastronómico.
A continuación, los responsables de Gastro Marca España mostraron al público los múltiples servicios que ofrece la página web. En ella el usuario puede encontrar, entre otros, una guía de restaurantes y bares con tipos de cocina a elegir, una selección de los mejores alimentos y bebidas de España no perecederos, las pautas para una vida saludable… Todo ello ha sido configurado con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ICEX y Turespaña.
Según las palabras del Presidente de la Real Academia de Gastronomía, España cuenta con la mejor oferta gastronómica del mundo y recuerda que comer es cada vez más saludable y debe hacerse en compañía. Además, incide en la importancia de la conservación, el valor nutricional y la armonía de los productos gastronómicos. En este sentido, Carlos Espinosa de los Monteros añade que “España es el país que ha aportado más soluciones a la cocina tradicional”, aunque reconoce que aún queda camino por recorrer en el terreno de la comunicación. Por ello, se ponen en marcha iniciativas como ésta, que contribuyen enormemente a la promoción de la imagen del país en el exterior.
En cualquier caso, el Alto Comisionado aclara que este país ha hecho un “gran esfuerzo de transformación y aprovechamiento de la materia” que hace que la España de hoy no se parezca en nada a la de los años sesenta, setenta e incluso ochenta.
María Gaytán de Ayala Gabarain