La Organización Internacional para las Migraciones es una organización intergubernamental que fue fundada en 1951 y que trabaja en la problemática de las migraciones. Se trata de una organización creada por el tratado de los Estados soberanos, y desde septiembre de 2016 está asociada a las Naciones Unidas.
En la actualidad, los Estados miembros son 165 y 8 son observadores, con la adición de 76 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM cuenta con una estructura flexible, y tiene más de 440 oficinas en más de 150 países.
Desde su creación la OIM ha operado bajo el principio de que la migración, beneficie a los migrantes y a la sociedad.
Es la principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para:
- Ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo.
- Fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias.
- El desarrollo social y económico a través de la migración.
- Velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
La OIM salió como el Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos Migratorios de Europa en 1951, durante el caos en Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
La Organización internacional para las Migraciones, como ya he comentado antes, tiene a 165 países que son miembros y entre ellos hay uno que es India en el que cumple una gran labor de ayudar a los migrantes. Están incrementando cada vez más la ayuda con la India, e incluso el Director General de la OIM William Lacy Swing estuvo en la India por invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Se trataba de la primera visita del Director General a la India desde que fueran un Estado miembro de la OIM en junio de 2008. El director general tuvo una reunión con altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Asuntos Indios en el Extranjero.
Con este acontecimiento se pretendía consolidar las relaciones entre la OIM y la India, como por ejemplo, explorar los ámbitos de futuras colaboraciones en relación con la gestión de la migración.
La OIM y el Ministerio de Asuntos Indios en el Extranjero firmaron en 2016 un memorando de entendimiento que ha servido de plataforma para la implantación conjunta de programas y actividades para la mejora de la gestión y la facilitación del empleo de trabajadores hindúes en todo el mundo según informa la página oficial de la OIM.
Entre ellos, está la puesta en marcha de un programa de la OIM financiado por la Comisión Europea que fomenta el diálogo regional y los programas destinados a mejorar la movilidad laboral entre Asia y la Unión Europea.
La Organización y el Ministerio de Interior y de Asuntos Indios en el Extranjero crearán de manera conjunta proyectos de gestión de la movilidad laboral como el establecimiento de un centro de recursos para los trabajadores en el extranjero con el fin de difundir información sobre oportunidades legales para trabajadores en el extranjero y el desarrollo de campañas de información masivas.
Entre los proyectos de la OIM en curso en la India se incluye también la iniciativa de establecimiento de asociaciones público-privadas diseñadas para la reintegración en la sociedad de las víctimas de la trata de personas.
El retorno de nacionales hindúes tras la primera Guerra del Golfo (1991) y la provisión de refugio provisional y apoyo a los medios de vida para los trabajadores migrantes de las salinas tras el terremoto de Gujarat (2001) han sido algunos de los proyectos que la OIM ha implementado en dicho país en el pasado.
La India es una de las mayores economías de migración del planeta. En 2010, en torno a 11,4 millones de personas abandonaron el país de manera regular para trabajar en el extranjero, mientras que recibe a otros 5,4 millones de trabajadores migrantes.
Según el Banco Mundial, en 2010, con US$55 mil millones, la India fue el país que más remesas de trabajadores migrantes recibió de todo el mundo, si bien en 2009 esta cifra fue de US$49 mil 600 millones.
Ahora en 2018 Según la OIM, la India es el país desde donde parte la mayor cantidad de inmigrantes, mientras que el destino número uno continúa siendo los EEUU. La promesa que puede ser llamada el “sueño americano” hace que muchos elijan al país del norte como una buena inversión a la hora de buscar un contexto donde se pueda llegar a alcanzar una mejor calidad de vida.
Ignacio Gómez Pérez