En un escenario en el que el Estado Islámico responde en diferentes frentes, la ciudad australiana de Melbourne sufrió un ataque terrorista en el que falleció un civil y tres agentes de seguridad resultaron heridos. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico, que ha mandado un comunicado por la agencia yihadista Amaq, según EFE indica. “El agresor de Melbourne es un soldado del estado islámico que actuó en respuesta a las llamadas de atacar ciudadanos de las naciones que parBcipan en la coalición internacional contra el yihadismo”, asegura la nota de Amaq.
El terrorista irrumpió en un bloque de viviendas de apartamentos en el barrio de Brighton el lunes, y mató a un hombre y retuvo a una mujer en una de las viviendas del edificio, donde fue abaBdo por la policía tras una hora de negociaciones. La mujer salió ilesa del incidente aunque tres policías salieron heridos de bala.
El terrorista es Yacqub Khayre, un somalí de 29 años, que había estado en prisión por un robo violento en 2012 y se encontraba en libertad condicional desde noviembre pasado Ante todo esto, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha manifestado la necesidad de estar constantemente vigilando, sin desalentarse y siempre desafiantes, ante la cara del terrorismo islamista.
En tanto, Australia, firme aliada de Estados Unidos y su campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak, está en estado de alerta desde los ataques perpetrados por milicianos nacidos en el país que regresan de combaBr en Oriente Próximo.
Las autoridades australianas afirman haber impedido 12 ataques en su territorio desde sepBembre de 2014, en operaBvos por los que han resultado inculpadas 61 personas. Sin embargo, el país ha sido golpeado por cuatro ataques, incluyendo el asesinato de un policía en Sidney en 2015.
Juan Miguel Butrón y Miguel Val