ir a Europea Media

Alejandro Blanco niega la crisis del deporte español

 Deporte y cultura han sido dos rasgos importantes a destacar dentro de la imagen de España, ya que han evolucionado encarecidamente desde hace unos años atrás. Antes de especificar cuáles han sido los eventos deportivos en los que España ha jugado un papel relevante para conseguir el reconocimiento del mismo junto al resto de países de las relaciones internacionales, es preciso tomar como punto de inflexión , el Comité Olímpico Español , cuyo presidente es Alejandro Blanco. Esta se caracteriza por ser una asociación privada que se rige por sus propios estatutos y reglamentos, de acuerdo con los principios y normas del Comité Olímpico Internacional, para que, a través de ella se logre la difusión y la promoción de los ideales olímpicos.

Hemos llevado a cabo un breve cuestionario sobre la Imagen del sector deportivo (centrado en las Olimpiadas) al presidente del Comité ya citado anteriormente. En la entrevista se ve cómo el entrevistado hace hincapié en que el deporte español es, con carácter internacional, de gran bagaje e importancia.

Entrevista al presidente del COE, Alejandro Blanco

¿En qué sentido repercutió el mal resultado de España en las Olimpiadas de 2012? ¿Puede hablarse de una crisis de nuestra imagen a partir de aquel momento?

Considero que el resultado que obtuvo el Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estuvo muy en la línea de los obtenidos por nuestros deportistas en las citas olímpicas de verano posteriores a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde alcanzamos nuestra record tanto en número de medallas como en el color de las mismas.

En lo que a deporte se refiere, la imagen de los deportistas españoles en el Mundo es excelente y está ayudando, en gran medida, a implantar y mejorar la Marca España en el extranjero.

Sobre lo anterior, destacaría que contamos con primerísimas figuras internacionales en deportes de gran impacto como Fernando Alonso, Rafael Nadal, Pau Gasol, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, o nuestras estrellas del Fútbol, y que no hay muchos países en el Mundo que puedan presentar una lista de deportistas como los mencionados anteriormente.

Si tuviese que representar el balance de los deportes españoles más relevantes en los últimos dos años, ¿Cómo sería? y, ¿en qué deportes?

Los datos objetivos nos muestran que los resultados de nuestro deporte durante los dos últimos años son similares a los obtenidos en años equivalentes de ciclos olímpicos precedentes.

Destacar deportes y deportistas resulta complicado porque nos puede llevar a olvidos imperdonables. En general, los resultados que se están logrando deben ser calificados como sobresalientes.

Suponiendo el éxito que hubiese significado para España obtener la concesión de las Olimpiadas de 2020, ¿Cómo se ha visto afectado el país ante aquella negativa?

Que Madrid hubiese sido elegida sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 habría supuesto que, tal y como ocurrió con Barcelona en 1992, la capital española se convirtiera en foco mundial permanente hasta la celebración de los Juegos en 2020, con todo lo que esto conlleva.

Creo que el país más que perder, ha dejado de ganar, porque la elección hubiera traído un aire de optimismo muy beneficioso para la sociedad española en un momento en el que la economía de nuestro país necesitaba todo tipo de buenas noticias.

Existen deportes españoles con éxito a los que no se les otorga la misma relevancia que a otros. Los quizá mal llamados minoritarios. ¿Cómo ve esta diferencia y a qué cree que se debe? Algo similar ocurre con los deportes femeninos, ¿se mantienen las diferencias entre la actividad deportiva de hombres y de mujeres y de la repercusión de los resultados?

Estoy totalmente de acuerdo en que existe una diferencia clara en el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los deportes y que muchos no gozan de la atención que a todos nos gustaría.

No obstante lo anterior, también hay que entender que los medios de comunicación son empresas con intereses económicos y que responden a las demandas del público mayoritario.

En lo que respecta al tratamiento del deporte femenino, hay que mencionar que se le está dotando de los medios adecuados y que su respuesta está siendo espectacular; en estos momentos sus resultados son equiparables o mejores a los obtenidos por el deporte masculino y su presencia en los medios ha sido muy destacada.

Una vez llegado el momento de hacer balance del 2012 al 2015, hay que señalar el fracaso del fútbol Europeo en los juegos olímpicos de Londres del 2012, puesto que, España no marcó ni un gol, Suiza no consiguió ninguna victoria y Bielorrusia fue goleada por Brasil y Egipto .El único que había ofrecido un buen rendimiento en el torneo olímpico había sido Gran Bretaña. Tras el fracaso , se plantearon hipótesis que nunca fueron totalmente ciertas y se dice que pudieron haber sido, por el escenario de los juegos olímpicos que suelen fallar cuando disputan un torneo fuera del continente de origen y la otra el sobrecargado calendario del futbol Europeo .

Al fin y al cabo, los efectos de este fracaso olímpico fueron de cara a la política exterior perjudicando al conjunto de españoles, debido, a la incorrecta decisión del presidente del gobierno. Por otro lado en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, nuestra imagen deportiva resurgió, a pesar del fracaso del futbol español, ya que , la pareja española formada por David Ferrer y Feliciano López consiguieron obtener el Diploma olímpico en la prueba de dobles , siendo el primer torneo ganado en los seis torneos que habían disputado como pareja. Las Federaciones deportivas tanto nacionales como internacionales tienen como objetivo promover, patrocinar y fomentar competencias y torneos de una misma disciplina deportiva, con el fin de que el deporte tenga validez, credibilidad y apoyo a nivel territorial e internacional. Uno de los jugadores más destacados de la historia del tenis hasta día de hoy ha sido Rafael Nadal, ya que, ha ganado nueve veces consecutivas el Roland Garros desde el 2005 hasta el 2014 y actualmente ocupa la octava posición de la clasificación mundial de la ATP, suponiendo esto, la competencia de España sobre el resto de países.

Blanca T, Noelia C, Ainhoa A        

Sobre el Autor

Publicaciones de la redacción del observatorio.