El programa Delegados de Juventud de la ONU, llamado YDP por sus siglas en inglés (Youth Delegation Program) fue lanzado en 1981. Con este programa se pretende que las delegaciones oficiales de los estados miembros de las Naciones Unidas vayan acompañadas por dos o tres jóvenes, los delegados de juventud, a las conferencias internacionales.
La misión de estos jóvenes consiste en exponer las preocupaciones y necesidades de su generación en su propio país. Con ello, se fomenta su participación tanto en la esfera internacional como en la nacional.
En 2003 fue adoptado por varios países europeos pero su promoción en España llega con bastante retraso, exactamente 13 años después. En abril de 2016 ANUE (Asociación para las Naciones Unidas en España) presentó el proyecto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su aprobación, aun así, ya han conseguido ciertos apoyos como el de UNSA Spain (United Nations Student Association) quien colabora en su promoción. La demora ha sido tal, ya que, de acuerdo a Alba Martínez, Directora del proyecto YDP promovido por UNSA Spain, “España siempre ha sido pionera en políticas que favorecieran a la juventud y a la mujer y es curioso como en este tema no lo ha sido, seguramente por la situación política, el Ministerio probablemente habrá tenido otras prioridades, pero ahora es nuestro momento para llevarlo a cabo”.
YDP surge de la falta de representación y exclusión de la juventud debido en gran medida a su bajo estatus social y económico dentro de la sociedad. En España la juventud representa 2/6 de la población de España. No cabe duda, por tanto, que este colectivo es un importante recurso humano, que puede aportar energía, idealismo, perspectivas únicas, diferentes, innovadoras y creativas.
Para ser delegado de la juventud, además de hablar inglés y preferiblemente también francés, de acuerdo a la explicación de Alba será necesario ser mayor de edad, y pasar un exhaustivo proceso de selección en el que participa el MAEC y ANUE en la que se deberán escribir artículos, participar en distintos talleres y realizar una serie de entrevistas, así se irá poco a poco descartando candidatos hasta obtener a las personas que mejor puedan representar a los jóvenes en España.
En 2015 cuando el programa fue adoptado por Irlanda, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon pidió a los Estados que tuvieran en cuenta a los jóvenes en la toma de decisiones y los incluyeran en sus delegaciones. También manifestó que “La juventud representa una promesa, no un peligro. Necesitamos el poder de la gente joven en el mundo, en los países ricos y en los pobres, los necesitamos para la paz, el desarrollo y los derechos humanos” e instó a la juventud a expresarse más allá de su cultura y su comunidad.
Para poder preguntarle más acerca del programa y sobre distintas inquietudes relacionadas con la participación juvenil en la vida política tanto nacional como internacional, contaremos con Alba Martínez el próximo 15 de noviembre en nuestra universidad.
Eva Pilar Carro Torres
Ana Gadea Catalá