Esta tarde hemos podido saber que la comisión europea ha decido aplazar hasta a principios de julio la sanción por mas de 8.000 millones de euros, a pagar en dos años, pero exige recortes inmediatos. Los continuos incumplimientos del déficit por parte de España, han provocado que la CE haya decidido alertar al gobierno, que tienen la urgente necesidad de implantar recortes en el gasto hasta después de las elecciones del 26-J, donde dirán las pautas a seguir para el cumplimiento de los pagos.
A pesar de que la sanción llegará mas tarde, han hecho especial hincapié la necesidad de ajustar las cuentas públicas. Jean Claude Juncker exigé las medidas de algo mas de 8000 millones de euros para acometer su pago entre lo que queda de este año y el próximo.
Las autoridades comunitarias marcan que actualmente la cifra española esta la segunda mas alta de toda la unión europea. Actualmente se encuentra en torno al 5,08% del PIB, lo que resulta en la exigencia de rebajarlo al 3,7% en lo que queda de año y llevarlo al 2,5% para finales de 2017.
Los últimos pronósticos que llegan desde Bruselas son un agujero del 3,7% y del 3,1% del PIB, diferencia que se traduce en los 8000 mil millones de euros que a los que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente durante los dos próximos años.
El presidente de la comisión europea, ha conseguido imponerse sobre los que pedían la aplicación estricta de las reglas fiscales, que indicaban la imposición inmediata de la multa a España. Juncker ha decidido esperar a la finalización de la campaña electoral para tomar la decisión definitiva en los primeros días de julio. Actualmente el país que mas se asemeja a esta situación en la unión europea es Portugal.
Para entorpecer mas el asunto el asunto, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declaro anoche en una entrevista para el Financial Times su propósito de bajar los impuestos si vuelve a ser reelegido en las elecciones del 26J. Según Europa, eso es todo lo contrario que tiene que hacer si quiere solucionar el problema que tienen con el déficit.
Esta es la cuarta vez en cuestión que la comisión se ve obligada a permitir a España un tiempo extra en lo que va de la recesión, por otro lado, Moscovici argumenta que: “la comisión pide un esfuerzo ambicioso pero realista y explica que los recortes se llevaran a cabo a un ritmo rápido”.
Sin embargo no somos los únicos que nos hemos visto sometidos ante tal sanción, que nunca se ha llegado imponer. Bélgica, ya se libro por cuestiones de calendario, y países como Inglaterra y Francia, se salvaron por razones políticas. Además tenemos que añadir que Italia, Eslovenia y Portugal están a la espera de que hoy la comisión tome una decisión para ellos.
Clara Pavía
Luis Alejandro Bustos