Michel Aoun de 81 años que se declaró anti-sirio es el líder del partido Movimiento Patriótico Libre en Líbano, una coalición cristiana que apoya al grupo terrorista Hezbollá. Su religión es cristiano manorita la única vinculada con la Sede Apostólica de Roma.
Tras dos años sin jefe de estado, Michel Aoun, se convirtió en 2016 en el presidente del Líbano gracias al apoyo del bloque suní, liderado por Hariri a cambio de ser elegido como primer ministro.
Sus principales medidas son acordar una nueva ley electoral justa para liberar los territorios ocupados por Tel Aviv, proponer una solución a la crisis de refugiados y reformas económicas.
En su primer discurso el presidente reiteró que el régimen de Israel representa ‘’la mayor amenaza contra el Líbano’’
En 1982 fue comandante del ejército libanés y en agosto de 1983 ya estaba a cargo de la región Suk al-Garb, donde presenció grandes batallas luchando a favor de las autoridades libanesas.
Tras finalizar su mandato, el Presidente Amín Gemayel, nombró en septiembre de 1988 a Aoun como Primer Ministro del Líbano, cargo en el que estuvo hasta octubre de 1990(durante la guerra civil libanesa), momento en el que fue expulsado por las fuerzas sirias, ya que su posición era claramente anti-siria y tenía un programa de elecciones que les haría regresar a un estado de derecho.
Su partido, Movimiento Patriótico libre se creó en el 18 de septiembre de 2005. La intención que tenía este partido era luchar por un Líbano que estaba libre de fuerzas de presión externas.
Uno de los objetivos principales es garantizar la soberanía y salvaguardar la existencia del Líbano contra otros partidos.
Para sus seguidores Aoun es un símbolo de lucha por la independencia del Líbano.
Marina Ruiz Vergara