“Moscú, Kremlin. Putin”, un “Superhombre” en horas bajas, según el Mundo, el Presidente ruso celebró su 66 cumpleaños en un evento inmerso en una de las mayores crisis de imagen de Putin, el cual está siendo duramente criticado por la política de jubilación implantada recientemente. La decisión se basa en la subida de la edad de jubilación a 65 años en el caso de los hombres, edad problemática para los ciudadanos rusos, debido a que esperanza de vida masculina es de 67 años. La urgencia de esta medida se debe al envejecimiento de la población y a la creciente pérdida de población activa que el país ruso experimentará durante los próximos 15 años, llegando a perder 10 millones de trabajadores para 2025.
Como contramedida para fomentar su imagen, en Rusia se acaba de lanzar un programa de televisión con la finalidad de recuperar la buena imagen que poseía el Presidente uso. El nombre de dicho programa es “Moscú, Kremlin. Putin”. Dicho programa se dedica, casi en exclusiva, a ensalzar la figura física del mandatario ruso, incluyendo relatos de sus esfuerzos por mantener su estado físico, así como grabaciones donde Putin aparece haciendo gala de su portento físico.
Esta pérdida de prestigio de la imagen del Presidente ruso, es una prolongación de la pérdida de reputación que está experimentando Rusia como país en el panorama internacional debido a las recientes acusaciones de ciberataques por parte de numerosos países de Occidente. Tanto la UE, OTAN y EEUU señalan a Rusia por intentar perpetrar ciberataques contra Holanda o Reino Unido. En concreto se hace referencia a un intento de ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ).
Consecuentemente, de forma posterior a un comunicado conjunto de los Primeros Ministros de Holanda y Reino Unido tachando de inaceptables los ciberataques rusos contra organizaciones internacionales de todo el mundo, Holanda anunció la expulsión en abril de cuatro funcionarios rusos del Departamento Central de Inteligencia de Rusia.
De acuerdo con el ABC, los países occidentales acusan a Rusia de inmiscuirse mediante el uso de hackers en las elecciones celebradas en Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania, así como tratar de favorecer el independentismo en Cataluña. Entre otras acusaciones Rusia también ha sido acusada de intentar abortar la adhesión de Montenegro a la OTAN.
En contraposición con el descenso de su popularidad con los países occidentales, Rusia se encuentra en un proceso de afianzamiento de sus relaciones con países como la India pese a las acusaciones antes mencionadas, prueba de esto son las muestras de apoyo procedentes del gobierno indio hacia el líder ruso, entre las que destaca la publicación de una foto en la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores Indio mostrando la relación de calidez y afecto existente entre ambos mandatarios. Como base de este afianzamiento de relaciones entre ambas potencias, destaca la reciente compra de misiles antiaéreos rusos S 400 por parte del gobierno indio. Esta compra valorada en 5.000 millones de dólares ha estado comprometida por las amenazas de sanciones que el gobierno estadounidense vertió sobre India. De la misma forma Putin ha afirmado que la cooperación militar entre ambos países en el futuro, va mucho más allá de la mera compraventa de armas.
Eneko González Aldonza e Ignacio Sánchez Clavijo