Tras más 50 años de enfrentamiento entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), existía la posibilidad de poner fin a la insurgencia en América Latina más longeva los últimos siglos. El 2 de octubre, el pueblo colombiano debía refrendar los acuerdos de paz negociados durante cuatro años entre el actual gobierno de Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”. Con una jornada caracterizada por la escasa participación ciudadana (menos del 37%), y con un margen de diferencia menor a los 60.000 votos, el “NO” ganó en Colombia y la posibilidad de extinguir el conflicto parecían desmoronarse. Sin embargo, a raíz de lo acontecido nace una pregunta importe: ¿Por qué el pueblo colombiano se ha inclinado por el “NO”?.
Los resultado del plebiscito han demostrado que los electores que han optado por rechazar el acuerdo se ubican geográficamente en entidades que se encuentran lejos de los frente de batalla. Por el contrario, las entidades que se han visto más afectadas por la presencia de frentes de las FARC se han inclinado hacia el “SI”. Las comunidades como La Guajira y Cesar que forman parte del Bloque Caribe de la guerrilla son un ejemplo de estados que han sido afectados directamente por la disputa.
Asimismo, se habla de una campaña sucia por ambas partes en búsqueda de sufragios. Recientemente, el director de campaña del “NO”, Juan Carlos Vélez ha admitido públicamente que la campaña se enfocó en generar indignación con el objetivo que “la gente saliera a votar verraca”. Cabe señalar que las declaraciones de Vélez han causado la molestia del ex presidente Álvaro Uribe, principal opositor del gobierno actual.
Colombia se ha quedado en un período de incertidumbre política mientras se busca el inicio de nuevas negociaciones que tengan como resultado un acuerdo de paz menos laxo que el negociado por Santos. En los últimos días se ha informado sobre una reunión entre Santos y Uribe, este último ha introducido una nueva propuesta para los acuerdo de paz que busca no ser tan benevolente con los miembros de la insurgencia. Es importante mencionar que Santos ha recibido el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo por poner fin al conflicto pese a los resultados del referéndum.
Luis Tzec