El 19 de septiembre 2017, tuvo lugar una conferencia del Real Instituto Elcano en la fundación Botin en Madrid. El propósito de la conferencia eran las elecciones en Alemania, del 24 de Septiembre, y las consecuencias que las tienen para la Unión Europea. El debate estaba formado por Miguel Otero, investigador principal del Instituto Elcano, Jana Puglierin, directora de Programas del Alfred von Oppenheim Center for European Policy Studies, Ulrich Speck, investigador de la oficina en Brusselas de El Cano, Fabian Zuleeg, director ejecutivo y economista jefe del European Policy Center y Pilar Requena, redactora de TVE, que fungió como moderadora.
La discusión empezó con Puglierin, que resumió la situación política en Alemania destacando que es un estado estable, por lo cual “las elecciones no serán elecciones de cambio, sino de lograr aún más estabilidad en el estado”. Además, dijo que el 80% de los votantes se concentran en el centro políticamente, es decir que solo el 20% están en favor de partidos de extrema derecha o extrema izquierda. Por esto no hay mucha polarización ni en el país ni en las elecciones. Lo que considera preocupante, es el crecimiento del que está disfrutando el partido de extrema derecha AFD, Alternative für Deutschland. Fundado en 2013, actualmente cuenta con la participación de aproximadamente el 10% del electorado. En cuanto a esto remarcó que hay diferencias entre el este y el oeste del país, del que el este tiene una tendencias más alta de votar a partidos de la extrema derecha que el oeste.
Después, Zuleeg tomó la palabra. Él se refería más a la economía, hablando superficialmente sobre los temas importantes de la economía alemana. Destacó las exportaciones, la industria automovilística, de la cual es parte el escándalo Diésel, la infraestructura de las carreteras, el sistema de seguridad el cual hay que ampliar y temas sociales cómo educación, integración y jubilación.
A continuación, Speck empezó a explicar los puntos de vista de los partidos más grandes sobre temas internacionales. “Un tema importante son las sanciones a Rusia y Turquía, las cuales no parecen tener prioridad para la CDU”. Como da por sentado que la Unión va a ganar las elecciones, habló después sobre los posibles partidos de coalición, los cuales son la SPD, el FDP y Die Gruenen. El partido socialista SPD y Die Gruenen tienen la misma opinión en cuanto a Europa y Rusia: Están en favor de la Unión Europea y en favor de sanciones a Rusia. Del partido liberal FDP opinó que con Lindner, tenían un candidato bueno, el cual se centra en muchos temas importantes de la política, pero aún así ve difícil encontrar un acuerdo entre los dos partidos.
Por ultimo, Otera tenía la palabra, refiriéndose a la economía de la UE diciendo que “una coalición con la SPD sería lo mejor para la unión.” Para concluir, presentó unos porcentajes: El 93% de los alemanes están contentos con sus vidas, aunque el 28% del pueblo está descontento con su trabajo.
El terror 20 años después del 11-S
Desde ese momento, comenzaron a ver la luz muchas teorías conspiranoicas que intentaban esclarecer, en la medida de lo posible, lo que habia ocurrido en Estados Unidos. Se barajó la posibilidad de que el Gobierno estadounidense hubiese participado en los atentados, que las torres hubieran sido derribadas de manera controlada o que Arabia Saudí hubiera […]