El pasado 24 de octubre la Universidad Europea de Valencia organizó la primera Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Bancaja donde se reunieron miembros del departamento de Seguridad Nacional y del Ministerio de Defensa de la Comunidad Valenciana.
A primera hora de la mañana, la rectora de la universidad, Dña. Amparo Galbis, y el director del evento y profesor de Relaciones Internacionales, Jorge Mestre, recibieron a numerosos expertos internacionales en defensa y seguridad, entre ellos a Rafael Morenza, delegado del Ministerio de Defensa de la Comunidad Valenciana.
Dña. Amparo Galbis comenzó el acto agradeciendo la presencia de los asistentes y destacando que la Universidad Europea de Valencia es la primera y única Universidad en Valencia que ofrece el Grado en Relaciones Internacionales. La rectora recordó que la Universidad ofrece una formación de calidad, facilita el contacto con el mundo profesional y potencia en el estudiante el conocimiento en materias como la diplomacia, la seguridad internacional, los derechos humanos y la política exterior. Por último, destacó la importancia de fomentar la reflexión a través de la creación de este tipo de encuentros.
A continuación, el coronel del cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, D. Ignacio Cortiñas, mencionó el 30 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín bajo en el que se enmarcó la conferencia y aludió a la pirámide de Maslow para reflejar las necesidades de los seres humanos. El coronel finalizó su intervención numerando los principales retos a los que nos enfrentamos: la inestabilidad económica, los flujos migratorios, el cambio climático y la vulnerabilidad energética.
Seguidamente, D. José María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional, D. Rafael Calduch, Catedrático de Relaciones Internacionales y D. Frederic Martens, profesor de Relaciones Internacionales analizaron los principales retos que ponen en peligro la estabilidad de un país, y los mecanismos de defensa que se pueden aplicar a priori para prevenir sus acciones y a posteriori para detener sus consecuencias.
Por último, D. Antonio Notario, jefe de Análisis de Riesgos del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España examinó las nuevas amenazas a la Seguridad Nacional y destacó la importancia de partir de un pensamiento estratégico que facilite la creación de un plan de seguridad. En este sentido, ha explicado las principales tres funciones que realiza su departamento: el asesoramiento político y estratégico, la gestión de la crisis y la secretaría técnica en asuntos de actualidad.
La conferencia nació con el objetivo de crear una plataforma anual en el ámbito de la seguridad nacional e internacional con sede en Valencia para continuar facilitando espacios de reflexión que permitan tratar temas de interés común y actualidad.
Marina Quirante Celdrán